El Alavés, piedra de toque para el Barça antes de dos semanas claves

23
Publicado 27/01/2018 19:07:59CET

El Alavés, piedra de toque para el Barça antes de dos semanas claves Los de Valverde reciben a los vitorianos en busca se su séptimo triunfo seguido

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) –

El FC Barcelona, líder de LaLiga Santander, busca este domingo en el Camp Nou (20.45 horas/Movistar Partidazo) dar un paso más hacia el título en la visita del Deportivo Alavés, en un partido de la vigésima primera jornada de competición en el que el cuadro vasco tratará de sorprender, como ya hizo la última vez que visitó en el campeonato doméstico el coliseo azulgrana.

Y es que aquel 10 de septiembre de 2016, en la tercera jornada, los hombres de Mauricio Pellegrino asaltaron el Camp Nou y se llevaron los tres puntos. Deyverson adelantó al cuadro vitoriano y, aunque Jérémy Mathieu logró empatar, Ibai Gómez emergió en el minuto 64 para dejar helados a los aficionados azulgranas.

Lejos queda aquel tropiezo para los culés, ahora firmes líderes de la competición con 54 puntos, 11 de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y 16 de renta sobre el Real Madrid, que ganó (1-4) en Mestalla. Todo ello invictos y con sólo tres empates cedidos en lo que va de campaña liguera.

De hecho, la única derrota del curso llegó en Copa, en el duelo de ida de los cuartos de final ante el RCD Espanyol (0-1), aunque dos tempraneros goles de Luis Suárez y Leo Messi se encargaron de dar la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou este jueves (2-0). Así les espera el Valencia en semifinales, con el Espanyol en medio de los dos encuentros, pero antes deberán centrarse en conseguir su séptima victoria consecutiva en LaLiga Santander.

El equipo más goleador del campeonato (57), que llega a la cita tras apabullar al Betis en su casa (0-5), espera, además, mantener su portería a cero, un reto que han conseguido en cinco de las últimas seis fechas ligueras -21 tantos a favor y dos en contra, los que le hizo la Real Sociedad en Anoeta (2-4)-.

En esta faceta, el cuadro azulgrana ha perdido a uno de sus hombres de referencia en los últimos años, el argentino Javier Mascherano, que el jueves se despidió ante la afición para marcharse al Hebei Fortune chino. A la baja definitiva del ‘Jefecito’ se une la momentánea del belga Thomas Vermaelen, con una rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo izquierdo.

La otra ausencia con la que tendrá que contar Ernesto Valverde será la del francés Ousmane Dembélé, que sufre una rotura fibrilar del semitendinoso del muslo izquierdo. El resto de la plantilla está disponible para el choque ante el conjunto babazorro.

La incógnita será, entonces, si el preparador culé hará rotaciones en vistas a la dura eliminatoria que se les presenta ante los valencianistas. Uno de los que podría descansar podría ser Andrés Iniesta, para dejar su lugar en el once titular a un Philippe Coutinho que ya debutó ante el Espanyol. Otro de los que espera su oportunidad es el colombiano Yerry Mina, que ya estuvo en el banquillo en Copa.

EL ALAVÉS, A OLVIDAR LA COPA

Enfrente, el cuadro vitoriano tratará de hacer borrón y cuenta nueva después de caer dolorosamente en el torneo copero ante el Valencia. Después del 2-1 de la ida en Mestalla, los de Abelardo Fernández, semifinalistas de la pasada edición, lograron igualar la eliminatoria, que tuvo que resolverse en la tanda de penaltis; en ella, Jaume Domènech se convirtió en el héroe de los suyos tras detener dos penas máximas.

Ahora, el conjunto ‘che’ es el próximo escollo de los azulgranas en el torneo del ‘k.o.’, algo lejos de las preocupaciones de los vascos. Y es que, una vez eliminados de la Copa, podrán centrarse en la competición doméstica, donde después de coquetear varias semanas con el descenso han logrado distanciarse de él.

La victoria de hace dos semanas ante el Sevilla (1-0) y el empate ante el Leganés (2-2), donde desperdiciaron una ventaja de 2-0, les han permitido sumar 19 puntos, tres de renta sobre una zona de quema que marca el Deportivo. La llegada del técnico asturiano al banquillo ha espoleado a los jugadores babazorros.

En esta ocasión, Abelardo no podrá contar con los lesionados Héctor Hernández, baja indefinida por un edema en la rodilla, Burgui, que sufre una rotura de fibras en el aductor derecho, pero tampoco llegarán Daniel Torres ni el capitán Manu García. A ellos se unirán esta jornada Rodrigo Ely, expulsado ante los pepineros, y Tomás Pina, que deberá cumplir ciclo.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Coutinho, Paulinho; Alcácer, Suárez y Messi.

DEPORTIVO ALAVÉS: Pacheco; Martín, Laguardia, Maripán, Duarte; Ibai, Medrán, Wakaso, Pedraza; Munir y Guidetti.

–ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C.Gallego).

–ESTADIO: Camp Nou.

–HORA: 20.45/Movistar Partidazo.