¡El Barça B asciende a Segunda División!

El Barça B vuelve a Segunda División tras dos temporadas en el infierno de la Segunda División B. El filial azulgrana había sentenciado la eliminatoria en El Sardinero, donde venció 1-4, y en el Mini supo manejar los nervios ante un Racing a la desesperada. No fue el mejor partido del filial de la temporada, el número 44 entre los 38 de Liga y los 6 del playoff, pero quizás fue el más serio y el 0-0 supo a gloria. El club necesitaba el ascenso para formar a sus canteranos en la categoría de plata y Gerard López y sus jugadores han cumplido.

Barça B: Las imágenes del ascenso a Segunda

La presión afectó más al Barça B que al Racing en el inicio de partido. El filial azulgrana, que tenía más que perder tras el 1-4 de la ida, jugó demasiado acelerado ante un equipo cántabro más experto y más paciente, presionando arriba en el juego posicional y esperando errores, intuyendo que tendría ocasiones.

El equipo de Gerard López vivió en la primera media hora de los balones largos de Martínez desde la defensa y de la velocidad de Marc Cardona para pelearlos con los centrales del Racing, a veces con éxito. Solo las llegadas por la banda de la izquierda del lateral Marc Cucurella, siempre con criterio y buenos centros, se salieron del guión, pero no encontraron rematador pese a su buena dirección.

Ambos equipos reclamaron dos penaltis de forma consecutiva: Héber Pena cayó ante Ferran Sarsanedas, sustituto del sancionado Fali en el 10’, y Aleñá sufrió un empujón en el 11’. El árbitro extremeño Hernández Maeso no vio nada en ninguna de las dos acciones.

El Barça B no trenzó juego ni tuvo un excesivo control, pero supo defender bien con un Marlon muy concentrado ante un Racing con jugadores peligrosos y de calidad como Dani Aquino, Santi Jara o Álvaro Peña, que reemplazó al sancionado Abdón Prats por la expulsión de la ida. Ninguno de ellos, sin embargo, creó una ocasión clara en la primera parte, cosa que sí hizo Borja Granero con una media vuelta con poco ángulo que pasó muy cerca del poste.

Por el Barça, los intentos más destacados fueron desde fuera del área a cargo de Gumbau y Aleñá, pero salieron desviados. Sí se produjeron varias contras con igualdad numérica, pero sin acierto en el pase final.

En la segunda parte arriesgó Ángel Viadero con un doble cambio ofensivo en busca del milagro. Entraron los delanteros Carlos Álvarez y César Díaz por un central, Mikel Santamaría, y Santi Jara. El Barça B encontró más espacios a la contra y Alfaro perdonó la sentencia a portería vacía tras pase de Romera. Poco después, el Racing pudo meterse en eliminatoria con media hora por delante con un remate a bocajarro de Gándara que desvió Suárez de forma antológica con el pie.

El partido se convirtió en un correcalles, con el Barça B buscando el gol definitivo en contras con superioridad numérica no aprovechadas por Alfaro y Aleñá, mientras que el Racing acumulaba jugadores en el área azulgrana en faltas laterales. Suárez se mostró muy seguro por alto y Marlon mostró su jerarquia en el cuerpo a cuerpo. El equipo cántabro acabo rindiéndose ante la evidencia de que remontar el 1-4 era imposible y el Barça B celebró su deseado ascenso.

Ficha técnica

Barça B-Racing 0-0

Barça B: Suárez; Palencia, Marlon, Martínez (Abel Ruiz, 79’), Marc Cucurella; Aleñá, Ferran Sarsanedas, Gumbau; Alfaro, Dani Romera (Xemi, 71’) y Marc Cardona (Borja López, 87’)

Entrenador: Gerard López

Racing: Iván Crespo; Gándara, Mikel Santamaría (César Díaz, 46’), Samuel Llorca, Julen Castañeda; Santi Jara (Carlos Álvarez, 46’), Jagoba Beovide (Sergio Ruiz, 68’), Borja Granero, Héber Pena; Dani Aquino y Álvaro Peña

Entrenador: Ángel Viadero

Goles: no huno

Espectadores: 8.101 en el Miniestadi

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (extremeño). Mostró amarillas a Gumbau (23’), Álvaro Peña (47’), Ferran Sarsanedas (48’), Jagoba Beovide (54’), Borja Granero (73’), Suárez (73’)

Loading...