El Barça, líder de la Liga en todos los deportes profesionales

“El Barça es el mejor club polideportivo del mundo”. Es una de esas frases que han acompañado desde hace décadas la trayectoria de una entidad que ha cuidado como nadie sus secciones, que en otros tiempos de sequía futbolera ayudaron a salvar el orgullo ganador del aficionado azulgrana. Por suerte para el culé, el equipo de fútbol hace mucho que responde a su expectativa competitiva y esta temporada lo quiere volver a hacer. Líder solitario de la Liga con 22 puntos sobre 24 disputados, espoleado por el brillo eterno de Leo Messi y la idea fresca de Ernesto Valverde, el éxito que se vive en el Camp Nou tiene una emulación absoluta en las secciones profesionales. Por primera vez en la historia del club hablando de tantas secciones, el FC Barcelona manda en todas las clasificaciones de los deportes que se juegan con pelota, sea del tamaño que sea: en fútbol femenino, en fútbol sala, en baloncesto, en balonmano, en hockey sobre patines y también en la única que no es profesional, el voleibol. Impresionante.

Fútbol: con 22 puntos sobre 24, nadie sigue el tren de Leo y compañía

Después de tres años con Luis Enrique como entrenador, saldados entre otros títulos con dos Ligas y una Champions League, el Barça ha puesto en manos de Ernesto Valverde la misión de volver a luchar por todo. Lo que pase en el Camp Nou, y eso es algo que no esconde siquiera el nombre del club -Fútbol Club Barcelona- marca decisivamente el vigor deportivo de la entidad. En la ‘era Leo Messi’ el Barça ha sido la primera referencia futbolística mundial y, atendiendo a su arranque en la temporada actual, está decidido a volver a serlo. De entrada, el Barça aspira a recuperar un título de Liga que, tras dos alirones seguidos, se le escapó el pasado año ante un Real Madrid que sólo había ganado uno en ocho temporadas. El Barça aguantó el pulso hasta la jornada final pero cedió. Ahora no quiere dar tregua desde el principio y, disputadas ocho jornadas, suma 22 de los primeros 24 puntos por los que ha peleado, lo que le erige en líder solitario, con cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia y cinco sobre el Madrid. También en la Champions cuenta sus partidos por triunfos. El Barça es el equipo más goleador (24 tantos), el menos goleado (3) y tiene al ‘Pichichi’ del torneo, Messi, autor de 11 tantos.

Fútbol femenino: un equipazo para reinar en España y soñar alto en Europa

El Barça femenino ha empezado la temporada como un tiro en la campaña del relevo en el banquillo de Xavi Llorens, que dio el gran espaldarazo al equipo, por Fran Sánchez. Al inicio de la Liga, con 27 goles a favor y uno en contra y triunfos ya ante rivales incómodos como Athletic (0-1) y Valencia (1-0), se ha unido otro muy sólido en la Champions al eliminar al Avaldsnes noruego (0-4 y 2-0). En octavos aguarda el asequible Gintra Universitatetas lituano. En España solo le aguanta el tipo el Atlético de Madrid, vigente campeón pero vapuleado en Europa por el Wolfsburgo con un 12-2 en la vuelta. Las culés quieren desquitarse en la Liga compitiendo a la vez en la Champions, donde el curso pasado hicieron historia llegando a ‘semis’ por primera vez y cayendo dignamente ante el PSG. Con Lieke Martens, MVP de la Eurocopa, y los otros refuerzos Duggan, Andonova, Bussaglia, Fabiana y ‘Mapi’ León, se puede soñar.

Fútbol Sala: Inmejorable arranque tanto en la Liga como en el continente

El FC Barcelona Lassa empieza la temporada 2017-18 con la misión de volver a ganar los grandes títulos para la sección de fútbol sala, sobre todo la Liga y la Champions League. En la segunda temporada de Andreu Plaza como primer entrenador tras el ciclo con Marc Carmona, el Barça tiene el desafío de romper una sequía de cuatro años sin ganar la Liga, aunque la última campaña estiró el playoff final hasta el último partido ante el campeón, Movistar Inter. Este año, el proyecto es muy ambicioso. Los fichajes de Esquerdinha, Rivillos y Joao Santana, que se unen a referentes como Sergio Lozano, Dyego, Ferrao, Sedano y compañía están cumpliendo la expectativa. En la Liga el Barça es líder en solitario con 15 puntos sobre 15, y en la UEFA Futsal Cup, ganada en 2012 y 2014, han pasado a la ronda anterior a la Final Four, con pleno de triunfos. “Somos un equipo competitivo”, avisa Plaza .

Baloncesto: el Palau vuelve a disfrutar con Sito Alonso como nuevo jefe

La sección de basket ha pasado del drama y la resignación a la ilusión. La elección de Nacho Rodríguez por parte de Albert Soler (director de deportes profesionales) como director de gestión de la sección fue el inicio de la reconstrucción total que pasó por el fichaje de Sito Alonso en lugar de Bartzokas como técnico. La ilusión se ha apoderado del Palau con un basket espectacular e intenso. De momento, cuatro de cuatro en la Liga Endesa, siendo el equipo con más puntos (374) tras ganar de 30 al Burgos (111-81) y el domingo de 44 al Obradoiro (102-58). En el estreno en la Euroliga, con un rival de mucho más peso como el Panathinaikos de Xavi Pascual, presentó candidatura encaramándose al liderato con un 98-71 demoledor. Con un Pau Ribas ‘on fire’ tras su lesión, Heurtel, Hanga, Moerman, Oriola y Séraphin han llegado muy enchufados. Sanders y Pressey tienen en quién fijarse.

Balonmano: la trituradora de Xavi Pascual lleva 127 victorias seguidas

El equipo de Xavi Pascual encadena ya 127 victorias consecutivas de Liga, 6 de ellas en la actual Asobal para mandar en la clasificación con los mismos puntos que un sorprendente Helvetia Anaitasuna, pero con mejores números goleadores. El Barça, campeón de las últimas siete Ligas, no pierde desde el 18 de mayo de 2013 en la pista del Naturhouse La Rioja (33-31), una barbaridad que refleja la superioridad en todos los sentidos (presupuesto y calidad), pero que no debe ocultar el valor del espíritu competitivo de un equipo ganador. En la Champions League, en cambio, el Barça Lassa viene de caer en Macedonia ante el HC Vardar Skopje (27-24), vigente campeón y verdugo azulgrana en la última semifinal. Ya empató en Alemania en la primera jornada ante el Rhein-Neckar Löwen (31-31). Para triunfar también en Europa se ha acelerado el fichaje del central islandés Aron Palmarsson.

Hockey patines: la sección más triunfal que quiere continuar siéndolo

Con Edu Castro como nuevo entrenador, relevando a Ricard Muñoz, que dejó el cargo por desgaste tras cuatro temporadas en las que logró 2 Ligas Europeas, 4 OK Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas españolas, 1 Copa Continental y 1 Copa Intercontinental, el hockey patines del FC Barcelona quiere volver a reinar en Europa, donde en los dos últimos años se quedó a las puertas de la final. La sección más laureada del club, con 21 Copas de Europa en sus vitrinas, ha empezado el asalto a la quinta OK Liga consecutiva. Como aperitivo de la temporada, su victoria ante el histórico Voltregà (4-0) le dio la Supercopa española. El Barça ha iniciado la OK Liga como un rodillo: trituró al Asturhockey con un 1-9 y goleó por 7-1 al Corredor Mató C. H. Palafrugell. Aunque está igualado a 6 puntos con Liceo y CityLift Girona, el goalaverage lo hace líder .

Voleibol: en cabeza antes de visitar al vigente campeón en Palma

No solamente las secciones profesionales mandan con autoridad. También las amateurs funcionan a pedir de boca, a la altura de la exigencia que impone lucir el escudo del FC Barcelona. El voleibol ha empezado la temporada muy bien. En la Superliga masculina el equipo azugrana está en lo más alto compartiendo liderato con Unicaja Almería, CV Teruel y Urbia Voley Palma, una vez disputadas las dos primeras jornadas del torneo. El FC Barcelona consiguió su segunda victoria al derrotar por 3-0, en su debut como local en el Parc Esportiu Llobregat, al Vecindario ACE GC. Los jugadores de David Lorente afrontarán en la próxima jornada un desafío en toda regla al visitar la pista de Son Moix para enfrentarse al actual campeón, Urbia Voley Palma.

Loading...