Inicio Deportes El CSD contará con un presupuesto récord de 375 millones para 2023

El CSD contará con un presupuesto récord de 375 millones para 2023

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Consejo Superior de Deportes (CSD) contará con un presupuesto de 375 millones euros para el próximo año 2023, «el más cuantioso» que ha dedicado nunca un Gobierno y que ratifica su «apuesta clara y decidida» por el deporte y con las miras puestas principalmente en un gran resultado en los Juegos de París 2024.

   La cifra fue desvelada este viernes en rueda de prensa por el presidente del CSD, José Manuel Franco, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que detalló que el presupuesto total, que todavía debe ser aprobado por el Congreso, será de 1.804 millones, una cantidad que cree que otorga a las dos materias «la consideración de bienes públicos de carácter esencial».

   «Los 375 millones destinados para el deporte son, sin duda alguna, una gran noticia, y son la mejor expresión del compromiso del Gobierno con una profunda modernización por el deporte y una apuesta clara y decidida por él», señaló Franco.

   El dirigente recordó que «a veces, las palabras se las lleva el viento», pero que esta apuesta «donde queda reflejada es en los presupuestos». «Es el más cuantioso que ha destinado un Gobierno al deporte, es casi un incremento del 20 por ciento del ejercicio anterior», subrayó.

   De estos 375 millones de euros, 235 son específicos del CSD y los otros 140 provienen de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Somos el único Gobierno que ha incluido el deporte en estos fondos», recordó Franco, que apuntó que esta cantidad se repartirá básicamente a «un plan social, para mejorar la igualdad y la integración (16 millones)», a la «modernización de las instalaciones en línea con la transición ecológica (69)», y a la «digitalización (55,2)».

   En cuanto al específico para su organismo, «que tendrá 27 millones más que en 2022», se dedicará principalmente a «la profesionalización del fútbol femenino, la modernización de los CAR y para la puesta en marcha del programa ‘Team España'», destinado a la preparación para París 2024.

   La subvención a las federaciones aumenta hasta alcanzar los 57,8 millones, mientras que el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE) contarán con 875.000 y 400.000 euros, respectivamente, al nivel de 2019 y 2020.

   «Es un presupuesto récord que va a avanzar en modernizar todo el ecosistema deportivo español y que va a revolucionar la preparación olímpica y paralímpica para París 2024», celebró Franco, que incidió en el programa ‘Team España’, que contará con un total de 48 millones, con 16 por cada uno de los tres años (2022, 2023 y 2024).

OPTIMISTA PARA PARÍS 2024

   El presidente del CSD aclaró la «selección de los beneficiarios» para optar a estas ayudas se elegirán por «criterios puramente técnicos» y para aquellos y aquellas deportistas que tengan «opciones, no sólo de ganar medalla en los Juegos o Mundiales sino de llegar a las finales».

   «Las federaciones nos facilitarán un listado de deportistas susceptibles de ser ayudados para que tengan lo mejor y se puedan preparar de la mejor manera posible. El reto es conseguir igualar el éxito de Barcelona’92 (22 medallas), no es fácil, pero vamos a intentarlo y diría que lo vamos a conseguir», aseguró.

   Por último, con «un orgullo bien entendido», Franco recalcó que con estas cantidades van a superar la cifra de los 1.000 millones que se había anunciado el pasado año para el deporte. «En esta legislatura se van a invertir 1.149 millones, tenemos la suerte tener un Gobierno que apuesta claramente por el deporte y estos datos lo demuestran. Para el mundo del deporte estos presupuestos son una gran noticia», sentenció.

   Por su parte, el ministro Miquel Iceta, que se centró más en desgranar las partidas para Cultura, advirtió que las cifras realzan la consolidación de un «renacimiento cultural y deportivo que debe robustecerse en 2023», y que uno de los objetivos es «fomentar nuevos hábitos culturales y deportivos y crear nuevos públicos, sobre todo entre los más jóvenes», remarcó.

Publicidad