El Getafe regresa a Primera un año después

El Getafe regresa a Primera División un año después de su descenso en el Benito Villamarín y acompañará Levante y Girona a la máxima categoría, precisamente los equipos que coparon los tres primeros puestos en el campeonato regular. El equipo de José Bordalás remontó este sábado el 1-0 encajado en Tenerife, en la ida de la eliminatoria final del playoff de ascenso y se impuso 3-1 gracias a un doblete de Dani Pacheco y a un tanto de Alejandro Faurlín anotados en la primera mitad. De nada sirvió a los canarios el gol del ‘Choco’ Lozano también antes del descanso. Con este ascenso, la Comunidad de Madrid tendrá esta próxima temporada a cuatro representantes en LaLiga Santander: Getafe, Leganés, Real Madrid y Atlético.

Playoff de Ascenso: Getafe-Tenerife, en imágenes

El ‘Geta’ salió muy enchufado y logró dos tempraneros goles en apenas tres minutos que provocaron el delirio en las gradas del Coliseum. En el 9’, el argentino Alejandro Faurlín batió la portería canaria tras cazar un balón en un saque de esquina botado por Damián Suárez.

Posible penalti a Jorge Molina

La jugada del gol vino precedida de un posible penalti de Camille sobre Jorge Molina que Prieto Iglesias, colegiado navarro recién descendido a Segunda, no señaló ante las protestas de los locales, a los que rápidamente se les pasó el rebote con el tanto que igualaba el resultado de la ida en Tenerife.

Con los de Bordalás lanzados sobre la portería de Dani Hernández llegó el segundo gol azulón en el minuto 12. Un pase hacia atrás de Chuli permitió al malagueño Dani Pacheco, totalmente libre de marca, fusilar de primeras al meta venezolano. El Coliseum volvió a estallar de júbilo con un 2-0 que devolvía al equipo madrileño a la anhelada Primera División.

La gran efectividad del Getafe fue contrarrestada casi de inmediato con un tanto psicológico del Tenerife en el minuto 17. El hondureño ‘Choco’ Lozano culminó en boca de gol, tras adelantarse al Cata Díaz, un centro del japonés Shibasaki. El 2-1 desató la euforia en los chicharreros, a los que se les había empezado a poner muy cuesta arriba el partido.

Primer tiempo muy vibrante

La diana isleña cayó como un jarro de agua fría en el Coliseum. El equipo local perdió su empuje inicial y le entraron algunas dudas y nervios ante un Tenerife al que había avasallado en el arranque de la contienda. Chuli, sin embargo, probó suerte en el 26’ con un disparo lejano que detuvo Dani Hernández.

El meta visitante no pudo hacer nada para evitar el tercero de los azulones en el 37’. En primera instancia rechazó un remate de Jorge Molina, pero Dani Pacheco, muy atento a la jugada, se encargó de firmar su doblete de la noche que ponía de nuevo a los de Bordalás en la máxima categoría. Getafe y Tenerife se dejaron todo en el campo en un primer tiempo vibrante en la que los madrileños fueron mejores.

Tras el descanso, los chicharreros, que salieron con un 4-2-3-1 al igual que su rival, estiraron sus líneas y José Luis Martí, consciente de que había marcar sí o sí, dio entrada al delantero Aarón Ñíguez por el centrocampista japonés Shibasaki. En el minuto 58, el Getafe pudo dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada, pero el disparo desde la frontal de Faurlín lo sacó Dani Hernández de forma espectacular a mano cambiada.

Le perdonan la roja a Sergio Mora

El conjunto local pudo complicarse mucho la vida en el minuto 67 con una durísima entrada de Sergio Mora a Aarón Ñíguez que Prieto Iglesias, protagonista de un pésimo arbitraje, sólo sancionó con una amarilla. Los locales se libraron de quedarse así con diez en el tramo final de una contienda que se desarrolló con más nervios y tensión que fútbol.

El Tenerife, pese a sus desesperados intentos, no encontró el gol que necesitaba para lograr el ascenso y que pudo llegar a cuatro minutos de la conclusión en una ‘chilena’ de Amath que se marchó fuera por muy poco y en un remate alto de Aarón Ñíguez en el 90’. El Getafe, por su parte, renunció prácticamente al ataque y se limitó a buscar algún contragolpe. Sólo con el pitido final acabó el sufrimiento azulón en un Coliseum que fue una auténtica fiesta tras un añito en el ‘infierno’.

Ficha técnica:

Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Cata Díaz, Gorosito, Molinero; Faurlín, Sergio Mora (Lacen, min. 77); Chuli (Álvaro, min. 72), Portillo, Dani Pacheco (Peña, min. 89); Jorge Molina.

CD Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara (Jouini, min. 86), Jorge Sáenz, Germán, Camille; Aitor Sanz, Vitolo; Suso Santana (Tyronne, min. 62), Amath, Shibasaki (Aarón Ñíguez, min. 51); ‘Choco’ Lozano.

Goles: 1-0, Faurlín (min. 9); 2-0, Dani Pacheco (min. 12); 2-1, ‘Choco’ Lozano (min. 17); 3-1, Dani Pacheco (min. 37’)

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Raúl Cámara (min. 36), a Omar Perdomo (min. 49) estando en el banquillo, Suso Santana (min. 59), Sergio Mora (min. 67), Peña (min. 90), Aitor Sánz (min. 91) y Camille (min. 96).

Incidencias: 15.380 espectadores en el Coliseum Alfonso Pérez.

Loading...