El Girona gana al Getafe en Montilivi y se sitúan provisionalmente en zona europea

Un tanto de Cristian Stuani cuando apenas se llevaban cuatro minutos de partido da la victoria a los de Pablo Machín, que alargan de esta forma su racha y se situan momentáneamente en zona de Europa League. Con veinte y tres puntos, el Girona da un paso más de gigante hacía su primer objetivo, la salvación. Por el contrario, el Getafe cae en Montilivi y seguirá una semana más con veinte puntos en la zona medio alta de la clasificación.

Girona y Getafe se reencontraban en Primera División, poco más de seis meses después de verse las caras en Segunda. Ambos conjuntos saltaron al césped de Montilivi con la ambición de dar un paso más hacia la salvación y, por qué no, seguir luchando para acercarse a competiciones europeas. El partido no pudo empezar mejor para el Girona, que en el minuto cuatro ya se avanzó en el marcador gracias a un testarazo del hombre gol del conjunto de Machín, que se aprovechó de un centro medido de Mojica por la izquierda para colocar el balón lejos del alcance de Vicente Guaita.

Pese a verse por debajo en el marcador muy temprano, los de Pepe Bordalás no renunciaron a su idea inicial de partido, abrir mucho las bandas para buscar la espalda de los carrileros del Girona, obligándoles de esta forma a sacrificarse en defensa. En el 18’, Juanpe cometió un error en la salida del balón de la que se aprovechó Jorge Molina para plantarse en muy buena posición para igualar el encuentro, pero el de Alcoy no acertó en su remate, que salió desviado a diez metros del palo izquierda de la portería de Bono.

LaLiga: Las imágenes del Girona-Getafe

Los locales se mostraron sólidos y bien situados en defensa, concediendo muy poco a los azulones y después de dos errores en zona peligrosa optaron por buscar balones largos en busca de Stuani, que en el 25’ se atrevió des de muy lejos, pero su chut raso se fue por poco. Choques y disputas con mucha intensidad, esta fue la tónica de gran parte del primer tiempo, en el que Juan Cala y Portu tuvieron sus más y sus menos después de un codazo del central azulón al delantero del Girona. Undiano Mallenco intentó frenar la dinámica de faltas que cortaban el juego con mucha frecuencia al enseñar dos amarillas consecutivas a los dos medios centros visitantes.

En el 43’ y con el Getafe llevando el peso del encuentro, Bono tuvo que intervenir para cortar un pase de la muerte de Ángel, que buscaba el remate de Jorge Molina. Nada más empezar el segundo tiempo, el pichichi del Girona, Cristian Stuani estuvo muy cerca de lograr su segundo gol del día, pero entre Vicente Guaita y el poste impidieron que el testarazo al primer palo del ariete acabase en gol.

Las revoluciones subieron en los primeros compases de los segundos cuarenta y cinco minutos, pero con muy poco juego por lo que al futbol se refiere, ni Girona ni Getafe conseguían enlazar más de tres pases consecutivos con sentido. A los de Pablo Machín les beneficiaba el ritmo del partido, trabado y con muy pocas acciones ofensivas que hiciesen peligrar los tres puntos momentáneos. En el 61’, Machín tuvo que sustituir a Borja Garcia por lesión, y en su lugar entro Bernardo y Timor pasó en el medio para dar consistencia. Bordalás, en cambio, dio entrada a Gaky y a Jefferson Montero, con una clara intención de buscar el gol del empate. Con estos cambios, los visitantes mejoraron y el Girona se echó definitivamente atrás buscando la velocidad de “Larry” Kayode, al que Pablo Machín hizo entrar más allá del minuto 60.

En el 73’ los visitantes volvieron a probar suerte, pero otra vez sin demasiada precisión. Sergio Mora empaló desde la frontal un balón que había aguantado a la perfección Jorge Molina dentro del área, pero el disparo del veterano medio centro del Getafe se marchó arriba de la meta de Bono. En los últimos diez minutos los de Bordalás pusieron en apuros a los catalanes, más que por las ocasiones claras por la sensación constante de asedio encima de la portería de Bono, que tuvo que interceptar por arriba dos o tres balones aéreos que iban en busca de la cabeza de Jorge Molina. A diferencia con otros partidos recientes, en los que los de Machín perdieron puntos en el tramo final, esta vez si el cuadro gerundense supo gestionar los últimos minutos entre faltas y pequeñas interrupciones que hicieron imposible que el Getafe pudiese lograr el tanto del empate.

FICHA TÉCNICA

1 – Girona: Bono (1); Maffeo (3), Ramalho (2), Juanpe (3), Timor (2), Mojica (3); Aleix Garcia (3), Àlex Granell (3), Borja García (2) (Bernardo, min.61) (2), Portu (3); y Stuani (3) (Kayode, min.74).

0 – Getafe: Guaita (2); Damián Suárez (2), Djené (3), Juan Cala (2), Antunes (2); Sergio Mora (2), Arambarri (2) (Gaku, min.65) (3), Amath (2) (Montero, min.65) (2), Portillo (3); Ángel (2); y Jorge Molina (2).

Goles: 1-0, min.4: Stuani

Colegiado: Alberto Undiano Mallenco (2) (comité navarro.) Amonestó a los locales Àlex Granell (85’) y Timor (89’) y a los visitantes Aranbarri (21’), Sergio Mora (34’), Juan Cala (50’), Antunes (65’), Jorge Molina (78’) y Ángel (89’)

Estadio: Estadio Municipal de Montilivi. Décimo sexta jornada de la Liga Santander disputado ante 10.095 espectadores.

Loading...