Inicio Deportes El Gobierno español espera al proceso judicial ante la declaración conjunta de...

El Gobierno español espera al proceso judicial ante la declaración conjunta de la UE contra la Superliga

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno español explicó su decisión de no firmar la declaración conjunta propuesta por Francia entre los miembros de la Unión Europea contra la Superliga, al tener en España un proceso judicial abierto y no querer interferir en la sentencia.

Según apuntaron fuentes del CSD a Europa Press este miércoles, España argumentó sus motivos al resto de países miembros para no firmar esta «declaración informal» propuesta por Francia acerca del modelo del deporte europeo, con la Superliga en el punto de mira.

Francia llevó al Consejo de la Unión Europea la medida para que regule y elimine esta nueva competición impulsada por Real Madrid y FC Barcelona, pero el Ejecutivo español decidió no firmar la declaración «por estar sub júdice el ‘Caso Superliga», con la propuesta de celebrar una reunión «de carácter formal para debatir la posición común sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el ‘Caso Superliga'».

Y es que, según explica el CSD, el 14 de marzo está previsto que se celebre la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid y «el Gobierno de España quiere evitar cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se está desarrollando». «España es el único país de la Unión Europea en el que hay un procedimiento judicial abierto», recuerda.

Según adelantó el medio Politico Europe, Francia consiguió este miércoles el apoyo de la UE para que la Comisión Europea redacte una legislación que acabe con el proyecto de la Superliga y refuerce el ya existente de competiciones nacionales y la UEFA. De las firmas del borrador, sorprendió la ausencia de España.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se preguntó en su cuenta de la red social ‘X’ el porqué de la negativa del Gobierno español. Desde el CSD, se apunta a que el motivo es el respeto a un proceso judicial abierto, al tiempo que se «planteó a los países miembros de la Unión Europea la idoneidad de posponer cualquier nuevo pronunciamiento relativo al modelo del deporte europeo hasta que exista una sentencia».

Por otro lado, en las conversaciones mantenidas en los últimos días, España ha transmitido a los países miembros que «el modelo del deporte europeo debe responder siempre a la legislación del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales, a las decisiones de los ministros y ministras de Deportes de la Unión Europea y a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los demás órganos jurisdiccionales competentes».