Inicio Deportes El Parlamento catalán pospone la tramitación de la ley del referéndum por...

El Parlamento catalán pospone la tramitación de la ley del referéndum por la presión judicial y su “complejidad”

Actualizado 16/08/2017 13:25:41 CET

 

La oposición critica, durante una “tensa” reunión, que Forcadell “actúe de parte” y ésta alega que “no hay que ser inocente”

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament no ha abordado este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley del referéndum, que no estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero que podría haberse incluido en el último momento.

JxSí y la CUP registraron la ley el 31 de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que no ha incluido el tema en el orden del día debido a su “complejidad” y a la presión judicial del Estado.

“No hay que ser inocente; sabemos la judicialización que hay de la política”, ha destacado Forcadell, que ha detallado que todavía está estudiando el asunto y no ha descartado darle trámite en la próxima reunión prevista para el martes 22 de agosto.

REUNIÓN “TENSA”

Según fuentes parlamentarias, la reunión de la Mesa de este miércoles ha sido “tensa” porque la oposición se ha quejado de que la ley del referéndum no se haya incluido en el orden del día.

La primera media hora de reunión se ha centrado en este asunto, y los representantes de Cs y el PSC han exigido seguir “el procedimiento de siempre” y abordar la ley del referéndum, teniendo en cuenta que este tipo de iniciativas acostumbran a incluirse en el orden del día de la siguiente reunión de la Mesa que se celebra tras el registro.

Forcadell ha argumentado que no tenía la obligación de incluir la iniciativa en el orden del día –si bien ha admitido que es el procedimiento que se sigue habitualmente–, y ha explicado que sigue estudiando el mejor momento para dar trámite a la ley.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Según las citadas fuentes, la oposición ha criticado que se haya abierto el Parlament la segunda quincena de agosto –normalmente la actividad empezaba en septiembre– “para supuestamente preparar todo lo necesario para un referéndum, pero finalmente se ha reunido a la Mesa y este tema no se ha tocado”.

La oposición reivindica que la Mesa del Parlament debe quedar al margen de ideologías políticas y abordar la tramitación de asuntos del modo más neutral posible, por lo que critican que Forcadell “actúe de parte y decida cuándo tramita las cosas en función de los intereses de unos grupos”.

La ley del referéndum podría incluirse en la próxima reunión de la Mesa, prevista para el 22 de agosto, para poderla tramitar antes de que se celebre el primer pleno tras el parón estival, el 6 y 7 de septiembre.