Inicio Deportes El plus de conocer la gloria olímpica

El plus de conocer la gloria olímpica

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

La gran parte de la expedición española de 321 deportistas que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio que dan comienzo este viernes ya se encuentra en la capital japonesa dispuesta a competir y aumentar el medallero histórico.

Lo hará con bajas sensibles como las de la lesionada Carolina Marín o el tenista Rafa Nadal, ambos campeones olímpicos hace cinco años en Río de Janeiro, una cita en la que también se coronó una Ruth Beitia ya retirada. Tampoco están en Tokio el palista Cristian Toro, no seleccionado en el equipo de piragüismo, ni el tenista Marc López, que ganó el título junto al de Manacor en dobles, lo que deja a España con seis deportistas que ya han saboreado la gloria olímpica. ¿Les recuerdas? Repasamos sus nombres.

1. Saúl Craviotto. El ilerdense no sólo puede presumir de ser campeón olímpico sino que también puede hacerlo por partida doble. Primero, se colgó el oro en Pekín 2008 en el K-2 500 junto a Carlos Pérez Rial, y luego repitió hace cinco años junto al mencionado Toro en el K-2 200. En Tokio, donde será el abanderado junto a Mireia Belmonte, tendrá dos opciones, en el K-1 200 y en el K-4 500, para convertirse en el más laureado de la historia olímpica superando a David Cal y el deportista con más oros.

2. Mireia Belmonte. Junto a Craviotto encabezando a la delegación nacional en la Ceremonia de Inauguración estará la nadadora de Badalona, que también posee un oro, aunque, curiosamente, es los 200 mariposa que conquistó en Río y que no lo podrá defender en Tokio. La catalana, que competirá en sus cuartos Juegos, ha ganado cuatro preseas en Juegos y también aspira a ser la más laureada de la historia con sus opciones en los 1.500 y 800 libres, y los 400 estilos.

3. Lydia Valentín. La haltera leonesa también estará presente en Tokio en busca de ampliar su palmarés olímpico, actualmente con tres medallas, una de cada color. El oro le llegó en Londres 2012 en la categoría de -75 kilos, pero no lo recibió hasta siete años después por culpa del dopaje. Buscara coronarse en una categoría nueva, los 87 kilos.

4. Maialen Chourraut. La palista guipuzcoana también buscará su segundo oro y en su caso si defenderá título, ya que se proclamó campeona en Rio 2016 en la modalidad de K-1 de aguas bravas, con el añadido de hacerlo después de ser madre. Ganadora del bronce en la misma disciplina en Londres 2012.

5. Marcus Walz. Otro componente del pujante piragüismo. El palista español fue una de las sorpresas hace cinco años en los Juegos de Río de Janeiro cuando arrasó con su potencia en el K-1 1000 metros. Ahora, formará parte del K-4 500 junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo.

6. Támara Echegoyen. La regatista gallega participará en Tokio en sus terceros Juegos y con el aval de ser campeona olímpica en Londres 2012 en la tripulación de ‘match-race’ junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro. Tras no lograr aumentar su medallero junto a Berta Betanzos en Rio 2016 en 49er FX, volverá a probar suerte en esta clase junto a Paula Barceló, con la que se proclamó campeona del mundo en 2020.

7. Miki Oca. No ‘competirá’, pero el exwaterpolista también sabe lo que es ganar la medalla de oro olímpica como jugador de la selección española, con la que se proclamó campeón en los Juego de Atlanta de 1996. Ahora, intentará sumar otro metal dorado, como seleccionador del combinado nacional femenino con el que fue plata en Londres en 2012.

Publicidad