Inicio Deportes El Real Madrid se atasca en 2021 y paga caro su poca...

El Real Madrid se atasca en 2021 y paga caro su poca fortaleza como local en Europa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Real Madrid se ha complicado de sobremanera su presencia en los ‘playoffs’ de la Euroliga después de una temporada que inició y que está acabando mal, y marcada principalmente por una inusual debilidad en sus partidos como local a puerta cerrada por la pandemia.

El conjunto madridista podría afrontar las dos últimas jornadas de la Fase Regular fuera del ‘Top 8’, pero todavía con buenas opciones de evitar una eliminación temprana que no ha sucedido desde la primera temporada de Pablo Laso al frente del equipo cuando no pudo superar el ‘Top 16’.

El diez veces campeón de Europa ha jugado los ‘playoffs’ de la máxima competición continental desde la campaña 2012-2013 y para mantener esa buena racha necesita ahora ganar los dos partidos que le restan ante el Olympiacos, en casa, y ante el Fenerbahce, en Estambul. Si lo hace, estará dentro, pero si no, quedará a expensas de unos rivales que parecen casi todos con un mejor estado de ánimo.

También parece claro que en el caso de lograrlo, lo hará en su peor puesto clasificatorio desde la instauración en la temporada 2016-2017 de la Fase Regular de la Euroliga. El Real Madrid tiene hasta el momento como peor posición la quinta plaza de 2017-2018, lo que no impidió que terminase ganando la ‘Décima’, mientras que fue primero en 2016-2017, tercero en 2018-2019 y marchaba segundo y ya clasificado para los ‘playoffs’ cuando se suspendió la competición por el coronavirus a falta de seis jornadas.

Las lesiones han resultado claves en un calendario extenuante y exigente, pero también el flojo inicio, con cuatro derrotas en sus primeros cinco partidos, y sobre todo, el mal 2021, donde sólo ha ganado seis de sus quince duelos, justo después de haberse llevado once de los anteriores doce y sin resentirse aparentemente de la marcha de Facundo Campazzo a la NBA.

Pero seguramente dentro de las claves de sus actuales problemas ha estado la pérdida de su tradicional fortaleza en el WiZink Center, antaño fortín en la competición continental y donde los de Pablo Laso no dan sensación de seguridad y parecen echar demasiado de menos el ‘calor’ de su afición.

Y es que de sus 14 derrotas encajadas hasta el momento, la mitad han sido en su cancha y seis de ellas en este 2021, unos números malos que no había tenido hasta el momento en los últimos años. De hecho, desde la puesta en marcha de la nueva Fase Regular en 2016, el diez veces campeón de Europa sólo había perdido ocho encuentros como local en la Fase Regular, la mitad en la campaña 2017-2018, nueve si se cuenta el de ‘playoff’ de 2016-2017 ante el Darussafaka.

En esta temporada, el Real Madrid empezó perdiendo su primer duelo como anfitrión, ante el Valencia Basket, pero luego se llevó los siete siguientes hasta que entró en este fatídico 2021 donde sólo ha ganado a dos (Panathinaikos y Zalgiris) de sus ocho visitantes. Armani Milano, Estrella Roja, Baskonia, Barça, CSKA y Efes, todos salvo el conjunto serbio, equipos de la parte alta que asaltaron la cancha madrileña, todos anotando 80 ó más puntos, menos los de Belgrado, que se quedaron en 79.

–DERROTAS COMO LOCAL EN FASE REGULAR DE EUROLIGA DEL REAL MADRID.

2016-2017: Baskonia.

2017-2018: Khimki, Estrella Roja, Olympiacos, Fenerbahce.

2018-2019: CSKA y Zalgiris.

2019-2020: Efes.

2020-2021: Valencia Basket, Armani Milano, Estrella Roja, Baskonia, Barça, CSKA y Efes.