El Valencia Basket reta al cansado tricampeón en una final inédita

22

Publicado 18/02/2017 23:49:15CET

El Valencia Basket reta al cansado tricampeón en una final inédita

VITORIA, 18 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez) –

El Real Madrid aspira a seguir escribiendo historia este domingo en el Fernando Buesa Arena de Vitoria (18.30 horas/#0) y a conquistar su cuarta Copa del Rey consecutiva, aunque deberá lidiar con el cansancio acumulado tras dos prórrogas seguidas y con la ilusión de un Valencia Basket que también atesora talento para llevarse una final inédita.

Ni blancos ni ‘taronjas’ han logrado conquistar la Copa del Rey en Vitoria desde que se implantó el actual formato y el Real Madrid ni siquiera había llegado nunca a una final. Sí lo hizo el Valencia Basket en dos ocasiones, 2000 y 2013, pero cayó frente a Estudiantes y Barcelona, respectivamente. Uno de los dos romperá su maldición con la capital alavesa.

Además, el equipo entrenado por Pablo Laso tendrá el aliciente de seguir ampliando su época gloriosa. Si el año pasado se convirtió en el primer tricampeón consecutivo de la competición, ahora puede erigirse en tetracampeón, y eso que su camino hasta la final no ha sido un camino de rosas precisamente.

“Nos ha llevado 45 minutos cada partido y ese esfuerzo puede pasarnos factura”, avisaba Laso tras otro partido de infarto ante el Baskonia, su segunda prórroga en apenas dos días después de que el MoraBanc Andorra también le llevará al límite en cuartos de final.

El defensor del título calcó el guión en las dos eliminatorias. Ambos partidos tuvo casi perdidos y en ambos sacó casta para forzar la prórroga, donde ya se mostró muy superior. El héroe del primero fue Anthony Randolph con la famosa jugada del campo atrás de Sergio Llull, convertida en el cántico de la Copa, y en el segundo fue el propio balear quien remató al anfitrión en los instantes finales del tiempo reglamentario.

Luka Doncic ha sido el otro artífice de que el campeón vuelva a la final y esté a solo 40 minutos -45 si se repite la tendencia de estos días- de conquistar la vigésimo séptima Copa de su historia y poner aún más distancia con el Barça, segundo en este ranking con 23 entorchados.

EL VALENCIA, A POR LA SEGUNDA DOS DÉCADAS DESPUÉS

En cuanto al Valencia Basket, se proclamó campeón en su debut en la Copa, allá por 1998 en Valladolid donde brillaron jugadores históricos del club como Rodilla, Luengo o Swinson para superar al Joventut. Sin embargo, en sus tres siguientes finales se quedó con la miel en los labios, la última precisamente en Vitoria hace cuatro años.

De hecho, Fernando San Emeterio es el único jugador de su equipo que sabe lo que es ganar la Copa, ya que lo hizo en 2009 con el Baskonia en Madrid, así que Pedro Martínez tendrá la misión de procurar que la falta de experiencia en partidos de tanta envergadura no pase factura a sus pupilos.

De momento, su periplo en esta Copa es de sobresaliente, primero con una contundente victoria ante el Herbalife Gran Canaria (88-72) y después mostrando aplomo para remontar en semifinales ante el Barça (67-76). Si no rebaja el nivel mostrado hasta ahora, será serio aspirante a destronar al tricampeón.

Pese a que Real Madrid y Valencia son asiduos a la Copa del Rey, tan solo se han enfrentado en una ocasión. Fue en las semifinales de 2011 en Madrid, donde el equipo local se impuso en semifinales por 69-59. Ahora, Bojan Dubjlevic, Fernando San Emeterio o el eterno capitán Rafa Martínez tendrán la responsabilidad de cobrarse venganza y coronar con un título su buen rendimiento de los últimos años.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

REAL MADRID: Llull, Taylor, Maciulis, Ayón y Reyes –posible cinco inicial–; Doncic, Rudy Fernández, Randolph, Carroll, Draper, Nocioni y Hunter.

VALENCIA BASKET: Diot, Martínez, San Emeterio, Sikma y Dubljevic –posible cinco inicial–; Vives, Thomas, Kravtsov, Van Rossom, Sato, Sastre y Oriola.

–PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

–HORA: 18.30/#0.