Entrevista Barça: Coutinho: “Ronaldinho era mi ídolo”

Philippe Coutinho ha concedido una entrevista a Barça TV en la que descubre su parte más íntima y repasa su trayectoria hasta llegar al FC Barcelona. Sentado en el vestuario de su nuevo equipo, delante de su taquilla, se muestra humilde y cercano.

Autodefinición

“Soy una persona tranquila, que trabajo mucho por mis sueños, para conseguir las cosas que quiero. Soy una persona muy dedicada al fútbol, que es mi pasión”.

La familia

“Es muy importante para mí, ellos son para mí la base de todo. Mi mujer y mi hija, que siempre están conmigo. Y mis padres, que siempre han estado a mi lado. Veo muy contentos a mis padres de verme vestir esta camiseta de un gran club. Estamos todos muy felices”.

Los inicios

“Mi padre siempre trabajó mucho para que no nos faltara de nada. Mi madre se quedó más en casa cuidando de las cosas. Tengo dos hermanos, uno que ya vivía fuera de casa y otro que vivió con nosotros durante mucho tiempo. Comencé a jugar a fútbol sala en Vasco de Gama desde los 6 años. Era nuestra vida. Mis padres vivieron mucho fútbol. Me llevaban a todos los partidos que jugaba. Mi padre siempre me apoyó mucho”.

El fútbol sala y el paso al fútbol

“Es un deporte que ayuda mucho porque los espacios son cortos y tienes que controlar muy bien la pelota y pensar más rápido. Ayuda mucho a los jugadores. Fue difícil para mí el cambio de dejar el futsal para pasar al campo, como se dice en Brasil, pero ya es pasado. Entrenábamos dos o tres veces a la semana a fútbol sala por la noche y jugábamos los domingos. Era una gran fiesta para los niños. Éramos muy pequeños. Luego crecí y comencé a combinar los dos deportes, el futsal y el campo, por la mañana y por la noche, entrenando y jugando. Así todos los días porque no quería dejar el futsal, pero hubo un momento que tuve que parar y decidirme por el fútbol de campo”

El éxito y el cambio desde la favela

“Mis padres no querían cambiar de casa hasta hace poco, la habían construido con su sacrificio, les gustaba y no querían salir. Pero era una zona muy peligrosa y tuvieron que cambiar. Todavía tengo amigos allí e intentó ir cuando estoy en Brasil, pero poco porque es peligroso. El fútbol me lo ha dado todo, he conquistado algunas cosas gracias al fútbol. Vivo en un país seguro por el fútbol. Estoy en una ciudad grandísima. Puedo ayudar a mi famiia y es muy importante”

Su paso por la Costa Brava en el MIC (Mediterranean International Cup)

“Es un sueño. Cuando comienzas a jugar a fútbol en Brasil quieres estar con los mejores, llevar la camiseta de los grandes clubs, de la selección, como los grandes ídolos… Seguramente fue mi primer viaje en avión, quedamos campeones las dos veces. Teníamos poco tiempo para conocer cosas. Éramos muy jóvenes y no salíamos del hotel. Íbamos todos juntos. Pero vinimos al estadio a conocerlo. Jugaba Ronaldinho y nos hicimos todos fotografías con él. Fue un gran día”.

“En Brasil los campos no son tan buenos para la cantera. Aquí eran perfectos, los rivales eran muy buenos, jugaba el Barça también con una forma de jugar como la del primer equipo. Fueron dos campeonatos y grandes recuerdos”.

Entrevista a Coutinho en Barça TV
Entrevista a Coutinho en Barça TV

El Inter

“Me empecé a dar cuenta cuando de que iba a ser profesional cuando firmé con 16 años mi primer contrato con un club de Europa, el Inter de Milán, pero era muy joven. Sí vi que las cosas iban a ser más serias, pero era difícil para un joven que venía de otra cultura y dejaba todo lo que conocía. Pasamos por esto y estuve dos años. Vine con mis padres y mi novia, que ahora es mi mujer. Milán nos parecía muy grande, el club tenía muchos campeones. Fue una experiencia muy buena, pero difícil. Si hubiera ido solo estaba muerto… Necesitaba su apoyo y la familia estuvo a mi lado”.

Primer contacto con la ciudad de Barcelona: la cesión al Espanyol

“Increíble, es una ciudad muy bonita. Se parece a mi ciudad, Río de Janeiro, porque tiene playa, no hace frío y tiene sol casi todos los días. Estuvimos cinco meses y me gustó mucho, aunque no pude conocer demasiado. Fue poco tiempo. Vivíamos cerca del mar en Diagonal Mar. Ahora me interesaré más por la historia de la ciudad porque me voy a quedar más tiempo”.

Boda y adiós al Inter

“Fue el año que me casé, comenzamos a vivir solos, ya sin mis padres. Estaba en el Inter, pero por poco tiempo porque pronto fiché por el Liverpool. Viví momentos muy felices. Si no fuera por mi mujer o por mis padres nada sería igual. Quizás no estaría en un gran club. Son muy importantes para mí”.

El Liverpool

“Por el idioma fue un poco diferente, pero la gente de Liverpool es muy parecida a la de Río, siempre sonrientes, personas sencillas. Alegres. Nos adaptamos rápido gracias a Lucas Leiva y Luis Suárez, que nos lo facilitaron todo”.

Steven Gerrard y Luis Suárez

“Siempre hablo de él con un cariño especial. Aprendí mucho de Steven al ver que era una persona normal pese a ser un ídolo mundial y un jugadorazo. Me ayudó mucho Y de Luis no tengo nada que decir, somos amigos y ha demostrado al mundo el futbolista que es, fuímos muy felices jugando juntos. El castellano, por ejemplo, no lo hablo muy bien, pero lo entiendo casi todo gracias a la convivencia con Luis Suárez”

Adaptación al Barça como en el Liverpool

“Viví experiencias en Liverpool muy importantes para mí, para el crecimiento, el enriquecimiento… Vengo aquí para trabajar duro en el campo y en el entrenamiento para responder a las expectativas. Espero que todo salga bien”.

Recuerdos del Barça desde fuera

“Lo recuerdo ganando títulos. Me preguntas y, no sé por qué, me viene a la cabeza el gol de Belletti en la final de la Champions League de París, iba perdiendo el Barça y remontó para ganar 2-1”

Los brasileños de la historia del Barça

“Ronaldinho siempre fue mi ídolo. Siempre lo he dicho. Todos los brasileños que pasaron por el Barça fueron grandísimos jugadores y construyeron una historia, pero Ronaldinho fue mi ídolo”.

Los tatuajes

“Tengo muchos. El que más me gusta es el de mi hija. Tengo el nombre de mi mujer y el de mis padres, que fueron los primeros que me hice. También esta frase que creo que en español es ‘Nunca dejes de soñar’. Tengo muchos que me gustan. Y el de Minnie, que también lo lleva mi mujer porque le gusta a nuestra hija”.

Manías o supersticiones

“Lo que me gusta cuando salgo al campo es dar las gracias a Dios por la salud, la oportunidad que me da y esas cosas. No es una superstición”.

Loading...