Inicio Deportes España e Italia pugnan por la final mundialista en otro clásico

España e Italia pugnan por la final mundialista en otro clásico

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

La selección española masculina de waterpolo jugará este jueves ante Italia (14:00) la semifinal del Campeonato del Mundo de Doha (Catar), en un nuevo clásico del waterpolo europeo y mundial en busca del acceso a la final y la lucha por el oro, entre dos equipos que están a un gran nivel en este torneo y que lo darán todo por no verse relegados a la lucha por el bronce.

Un nuevo clásico, una nueva lucha en el agua entre dos rivales históricos. Los españoles, que fueron terceros en el pasado Mundial de Fukuoka 2023, quieren dar un paso adelante más y estar por lo menos en la final, que sería la segunda en poco más de un mes tras proclamarse recientemente campeones de Europa en Zagreb ante la anfitriona Croacia.

Fue en Budapest 2022 cuando España e Italia se vieron las caras por última vez en un Mundial, y por dos veces. Primero, en la fase de grupos España ya avisó con un 12-14 a los italianos. Segundo, y más importante, se jugaron el oro en una final que fue también española, aunque en la tanda de penaltis.

«Es un clásico del waterpolo mundial y es un privilegio jugar estos partidos. Italia está en un momento espectacular, está haciendo un Mundial impresionante. Pero nosotros llegamos en un buen momento y será un partido bonito de jugar», manifestó el seleccionador nacional, David Martín, en la previa de este choque.

Pero la historia está bien viva entre ambos y no siempre favorable a España. De hecho, en el Mundial de Gwangju 2019 ya se dio esa misma final y, entonces, el oro fue para los italianos (5-10).

«Es muy complicado estar siempre en la lucha por las medallas y este equipo tiene hambre y humildad, trabajan para ello. Una vez aquí, queremos lo máximo y hay que estar preparados para ello. Ante Italia tenemos claro que vamos a sufrir y que jugaremos en la incomodidad», añadió Martín.

Pero el duelo más reciente fue en ese Europeo de Croacia, en Zagreb y Dubrovnik, ya que coincidieron, curiosamente, también en semifinales. Entonces, los de Martín ganaron por 7-4 en un duelo en el que destacó el portero Unai Aguirre y que fue más plácido de lo esperado.

Los españoles impusieron su calidad para doblegar a los transalpinos con el liderazgo de Felipe Perrone en ataque y con el acierto de Aguirre, que se hizo inmenso en la piscina del Bazeni Mladost de Zagreb para detener cada una de las acometidas de la ‘azzurra’.

De momento, España fue líder en el Grupo A de este Mundial de Doha tras ganar a Sudáfrica (5-21), Croacia (10-6) –en la reedición de esa final continental– y Australia (9-15) y, en cuartos de final, Montenegro lo intentó pero no fue rival (15-12).

Por su parte, Italia se planta en estas ‘semis’ tras superar con ciertos problemas a Grecia (10-11) en cuartos de final y a Estados Unidos (12-13) en los octavos de final, ya que fue segunda en su Grupo D por detrás de Hungría, contra quien perdió en penaltis, y delante de Kazajistán y Rumanía, a las que ganó con facilidad.