Inicio Deportes España no quiere despertar del sueño en el Eurobasket

España no quiere despertar del sueño en el Eurobasket

España no quiere despertar del sueño en el Eurobasket

La selección española busca la final ante una Alemania con la que tampoco se contaba, con mucho potencial ofensivo y el apoyo de la grada

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

La selección española masculina de baloncesto buscará este viernes (20.30 horas/Telecinco) clasificarse para la final del Eurobasket 2022, un sueño más para un equipo con el que no contaba mucha gente para pelear por las medallas, al igual que su rival, una Alemania que a la calidad que ha mostrado añadirá el apoyo del Mercedes-Benz Arena.

Las apuestas no situaban entre los candidatos al título ni a España ni a una de las cuatro anfitrionas, pero ambas se han ganado el derecho a soñar con todo después de un torneo donde han mostrado ser muy competitivos para ir dejando en el camino a rivales poderosos.

La actual campeona del mundo lo hizo sobre todo en octavos donde apeó a Lituania, pero el combinado germano ha hecho un ejercicio quizá más poderoso después de batir en su grupo, el denominado de la ‘muerte’, a lituanos y franceses, cediendo sólo con Eslovenia, para luego deshacerse principalmente en cuartos de la Grecia de Giannis Antetokounmpo, al que terminó por desquiciar.

Este golpe en la mesa, y el aliento que le dará la grada, pueden dar cierto favoritismo a una Alemania que vuelve a estar en la pelea por cosas importantes tras encontrar una generación muy valiosa que quiere hacer olvidar la era dorada con Dirk Nowitzki. Con la estrella de los Mavericks, no pudo conseguir el título continental y se tuvo que conformar con la plata de 2005, dejando en el camino a España en unas semifinales muy apretadas (74-73).

Desde entonces, la campeona de 1993, también como anfitriona, no había vuelto a pisar ninguna semifinal más de un gran torneo internacional, una racha menor en el caso de los de Sergio Scariolo que disputarán su undécima semifinal consecutiva en un Eurobasket y que vuelven a estar en la pelea por una medalla tras el sinsabor del pasado verano en Tokyo 2020 cuando se quedó en los cuartos de final ante los Estados Unidos.

Pero la triple campeona de Europa ha llegado con mucho mérito a esta ronda decisiva y también con la moral alta, con un bloque acoplado y con jugadores que van creciendo según va avanzando el torneo y que van ganando en la experiencia que teóricamente les faltaba cuando saltaron a la cancha el 31 de agosto ante Bulgaria.

La segunda parte ante Finlandia demostró el carácter competitivo que impregna a esta selección, reflejada principalmente en su capitán, Rudy Fernández, pero también su buena mentalidad para sobreponerse a las situaciones adversas, ya vividas en octavos ante Lituania, y sobre todo una actitud defensiva que se presenta clave para el pase a la final.

Y es que la selección alemana se presenta en estas semifinales como la mayor anotadora, con más de 93 puntos por partido, como la tercera mejor en porcentaje de tiro (48,2) y en tiro de tres (40,2), este último un aspecto que tendrá que vigilar la actual campeona del mundo, que ya no estuvo a su mejor intensidad ante otro equipo ofensivo como el finlandés y lo pagó con 52 puntos encajados al descanso.

SCHROEDER Y WAGNER, PELIGROS ALEMANES

En ataque, Alemania lo basa casi todo en Denis Schroeder, uno de sus cuatro jugadores que militan en la NBA y que este jueves cumplió 29 años. El base está cuajando un sensacional Eurobasket con más de 20 puntos y 7 asistencias por partido, y su peor encuentro fue el primero ante Francia con sólo 11 y un 4/14 en lanzamiento.

Frenar al director de juego, actualmente agente libre, se antoja clave y España tiene especialistas para ello como Alberto Díez, pero Alemania tiene otros argumentos como Franz Wagner, alero de 2,08 metros de los Magic y que también está en dobles dígitos de anotación, con un peligroso 51 por ciento en triples, al igual que el escolta Maodo Lo, también con buena mano desde fuera. Por dentro, sobresalen el pívot Daniel Theis (Pacers), que viene de coger 16 capturas ante Grecia, y Johannes Voigtmann, ex de Baskonia.

La selección española tratará de contrarrestar «al mejor equipo» del Eurobasket, según advirtió Sergio Scariolo, con el mejor nivel de sus mejores jugadores hasta ahora, un Willy Hernangómez que ha asumido el liderazgo en la ‘pintura’ y que está promediando 17,1 puntos y 7,1 rebotes, y un Lorenzo Brown, que tendrá ganas de resarcirse tras un pequeño bajón ante Finlandia.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

ALEMANIA: Schroeder, Lo, Wagner, Theis y Voigtmann –posible quinteto inicial– Weiler-Babb, Obst, Giffey, Wohlfarth-Bottermann, Hollatz, Thiemann y Sengfelder.

ESPAÑA: Brown, López-Arostegi, Juancho Hernangómez, Pradilla y Willy Hernangómez –posible quinteto inicial–, Jaime Fernández, Rudy Fernández, Díaz, Brizuela, Garuba, Parra y Saiz.

–PABELLÓN: Mercedes-Benz Arena.

–HORA: 20.30/Telecinco.

Publicidad