Inicio Deportes España quiere saltar del diván a las medallas

España quiere saltar del diván a las medallas

Publicado 27/09/2018 18:54:57CET

España quiere saltar del diván a las medallas

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE), 27 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez) –

La selección española de baloncesto femenino disputará este viernes ante Canadá (21.00 hora peninsular/Teledeporte) el decisivo cruce de cuartos de final en el Mundial de Tenerife, donde necesita recuperar la confianza y sus mejores sensaciones para batir a un rival peligroso e invicto que custodia la puerta de las medallas.

Subida al podio en sus cinco últimos grandes torneos internacionales desde 2013, la selección española retorna al momento de la verdad, ese que tan bien se le ha dado en el último lustro, avisada por las dudas de quien apenas ha podido jugar a su mejor nivel en Tenerife y prudente por el poderío de un rival que siente que está en su momento.

Más allá de la sobresaliente primera parte del debut ante Japón, España no ha vuelto a brillar en ‘su’ Mundial. A los problemas físicos de jugadoras importantes como Alba Torrens y Silvia Domínguez se ha unido una dosis importante de ansiedad, reconocida por el propio Mondelo tras deshacerse de Senegal en octavos con más apuros de los previstos.

Esos nervios se trasladan a los números: España es la selección que más pérdidas comete (15,5 por partido) de las ocho que siguen vivas en el campeonato. Pese a todos estos condicionantes, la anfitriona está a un paso de pelear de nuevo por las medallas metiéndose en una hipotética semifinal ante Australia o China.

Con Astou Ndour (13,3 puntos) y Marta Xargay (10) como máximas anotadoras y Laura Nicholls como corazón del equipo con su constante pelea bajo los aros, la selección española necesita dar otro paso adelante si no quiere quedar relegada a los desagradables duelos por puestos del quinto al octavo. Por encima de las dudas, tiene talento, tiene experiencia y tiene el apoyo del Santiago Martín Arena.

LA EXPLOSIÓN DE KIA NURSE

Por su parte, Canadá tendrá la ventaja, importante en un torneo tan corto e intenso, de llegar con un día más de descanso tras cerrar una primera fase impecable. Ganó con autoridad a Grecia (81-50) y Corea (82-63) y luego demostró de lo que es realmente capaz ante Francia. La selección gala dominaba por 13 puntos al final del primer cuarto, pero un parcial de 45-24 en la segunda le condenó a la derrota (71-60) y al segundo puesto.

Con dos bronces mundialistas como único y ya lejano palmarés (en 1979 y 1986), Canadá, quinta en el ranking mundial FIBA, llega con mucho hambre liderada por su escolta Kia Nurse. La jugadora de New York Liberty ha explotado a sus 22 años y es la segunda máxima anotadora del Mundial (19,7) tan solo por detrás de la australiana Liz Cambage.

El otro gran activo en poder de la seleccionadora Lisa Thomaidis es la alero Nayo Raincock-Ekunwe, que también estuvo en el último precedente oficial entre ambas selecciones. Fue en los Juegos de Río 2016, donde España se impuso con claridad en la primera fase (73-60) apoyada en los 20 puntos de Alba Torrens. Apoyada en su temible poderío físico, el equipo norteamericano busca venganza y su triunfo más importante en años.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

CANADÁ: Langlois, Nurse, Gaucher, Raincock-Ekunwe y Achonwa –posible quinteto inicial–; Ayim, Fields, Colley, Plouffe, Hamblin, Scott y Carleton.

ESPAÑA: Palau, Cruz, Xargay, Nicholls y Ndour –posible quinteto inicial–; Torrens, Domínguez, Ouviña, Gil, Casas, Sánchez y Arrojo.

–PABELLÓN: Santiago Martín Arena.

–HORA PENINSULAR: 21.00/Teledeporte.