“Espero que el derbi se rija por parámetros deportivos”

Luis Enrique tiene claro que el Espanyol a a vender cara su piel y espera un derbi “intenso”, pero ha demostrado cierta esperanza en que “el derbi se rija dentro de los parámetros deportivos”. Sin citar explícitamente lo ocurrido en los derbis de Liga y Copa de la pasada temporada, ha dejado entrever cierta sensación de que hubo cosas que no deberían repetirse y ha apuntado que es necesario ganar porque “es la única manera de presionar al primero”.

El técnico asturiano conoce perfectamente el significado del derbi: “Un partido de esta índole, un derbi, con especial importancia para todos, es un partido diferente”. Considera que las cifras avalan la solvencia defensiva del Espanyol. “Los dos llegamos en un buen momento. Ellos son un equipo, al que se crean pocas ocasiones y que tiene muy buenas transiciones a la contra. Ahí estará la clave: que podamos solventar su repliegue y que nos generen pocas ocasiones”. En definitiva, considera que “será un partido intenso, sólo espero que se rija por los parámetros deportivos y que se vea un buen espectáculo”. En este sentido, ha hecho alusión, tras lo ocurrido la pasada temporada, a la necesidad de que “los jugadores sean capaces de controlar sus emociones en un partido tan especial”.

Ante el hecho de que el Espanyol tiene un nuevo entrenador, ha explicado que “no hemos utilizado como referencia los partidos anteriores. Nos hemos basado en las cosas que hace el Espanyol actual”. Y, en este sentido, ha explicado que “he vuelto a repasar el Atlético-Espanyol”, que acabó 0-0 y en que el conjunto blanquiazul jugó muy replegado: “Puedo intuir que jugaremos con el balón y en su campo, puedo esperar lo que vamos a hacer nosotros, pero no sé qué harán ellos ni qué a pasar. Si deciden apretar alto u otra cosa habrá que verlo. Nosotros seguiremos jugando igual, tratando de mover el balón y de aprovechar los espacios al máximo”.

Después de la mala racha en casa, que él mismo ha señalado algunas veces como algo que mejorar, ha explicado que “a lo largo de la temporada hay momentos buenos y malos. Sería ventajista ceñirse a los buenos momentos”. Y, en el mismo sentido, ha explicado que “soy siempre autocrítico, pero de la misma manera que hay cosas que mejorar, cuando ganamos títulos también hay que hacer análisis, ¿eh?”. Lo que tiene claro es que esta vez “ganar es importante, porque la única forma de presionar al líder es ganar nuestros partidos.

Ha insistido en el aspecto emocional del derbi y ha explicado que no considera que sea distinto a los derbis que se juegan en otras partes del mundo: “En todas las ciudades hay derbis y partidos de especial importancia. Es fácilmente entendible. Son partidos bonitos de jugar, por lo que generan antes y después y por lo que sucede en el campo”.

No ha querido entrar en detalles sobre la no realización de la típica foto de los entrenadores antes del derbi ni ha explicado si tiene enemistad con Quique Sánchez Flores porque “no veo qué importancia puede tener de cara al partido, nada que comentar”. Se la limitado a manifestar que “lo que espero es que haya buen rollo dentro del campo, en el terreno de juego, que los dos equipos den su mejor versión y regido por los parámetros necesarios de un partido de fútbol. Eso es lo importante”.

Ha dado por buena la renovación de Suárez: “Ha habido varias renovaciones, es importante para el club, siempre son buenas noticias… ¿Si eso favorecerá la renovación de Messi? hay que preguntarle a él”. En cambio, ha rechazado valorar las declaraciones de Bartomeu en el sentido de que la suya propia no se tratará hasta el mes de abril. “No tengo nada que comentar”.

Loading...