Inicio Deportes Estados Unidos priva a España de otra final mundialista (11-9)

Estados Unidos priva a España de otra final mundialista (11-9)

Las de Miki Oca caen de nuevo ante su bestia negra y deberán rehacerse para lograr el bronce mundialista


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de waterpolo cayó este miércoles ante Estados Unidos (11-9) en la semifinal del Campeonato del Mundo de Doha (Catar) y se quedó fuera de la gran final, que hubiera sido la segunda consecutiva, para verse obligadas a recomponerse para luchar por la medalla de bronce.

Las españolas, vigentes subcampeonas del mundo, no podrán repetir final y buscar el oro al toparse con una gran Estados Unidos, su auténtica bestia negra, y pagar además muy caro la falta de acierto en las acciones en superioridad.

España, que no gana a Estados Unidos en grandes citas desde el Mundial de Barcelona 2013, volvió a darse de bruces con unas estadounidenses que abrieron el partido con un 3-0 y que, con un ritmo altísimo de juego, ahogaron a una España que luchó pero que no tuvo su mejor día, siendo incapaces de acabar con la superioridad de ‘USA’.

El 3-0 inicial hizo daño a las de Miki Oca, que se vieron obligadas a ir a remolque desde entonces. Nunca pudo ponerse por delante en el marcador, pero España sí logró recompenerse tras ese bofetón inicial y llegó a igualar la contienda (4-4) en el segundo cuarto.

No obstante, ahí se perdió el ir a la final. Porque España tuvo ocasiones para adelantarse y las falló. Algunas de ellas en mujer de más, siendo la gran lacra para España el escaso 4/12 de acierto en superioridad. Por contra, Estados Unidos marcó 7 de sus goles con una más en el agua.

Del 4-4 se pasó al 8-4, a caballo del segundo y tercer parcial, con doblete de la joven Jenna Flynn y otros dos tantos de Rachel Fattal y Jewel Roemer. Esa racha de 4-0 la cortó Elena Ruiz con un doblete que acercaba de nuevo a las españolas (8-6), con el sexto gol siendo un trallazo, asistida por Bea Ortiz, imparable.

Se daba alas España, que tenía rachas de buenas defensas y buenos ataques, pero demasiado efímeras. Y Estados Unidos, cada vez que las de Miki Oca se les acercaban demasiado, volvían a apretar. En una mala tarde para las boyas españolas, y con Anni Espar atenazada por dos expulsiones en el primer cuarto, España también echó de menos los goles de Judith Forca y Bea Ortiz. Ninguna de ellas vio portería.

Elena Ruiz e Isabel Piralkova fueron las únicas que, con 3 goles cada una, pudieron superar con aparente facilidad a una Ashleigh Johnson que tuvo un 55 por ciento de acierto en portería –por un 35 por ciento de Martina Terré– y demostró que es, quizás, la mejor portera del momento.

Con 10-7 antes del último cuarto, Estados Unidos sentenció con un tanto de Madeline Musselman que moralmente hundió a las españolas. Estados Unidos se limitó en esos algo más de 6 minutos finales a defender fuerte y administrar renta. España, por su parte, no veía puerta con facilidad, perdía balones y moral y, pese al penalti detenido por Terré y el 11-9 final de Piralkova, la mejor española en efectividad, el duelo fue para las estadounidenses, que intentarán recuperar la corona mundial que posee todavía Países Bajos.

FICHA TÉCNICA.


–RESULTADO: ESTADOS UNIDOS, 11 – ESPAÑA, 9 (6-4, al descanso).

–EQUIPOS.

ESTADOS UNIDOS: Johnson (p); Musselman (2), Prentice (1), Fattal (1), Flynn (3), Steffens, Raney, Neushul (2), Roemer (2), Gilchrist, Sekulic y Mammolito.

ESPAÑA: Martina Terré (p); Anni Espar, Bea Ortiz, Nona Pérez (1), Paula Crespí (1), Elena Ruiz (3), Pili Peña (1), Judith Forca, Paula Camus, Maica García, Paula Leitón e Isabel Piralkova (3).

–PARCIALES: 3-1, 3-3, 4-3 y 1-2.

–ÁRBITROS: Michiel Zwart (NED) y Alessandro Severo (ITA).

–PISCINA: Arena Dome de Doha.