Betis: Quique Setién: “Joaquín jugará o no en función de lo que demuestre en el campo” – Marca.com

Setién, con Haro y Catalán en el Benito VillamarínSetién, con Haro y Catalán en el Benito Villamarín

El técnico bético Quique Setién ha intervenido esta noche en el programa El Transistor, de Onda Cero, dedicado al conjunto verdiblanco y que se ha realizado en el estadio Benito Villamarín. Durante su entrevista, el santanderino ha analizado varios asuntos sobre su fichaje por el club y sus planes de futuro.

¿Pudo venir al Betis la temporada pasada? “El año pasado estaba a la espera de continuar la relación con Las Palmas, había algunas cuestiones pendientes, se alargó más de lo que pensábamos y en eso recibí la llamada del Betis y les dije que en principio mi compromiso era con Las Palmas, pero que todo podía pasar, que no sabía exactamente cómo iba a quedar aquello. Se arregló, yo estaba muy a gusto. Pero además, hace tres años, estando en el Lugo, también recibí una oferta, que estuve hablando con Alexis para venir, pero preferí quedarme por circunstancias puntuales que siempre me atrajeron de Lugo, era una ciudad donde era feliz”.

¿Por qué elige el Betis? “El Betis creo que es un equipo, al menos lo que recuerdo de siempre, de cuando he venido aquí, que le gusta el buen fútbol, que disfruta con los buenos jugadores, y creo que esa manera de entender el fútbol es con la que encajo perfectamente. La realidad es que me parece un club enorme, un club extraordinario en cuanto a la pasión que existe, y sé que mi manera de entender el juego es lo que me gusta a mí y a este club y su afición”.

¿Cree que su caché bajó tras el tramo final de Liga de Las Palmas? “Sí, evidentemente. Todos sabemos lo que marca las pautas de los entrenadores, son los resultados. A veces quedan otras cosas que son en las que se ha fijado el Betis y en las que se fijó Las Palmas en su día. Hay que diferenciar resultados de la manera de conseguirlos. En Las Palmas hemos visto cómo un equipo que estaba muy mal situado cuando llegué conseguimos identificarlo con una manera de jugar, revalorizar muchísimo a algunos de sus futbolistas, y disfrutar. El resultado es lo más importante, pero siempre lo digo, a mí no me gusta ganar de cualquier manera, me gusta ganar jugando bien, y haciéndolo, la mayor parte de las veces ganarás”.

¿Qué es lo primero que preguntó antes de firmar? “A mí lo que más me interesa de verdad, cuando me siento con ellos por primera vez, es saber por qué me firman, por qué quieren que venga aquí. Si conocen el trabajo que he hecho en otros sitios”.

¿Qué papel tendrá Joaquín en el Betis esta próxima temporada? “Joaquín jugará o no en función de lo que demuestre en el campo. Todos le conocemos, es un futbolista espectacular, en el aspecto técnico y de entendimiento del juego es uno de los mejores que vamos a tener, lleva dentro la esencia del fútbol, lo ha demostrado. Habrá pocos a los que podamos acceder con ese talento. Hablaré con él, cambiaremos impresiones, iremos viendo cómo se va desarrollando todo, la capacidad que tenga para entenderme sobre lo que le voy a pedir, y nos entenderemos sin ningún problema porque entiende el fútbol como yo. Yo jugué en el Racing con 37 años y jugaba todos los partidos. Al fútbol se juega con el balón. Es cierto que hay que correr, pero si te asocias bien, todo es más fácil. A los jugadores les puedes exigir que corran más si se han divertido antes con el balón”.

¿Se ve reflejado en él? “Pues sí, seguramente. Hay muchas similitudes, como las hubo con Valerón cuando llegué a Las Palmas. A nadie le vas a garantizar el puesto, eso no lo he hecho jamás, el puesto hay que ganárselo. Hay que entender a cada jugador como es, no pretendo cambiar a nadie. Quiero que pongan voluntad de hacer lo que hay que hacer por el bien del equipo, no de uno solo”.

Su criterio para elegir futbolistas: “Tengo tendencia siempre a poner a los mejores futbolistas. Te puedes equivocar y que la perspectiva no sea igual que la de otra persona. Es fútbol y cada uno tiene su manera de ver las cosas. Pero hay un aspecto fundamental que es asociarlos bien, que se entiendan y lleven a cabo las pautas que propones. Los que mejor lo entiendan… Por eso algunos no juegan con un entrenador, y otros sí. Ya me pasó en Las Palmas con Tana, por ejemplo. Cuando llegué no iba ni convocado”

Planificación deportiva con Haro, Catalán y Serra Ferrer: “Yo jamás voy a imponer a ningún club absolutamente nada. Vengo a trabajar, por eso entiendo que es muy importante tener tres años de contrato, se garantiza que la idea es que las cosas duren en el tiempo. Hacer un equipo no es nada fácil, sólo lo hacen bien los que tienen mucho dinero, y no es el caso del Betis. Sólo pretendo llegar a acuerdos con el club sobre jugadores, hablamos de todo esto”.

Loading...