Corrupción RFEF: Detenido Ángel María Villar: ha dormid0 en los calabozos de Las Rozas tras el registro

La Guardia Civil ha detenido este martes, entre otras personas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y a su hijo Gorka Villar en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional en el marco de la ‘operación Soule’. También habría sido detenido Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación, en un operativo en el que se esperan una decena de arrestos.

A las 13:00 horas, Radio MARCA ha desvelado que Villar ha sido trasladado desde su casa, donde se encontraba en calidad de detenido por la Guardia Civil, a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para continuar con las investigaciones y registros en la sede de la RFEF. Después, y dado que los mismos llevaron más tiempo de lo esperado, Villar será llevado a las dependencias policiales de Las Rozas, donde pasará la noche.

Según pudo saber MARCA, Ángel María Villar fue detenido a las 08.00 de la mañana en su casa por agentes de la UCO (Unidad Central Operativa). Mientras, se han realizado varios registros en la sede de la RFEF, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

Las cuatro razones de la Guardia Civil para detener a Villar

  1. Juan Padrón se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación.
  2. Además éste habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica.
  3. A los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.
  4. Villar pudo haber impulsado amistosos internacionales, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo.

En Tenerife, agentes de la Guardia Civil entraron alrededor de las 9.00 horas (hora canaria) en la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, situada en los bajos de un edificio de viviendas de la calle Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife. El Instituto Armado precintó una de las puertas de la valla que rodea el inmueble.

También ha registrado la Guardia Civil durante varias horas la sede de la Real Federación Melillense de Fútbol, donde ha intervenido distinta documentación en el marco de la operación anticorrupción llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) por orden de la Audiencia Nacional.

El presidente de la federación melillense, Diego Martínez, declaró a Efe que el registro “se ha desarrollado con normalidad y se ha prolongado por espacio de dos horas”, justo el tiempo que “se ha tardado en recabar toda la información archivada para poder entregarla a los agentes que la han solicitado”.

Según han informado a Efe fuentes policiales, no se espera que se produzcan detenciones en relación con este registro en la sede situada en el centro de Melilla.

Además, agentes de la UCO de la Guardia Civil han requerido esta mañana en las sedes de la Federación de Fútbol de Valencia y Ceuta una serie de documentación que presuntamente puede estar relacionada con la operación ‘Soule‘.

Todo empezó con una denuncia del CSD

El juzgado central número 1 que dirige el juez Santiago Pedraz coordina una operación junto con la Fiscalía Anticorrupción en la que se investiga la gestión de personas vinculadas a la Federación Española de Fútbol, en relación con delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes. La investigación se inició principios de 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, en ese momento presidido por Miguel Cardenal.

También se están investigando la organización de partidos internacionales de la selección española. Los amistosos que estarían bajo sospecha policial son el España-Bosnia, jugado el 29 de mayo de 2016 en St. Gallen (Suiza), y el España-Corea del Sur, jugado el 1 de junio de 2016 en Salzburgo (Austria). Ambos amistosos eran preparatorios para la Eurocopa de Francia de ese mismo año.

Las primeras pesquisas apuntan a supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF, para obtener apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español. Villar fue reelegido por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años , llevando ya 29 como presidente.

Por su parte, la FIFA evitó comentar la detención de Villar, quien es vicepresidente del ente rector del fútbol mundial, y aseguró que se trata de un “asunto interno” de España. Un portavoz señaló ante la consulta de DPA que la detención de Villar, su hijo Gorka y los directivos Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou es un tema por el que deberá responder la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Por su parte, los árbitros del Comité Español, que se encuentran en Santander para participar en unas jornadas de preparación técnica y física y de análisis de las modificaciones de las reglas de juego, han eludido hablar sobre la detención que se ha producido de Ángel María Villar y de su hijo Gorka, por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ordenada por la Audiencia Nacional.

Loading...