FC Barcelona: Iniesta: “No creo que por tener 33 años no pueda jugar muchos partidos” – Marca.com

Andrés Iniesta
Andrés Iniesta

Reconoce que la situación política en Cataluña le incomoda

Cree que la decisión de jugar a puerta cerrada el 1-O se tomó pensando en el bien del club

Andrés Iniesta repasó en los micrófonos de Catalunya Radio la actualidad azulgrana, su reciente renovación, así como la situación política en Cataluña.

¿Llegará al Wanda?

“Estoy dentro de los plazos de la pequeña lesión que tuve. En estos dos días ya veremos cómo está todo. Confío en estar bien y que pueda estar en la lista”.

El Atlético, piedra de toque

“Es un partido distinto, tiene muchas connotaciones. Venimos de selecciones, es un rival que exige el 200 por cien y es un buen partido para disfrutarlo. Sobre todo, si no damos el nivel necesario, no tendremos opciones. Son partidos distintos, que exigen el máximo. Tendremos que hacer un grandísimo partido, que es lo que intentaremos para mantener las distancias con los demás”.

El césped del Wanda

“Intentaremos adaptarnos al partido en sí. Ya veremos cómo está el césped. No vamos a nada extraño, vamos a jugar un partido de fútbol y a intentar hacer las cosas bien para ganar”.

Continuidad en el equipo

“Siempre soy de los que opina que cuanto más juegues, mejor vas a estar en el sentido de que encuentras un punto óptimo que te hace estar bien, con confianza, estar a gusto en el campo. Para mí, lo cierto es que el año pasado fue muy atípico. Tuve contratiempos, hubo momentos buenos, pero no hubo la continuidad de cosas buenas que, más o menos, siempre he tenido. Este año estoy jugando, tengo continuidad y sensaciones positivas”.

¿Habló con Valverde de esto?

“No, hablé con él al principio, como con todos, pero seguimos hablando en el día a día. No ha habido ninguna gestión en este sentido. Entiendo que si uno se entrena y está bien, puede jugar. No hay nada que diga lo contrario. No creo que tener 33 años me indique que no puedo jugar muchos partidos. Soy consciente que no es lo mismo que tener 28, pero lo importante es estar bien. De nada sirve tener 27 años si te duelen siete cosas de tu cuerpo. Al final es cuestión de estar bien”.

La edad

“Entiendo que el fútbol y el deporte son momentos y vivimos del ahora. Muchas veces no racionalizamos el conjunto de las cosas porque vivimos de lo inmediato. Pero esto es la vida misma, así es la sociedad. A veces va bien mirar un poco más allá de una situación. Hace unos meses estaba acabado y parece que ahora estoy en una segunda juventud. Ni lo uno, ni lo otro. Tengo el cariño de la afición”.

Evolución

“Evidentemente no soy el mismo jugador. Ahora estoy solo en una misma posición, antes intercambiaba con otras posiciones en las que requería más desborde que ahora, de interior”.

Cambio de estilo

“Es una realidad, por los jugadores que hemos cambiado. En este caso, Neymar, que jugaba por la izquierda, ya no está, pero en el equilibrio de todo está el éxito. Si eres muy vertical, todos tendrían que ir muy rápido para que el equipo sea igual de corto y no haya lagunas al defender. Nos pasó el año pasado. Lo fundamental es el equilibrio”.

Vuelta al centrocampismo

“No contar con Ney, que para mí es uno de los mejores del mundo y único en su especialidad, te obliga a otras cosas. También tenemos jugadores de ese perfil, como Dembélé o Deulofeu, aunque diferentes. Es cuestión de encontrar el equilibrio. La idea que hemos tenido siempre, no cambia. Cambian unos pequeños matices”.

Su relevo

“Es difícil. No porque sea yo, sino porque cada jugador es distinto. No hay dos jugadores iguales. Lo importante es que aquellos jugadores que tengan un perfil como el nuestro, cuenten con nuestro apoyo. Ya sea Denis, André… darles apoyo y confianza. No podemos olvidar que a todos en nuestros inicios nos costó hacernos con un puesto aquí y tener regularidad. Probablemente todas las comparaciones sean a perder. Todos nos iremos y el Barça tiene que seguir compitiendo. Los que vienen no tienen que ser peores que los que se van”.

Paulinho

“Es otra variante y, como hablábamos antes del equilibrio, en ese sentido también. Tenemos que tener jugadores de todo tipo de características. Para mí, Paulinho es un gran jugador. Me he enfrentado a él y sé las características que tienes. Sé que sus características nos vendrán fenomenal. Viene un jugador de China por X dinero y ya hay prejuicios y a lo mejor ni lo hemos visto mejor. Vamos a intentar crear un clima positivo para los jugadores, para que se sientan bien, a gusto. Al final el objetivo es que en junio estemos todos en la calle celebrando títulos. Eso se consigue cuando se generan atmósferas positivas”.

Renovación de por vida

“Entiendo que el titular llama la atención sólo con escucharlo. No es así. El contrato es futbolístico, no quedo ligado con el club una vez me retire. No tendría lógica. Los otros factores dependerán de lo que se pueda hacer en ese momento. Agradezco al club que podamos ir año a año valorando si seguimos. A día de hoy mi felicidad es completísima”.

Cómo se comunica

“Supongo que habrá una fecha. Habrá un momento que tu interior te diga algo, como he sentido durante este último año y medio. Sería muy fácil decir que si el equipo va bien, me quedo y si no, no. No es así. Dependerá de muchas cosas”.

Cambio de posición

“Es imposible jugar en el Barça hasta los 39. La comparación con Pirlo es imposible. Son equipos y características diferentes”.

Futuro entrenador

“No. Lo que me gustaría hacer es seguir ligado al mundo del fútbol, seguro. Ojalá sea en el Barça, pero me cuesta visualizarme de entrenador, de director deportivo… Intentaré formarme en las facetas que puedo desempeñar el día de mañana”.

Partido a puerta cerrada

“Creo que no fue nada fácil para los jugadores, para el club y para los aficionados vivir ese momento. fue de los peores que hemos vivido. Fue un poco surrealista porque antes de empezar estuvimos de reuniones. Hay muchas cosas que a la opinión pública se le escapan y seguro que hacen aún más difíciles de entender por qué jugamos. Decidimos así. El presidente nos comunicó la medida que se había tomado y los jugadores la aceptamos al cien por cien. Si se decidió así es porque se consideró que sería la mejor para el club”.

Situación en Cataluña

“Pensé en si debía pronunciarme o no. Sentí que tenía la necesidad de hacerlo. No por mí, sino por la gente que me sigue y que espera unas palabras de mí en ese sentido. Cuando lo haces, una parte te dice ‘¿para qué lo haces, si cada uno espera que digas lo que él piensa?’. Creo que lo que dije fue muy sensato y muy lógico. No digo que los políticos cambien de ideas. Creo que a las personas no nos gusta que se haya llegado a una situación en la que por llevar dos banderas distintas, acaben a tortazos o dos vecinos acaben discutiendo o algo más. Se ha llegado a un punto que no es bueno. Creo que los políticos son los encargados de algo, no sé el qué. Si tuviera la solución, la diría. Es complicado, los encargados tienen que resolverlo. No soy especialista. Quiero a las personas por cómo son, no por cómo piensan”.

¿Estás incómodo con la situación?

“Me costaría pensar que alguien pudiera estar cómodo con la situación. Alguno habrá. No vives ajeno a la realidad y a las cosas que pasan. El que esté cómodo en el enfrentamiento y la crispación, no lo quiero a mi lado. Es una situación difícil y los encargados deben arreglarlo”.

Iniesta, además, habló en la SER Catalunya y allí analizó su futuro en la selección española: “Quedan muchos meses para el Mundial. Ojajá esté en buenas condiciones y pueda disputarlo. Luego ya veremos, pero es verdad que por tiempo y momento podría ser mi última cita con la selección española”.

Loading...