Inicio Deportes Italia toca fondo

Italia toca fondo

Buffon, el mítico portero de la seleccion de Italia
Buffon, el mítico portero de la selección de Italia

No todos los campeones del mundo participarán en el próximo Mundial porque en Rusia no hará ni rastro de Italia ni los ‘tifosi’, ya que la ‘azzurra’ faltará por primera vez a la cita más importante a nivel de selecciones desde la edición de 1958. En total, los italianos llevaban 14 participaciones seguidas, pero en su camino se toparon primero España y después Suecia.

Incapaz de superar a la ‘Roja’ durante la fase de clasificación, el combinado italiano se vio abocada a la repesca en la que no le hizo ni un gol a Suecia en 180 minutos despidiéndose por global de 1-0. Italia ha tocado fondo y esta eliminación supondrá el adiós definitivo de la última generación que dio a Italia un título. Buffon, Barzagli y De Rossi eran los únicos supervivientes de aquella Italia campeona de la que poco o nada queda. Más allá de la intensidad que le ponen algunos jugadores cuando se enfundan la camiseta de su país, no hay juego, estilo ni futbolistas determinantes en los metros finales. De esta manera, la cuatro veces campeona del mundo ha desaparecido definitivamente del grupo de selecciones que aspiraban a conquistar el título en Rusia, entre las que Alemania se sigue postulando como la gran favorita.

"L'Italia affonda: pioggia di critiche su Giampiero Ventura dopo il tracollo di Madrid" by Nazionale Calcio (CC BY 2.0)
«L’Italia affonda: pioggia di critiche su Giampiero Ventura dopo il tracollo di Madrid» by Nazionale Calcio (CC BY 2.0)

 

Italia, la eliminada inesperada

Esta inesperada eliminación no solo supondrá la despedida forzada de Buffon, Barzagli y De Rossi, sino que dará lugar a un cambio obligado en el banquillo. Giampiero Ventura se marchará con un fracaso histórico a sus espaldas y por haber sido incapaz de recuperar durante su etapa las señas de identidad de una de las selecciones con más tradición en el deporte rey. Es cuestión de tiempo que la federación italiana anuncie a su sustituto, aunque el mercado no ofrece muchas opciones. Carlo Ancelotti es el único técnico libre en estos momentos, el ideal para voces autorizadas como la de Fabio Capello y el preferido por parte de la afición para conducir el equipo nacional hasta la Eurocopa de 2020.

Italia necesita reencontrarse con su espíritu ganador

Cuenta con un brillante palmarés en los banquillos a nivel de clubes, pero anímicamente puede que no esté preparado para el reto después de una salida del Bayern de Múnich un tanto traumática. También se barajan los nombres de Conte, Allegri y Mancini, aunque todas son alternativas que exigen de una negociación con sus actuales equipos. El elegido tendrá mucho trabajo por delante para devolver a Italia ese espíritu ganador que rezumaba hace algo más de una década en Alemania y con el que necesita reencontrarse.