LaLiga Santander: Joaquín y Torres, 12 años después – Marca.com

Torres y Joaquín, saludándose
Torres y Joaquín, saludándose

El próximo 14 de enero se cumplen 12 años desde la última vez que el Betis logró ganar en Liga al Atlético de Madrid en el estadio Benito Villamarín. Una racha que convierte a los rojiblancos, si exceptuamos al Girona que sólo ha visitado una vez el feudo bético, en el equipo de Primera al que más tiempo llevan los verdiblancos sin imponerse en Heliópolis.

En aquel partido, que se resolvió con un solitario gol de Capi, ya estaban sobre el césped dos símbolos que pueden repetir esta tarde: Joaquín Sánchez y Fernando Torres. Ambos, en cierto modo, con vidas paralelas, como canteranos convertidos en ídolos que, tras varias aventuras lejos de su club de origen, decidieron volver a casa para disfrutar de los últimos años de su carrera profesional.

Los enfrentamientos entre Betis y Atlético también traen buenos recuerdos a los dos. Al delantero de Fuenlabrada, sin duda, le vendrá a la memoria el 1-2 de la temporada 2003-04 en la que los rojiblancos se llevaron los tres puntos de Sevilla con dos goles suyos. El segundo, de penalti; el primero, uno de sus tantos más espectaculares en LaLiga, rematando de volea en posición acrobática para batir a Contreras. En ese partido, por cierto, también estuvo Simeone, aún vestido de corto.

El ‘no’ del Betis al Chelsea

Para Joaquín, verse las caras con el Atlético de Madrid es algo que forma parte de su día a día. No en vano el partido de esta tarde será el número 29 que dispute contra el conjunto madrileño, que pasará a ser el segundo equipo al que más veces se ha enfrentado en su carrera deportiva, sólo por detrás de sus 32 envites contra el Sevilla.

El portuense, además, recordará el choque del año siguiente al del doblete de Torres, cuando un gol suyo le dio los tres puntos al Betis. Ese día, un espontáneo saltó al campo con una camiseta en la que pedía que no fuera traspasado al Chelsea en enero. Los ‘blues’ habían presentado una oferta millonaria para ficharlo. Pero Lopera, tras el gran partido del portuense, hizo caso al impetuoso seguidor y aplazó su venta… al menos hasta el verano.

También compañeros en la Selección

Aunque no forman parte de la misma generación, ya que Joaquín es tres años mayor que el Niño, los dos coincidieron en dos etapas en la Selección. Primero, con Iñaki Sáez en el banquillo. Y después, en la revolución futbolística instaurada por Luis Aragonés que hizo a España campeona de todo.

Por desgracia para el portuense, tras haber participado en toda la fase de clasificación, se quedó fuera de la lista definitiva para la fase final de la Eurocopa de 2008 en la que la Roja logró el triunfo precisamente con un gol de Torres en la final, en el Ernst Happel de Viena. Esta tarde, los dos símbolos de Betis y Atlético se volverán a encontrar, aún sobre el césped, en su hábitat natural.

Loading...