Las Palmas: Ayestarán: “Espero que todos estemos a la altura” – Marca.com

Pako Ayestarán, en rueda de prensa
Pako Ayestarán, en rueda de prensa

Bien rodeado por su equipo técnico y Toni Cruz, Director Deportivo de la UD Las Palmas, se ha presentado Pako Ayestarán como entrenador de la UD Las Palmas. Toni Cruz, tras repasar su currículo y explicar las claves de su nombramiento: “Teníamos claro el perfil del entrenador. Tiene conocimiento de LaLiga, rigor, máxima exigencia y capacidad de comunicación”, explicó.

Ademite además el Director Deportivo que las negociaciones fueron muy rápidas: “Estamos siempre preparados. Tenemos un filtro en materia de jugadores, pero también de entrenadores. Nos reunimos y determinamos que Pako era una buena opción. Le agradecemos la rapidez y la seguridad con la que nos contestó”. Cruz, tras la presentación, dio la palabra al técnico vasco, que ha firmado con el equipo canario hasta final de temporada.

Estilo de juego. “El 4-3-3 es una forma de colocarse en el campo, no es el estilo. El estilo es la forma que el equipo se conforma, en eso te diría que somos versátiles a la hora del dibujo. En cuanto al estilo sí que nos gusta un juego más posicional y no tanto de transiciones rápidas. Abogamos por un juego combinativo, pero no conlleva como premisa fundamental que tengas que sacar el balón sacado desde atrás. Se puede hacer desde el inicio o desde el medio del campo, hay que ver en qué situaciones se sientan cómodos, y salir de esa zona de confort también, porque sino los jugadores ni el equipo evolucionan”.

El domingo, al Camp Nou. “Había dos escenarios: uno dejar pasar estos días y tomar las riendas a partir del parón liguero. Y el otro escenario era generar unas situaciones suficientes para que nosotros pudiéramos organizar mínimamente al equipo para intentar lo que es una oportunidad. Es un reto y creo que es de esos partidos que a todo el mundo le gusta estar. Esa oportunidad hay que intentar no dejarla pasar.

¿Cómo se le gana al Barça? “Primeramente haciendo las cosas muy bien, cuidando hasta el más mínimo detalle y teniendo algo de fortuna para que ellos no estén a su máximo nivel. En todo partido por diferencia de potencial y calidad, pero tú siempre tienes tu oportunidad. Tenemos que intentar generar unas pautas que dificulten o hagan incómodo el partido al Barcelona”.

¿Qué tipo de entrenador es? “Todo entrenador tiene unas preferencias, a veces va con la forma de sentir el juego. A partir de ahí te tienes que adaptar a los jugadores y ver hasta qué punto puedes hacer lo que quieres. A mí siempre me gusta que los jugadores siempre tengan la primera información del entrenador, no quiero que los jugadores sepan a partir de una rueda de prensa cuál va a ser mi prioridad o no. Tienen que ser los primeros. Tenemos que compartir cosas, no se trata de imponer. Hay que marcar unas pautas pero tenemos que ser capaces de convencer”.

El referéndum. “Nunca sabes, bastantes frentes abiertos tengo aquí como para estar preocupándome de esas situaciones. Tengo que centrarme del equipo, que rápidamente sean capaces de ordenarnos y saber lo que pretendemos. El resto es algo sobre lo que no podemos actuar”.

Su trato con el futbolista. “Hay que escuchar. Al final hay momentos en los que decido yo, pero para decidir hay que tener información. Espero aportar mucho a los jugadores pero estoy convencido que también ellos me pueden aportar cosas. La comunicación es importante y el convencimiento. El jugador canario tiene unas características técnico-tácticas que favorecen el juego combinativo. A partir de ahí hay que darse cuenta que sólo eso no vale, porque al final hay que competir”.

¿Qué le pedirá a sus jugadores?. “Que su prioridad sea el fútbol, tiene que ser la prioridad de un futbolista. Le tiene que apasionar. Al final nosotros nos consideramos unos privilegiados. El jugador se tiene que dar cuenta que cuando te das cuenta se te ha ido. El fútbol muchas veces no lo abandonas, te deja. Tenemos que considerar esa pasión y respeto”.

La cantera. “Ellos son los que llaman a la puerta. A los jugadores jóvenes hay que darles, la Real Sociedad y el Athletic son dos ejemplos. ¿Cuál es la fortuna que tienen esos jugadores? Que esos clubes le ofrecen esos 50-100 partidos en Primera para ser futbolistas. Creo que al jugador joven hay que darle y confiar”.

Loading...