Leganés: Asier Garitano: “Me decían que disfrutara, pero yo disfruté poco” – Marca.com

Asier Garitano, en la entrevista para MARCAAsier Garitano, en la entrevista para MARCA

Siempre alejado de la notoriedad, Asier Garitano ha vuelto a obrar un nuevo milagro para el Leganés. Ni ser el presupuesto más bajo de la categoría, ni las lesiones, ni estar en muchas quinielas como máximo candidato al descenso ha frenado al técnico de Bergara. En cuatro campañas ha logrado llevar al Leganés del pozo de la Segunda B a la élite, consiguiendo una salvación que puede equivaler a ganar una Champions para los pepineros. La temporada 2017-18 cumplirá un lustro al frente del Lega porque Asier continuará a los mandos de este milagro blanquiazul.

¿Qué nota le pone a la temporada?
Notable. O aprobado, por lo menos, ya que hemos conseguido el objetivo. De los tres que subimos, uno ha descendido, el Alavés lo ha hecho sobresaliente y nosotros un poco más abajo. Pero nos da igual la calificación, lo logramos y estamos contentos.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del año?
Creo que nos hemos adaptado bien. La gente incorporada nos ha aportado mucho y demostramos madurez cuando había que sacar los puntos finales. Hemos tenido muchas dificultades desde el principio para hacer las cosas, para configurar la plantilla y, sobre todo, por las lesiones.
¿Debe celebrar el equipo la permanencia como si fuera una Champions?
Para nosotros es fundamental saber quiénes somos y lo que se ha conseguido. Que el Leganés se mantenga en Primera es para estar increíblemente contentos. Pero de ahí a una celebración institucional por salvarnos no lo veo. Eso es para cuando se sube o se gana un título. Pero este logro es equivalente al ascenso. Sí está a ese nivel.
¿Qué se debe hacer para seguir creciendo?
El estadio se va ampliar y está bien. Pero, sobre todo, hay que crecer en el día a día de los jugadores. Hay que darles cantidad y calidad en las instalaciones para que lleguen al máximo nivel.
¿Ha sido la temporada más complicada?
Ha sido la más dura. La gente nos decía que ahora tocaba disfrutar, pero yo disfruté poco. La experiencia ha sido increíble, aunque la dificultad fue enorme. Los otros tres años fueron más tranquilos.
Penaltis no señalados, manotazos que acaban en gol…. ¿Por qué nunca habla mal de los árbitros?
No creo ni creeré que pueda perder un partido por un árbitro. Son como nosotros. Tienen días buenos y no tan buenos. Pero hacen un gran trabajo y estoy seguro de que desean hacerlo, siempre, lo mejor posible. Hay que dejarles tranquilos.
¿Cuál es la clave para que en las malas rachas nunca se derrumbe su Lega?
Sabemos quiénes somos. Desde la tranquilidad y la normalidad estamos seguros de que podemos sacarlo adelante. Mostrando inseguridad o nerviosismo no creo que hubiéramos tenido posibilidades de salvarnos.
¿Qué pasará con Siovas, Rubén Pérez o Champagne? ¿Le gustaría que siguieran?
Tenemos que ver el mercado y hablar con el club para ver qué dirección podemos tomar. Lo primero es saber hacia dónde quieres ir. Y, después de eso, con qué jugadores puedes contar.
Más que una calle a su nombre, tendrá que ser una plaza con un busto. Cuatro temporadas y siempre ha estado por encima del objetivo.
No hacen falta calles ni nada por el estilo. Yo estoy contento y agradecido a esta gran ciudad y siento su cariño. No necesito esas cosas.
La próxima temporada cumplirá un lustro en el equipo. Porque va a seguir ¿no?
Tengo un año de contrato y estoy feliz aquí. Como siempre al acabar la temporada expondré mi idea, veremos hacía dónde quiere ir el club y, si coincidimos, perfecto.
¿Cómo se puede convencer a los aficionados de que un delantero como Guerrero, que suma cinco goles, ha sido decisivo para su equipo?
Quiero tener a gente como Guerrero o Luciano, que hacen las cosas bien. Nos han dado mucho y estoy seguro de que con otro tipo de delantero no lo hubiéramos conseguido. Podríamos tener un ‘9’ con más goles, pero a lo mejor el equipo tendría menos trabajo y nos faltarían puntos.
¿Le dará pena despedirse de algunos jugadores?
Esto es el fútbol. Nos ha ocurrido todos los años y será así en el Leganés y en cualquier otro equipo.
¿Cómo se afronta el último partido contra el Alavés?
Son un equipo magnífico y han completado un año excepcional. Cuando consigues el objetivo inconscientemente bajas un poco, pero, si lo hacemos, el Alavés nos pasará por encima. Tenemos que tomarlo muy en serio.
¿Se imagina ya la próxima temporada?
Somos conscientes de que debemos mejorar y tenemos que ver cómo el club puede hacerlo. Va a ser igual de complicado, pero muy motivante para todos.

Loading...