El fútbol, un negocio con un crecimiento imparable

Los integrantes de la mesa redonda posan antes del evento.
Los integrantes de la mesa redonda posan antes del evento. Francesc Adelantado

Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, uno de los invitados a la conferencia ‘La transformación de la industria del fútbol en los últimos diez años’

Equipos como el Real Madrid y el Barcelona casi duplican sus ingresos en una década

El fútbol no sólo ha vivido ajeno a la crisis económica mundial sino que ha salido fortalecido. Ha experimentado una década de gran crecimiento. Esto es lo que se desprende de la conferencia La transformación de la industria del fútbol en los últimos diez años, celebrada esta tarde en la sede de IESE en Barcelona con motivo del décimo aniversario de la fundación de la empresa Prime Time Sport, de Esteve Calzada.

La exposición ha corrido a cargo del exdirector de márketing del Barcelona y de Ferran Soriano, Consejero Delegado del City Football Group. Pero entre los protagonistas del análisis también han estado Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA; Ernest Folch, director de Sport; Jordi Juan, director de contenidos de La Vanguardia; y Marc Merchén, fundador y responsable de Palco23.

Las cifras de crecimiento del fútbol son contundentes. En 2007, los equipos con más ingresos eran el Real Madrid (351 millones), el Manchester United (315) y el Barcelona (290). En 2017, el equipo de la Premier prácticamente ha duplicado su cuenta corriente (689) y le siguen los dos gigantes de LaLiga con cifras que también superan los 600 kilos.Además, si hace diez años el deportista mejor pagado era Tiger Woods, ahora lo es Cristiano Ronaldo. El fútbol triunfa por encima de todos los deportes.

Todos “miopes”

Ferran Soriano ha admitido que nadie sabía en 2007 lo que iba a suceder ni nadie se podía imaginar que este verano se podría llegar a cerrar un traspaso por 222 millones de euros. El de Neymar al PSG. “Fuimos todos miopes”, ha señalado. El exdirectivo culé ha apuntado que, de igual forma, nadie sabe lo que le depara al negocio futbolístico en los años venideros, pero ha insistido en que tiene una gran salud, sobre todo gracias a la explotación de los “clientes” de los mercados extranjeros. El City group es un ejemplo, ya que, además, del Manchester, participa en el New York City, en el Melbourne City, en el Yokohama Marinos, en el Club Torque y en el Girona FC.

Para Esteve Calzada, los seis principios de la transformación de la industria del fútbol europeo son: la regulación, el estricto control de la inversión, las sanciones, la democracia, la transparencia y la protección.

Loading...