Liga Santander 2017-18: ‘Freedom fútbol’ – Marca.com

El Barcelona vivirá una larga jornada con diversos frentes abiertos. En primer lugar, se celebrará la Asamblea en la que Bartomeu tendrá que dar la cara ante los socios y responder a muchas preguntas sobre temas como la salida de Neymar, los pocos fichajes en verano, la postura política del club en este proceso secesionista que vive Cataluña o porqué Messi no ha firmado su renovación.

Paralelamente a la Asamblea, tendrán lugar dos acontecimientos políticos que marcarán la agenda del día. Sobre todo en lo que hace referencia a la respuesta del público en el Camp Nou, como son el Consejo de ministros y la manifestación en Barcelona. Y, por último, el partido frente al Málaga.

Respuestas del presidente

La Asamblea comenzará con el discurso de Bartomeu que posteriormente tendrá que responder a las preguntas que le hagan los socios. El presidente da poco la cara últimamente. No dio la rueda de prensa de balance de final de temporada y se limitó a conceder entrevistas a sus medios afines. Hoy debe responder al socio. Explicarle los motivos por los cuales no fue capaz de retener a Neymar. O los fallos cometidos en los últimos días de mercado en los que no fueron capaces de concretar más fichajes ni dar las bajas previstas. También será muy importante explicar el tema de la firma de Messi. Si es verdad que la firma del padre con poderes es suficiente.

Salarios disparados

Bartomeu presentará un presupuesto récord de 897 millones para regocijo del socio. Sin embargo, ese presupuesto tiene una dosis de peligro. Los salarios deportivos han encendido todas las alarmas en el club porque se han disparado. El club gasta 588 millones en salarios deportivos lo que representa el 84% del presupuesto sin contar con el traspaso de Neymar. Ese ratio es una barbaridad teniendo en cuenta que los máximos organismos futbolísticos recomiendan que el tope debe estar en el 70%. El socio votará estos números y debe ser consciente del peligro que suponen. Si el club no consigue muchos patrocinadores pueden comenzar serios problemas económicos.

El trasfondo político

A Bartomeu le van a criticar en la Asamblea su postura indefinida respecto a la independencia de Cataluña. Hay sectores del barcelonismo que no se lo perdonan. Y mientras, el gobierno español puede decretar la suspensión de la autonomía de Cataluña. Si esto sucede, el club tiene previsto pronunciarse. Y los aficionados también dirán la suya en el estadio. Hay preocupación en el club por lo que pueda suceder, aunque no está previsto repetir la experiencia a puerta cerrada salvo que se produjeran episodios de violencia en la manifestación.

Y, por supuesto, el Málaga

El equipo de Míchel llega en todo este revuelo como fin de fiesta. A priori, debería ser un choque fácil para los azulgranas. Juegan el primero y el último de la tabla clasificatoria. Sin embargo, después de lo que ha hecho el Málaga en los últimos años al Barça, y de la situación agónica en la que llega, nadie se fía.

Loading...