Liga Santander: Eraso, un cachorro más para Garitano

De izquierda a derecha, Bustinza, Eraso y Unai López.De izquierda a derecha, Bustinza, Eraso y Unai López.

Desde que Asier Garitano cogiese las riendas del Leganés en 2013, el técnico se ha esforzado en dotar al equipo pepinero de productos procedentes de su tierra natal. La llegada de futbolistas vascos ha sido una constante durante las cuatro últimas temporadas y el reciente regreso de Eraso no hace sino confirmar la apuesta del preparador del equipo madrileño.

Garitano ha puesto el foco de atención durante todo este tiempo en Lezama, casa en la que se formó como futbolista. Y es que la factoría del Athletic se ha convertido en la principal fuente de fichajes del cuadro de Butarque. No en vano, la de Eraso es la décima incorporación que proviene directamente desde las insatalaciones del equipo vasco desde 2013.

Fue precisamente el navarro el primer fichaje procedente del Athletic que hizo Garitano. Las pocas probabilidades que tenía el navarro de promocionar al primer equipo facilitaron su salida. Durante su primera temporada consiguió el ascenso a Segunda con el Leganés, eliminando de la pelea al Bilbao Athletic en la última jornada de la fase regular.

Trasvase Athletic – Leganés

  1. Javier Eraso (Libre, 2013)
  2. Erik Morán (Cedido, 2014)
  3. Iñigo Ruiz de Galarreta (Cedido, 2015)
  4. Bustinza (Cedido, 2015)
  5. Guillermo (Cedido, 2015)
  6. Albizua (Libre, 2015)
  7. Unai López (Cedido, 2016)
  8. Bustinza (Libre, 2016). Segunda etapa.
  9. Iago Herrerín (Cedido, 2016)
  10. Javier Eraso (Libre, 2017). Segunda etapa.

Un año después llegó al sur de Madrid Erik Morán y, en 2015, se produjo un masivo desembarco con Bustinza, Albizua, Ruiz de Galarreta y Guillermo Fernández. Con estos cuatro fichajes el equipo ascendió por primera vez en su historia a Primera División. Para afrontar ese debut en la élite, Garitano continuó su pesca en Lezama: consiguió la cesión de Unai López y Iago Herrerín (este en invierno), y fichó, ya en propiedad, a Bustinza.

Para esta nueva campaña, Eraso ha vuelto a ser prioritario para Garitano. El hasta ahora jugador del Athletic no cuenta para Kuko Ziganda y encontrará en Butarque los minutos que todo futbolista necesita.

Serantes, a Butarque vía Barakaldo

El Athletic no es la única procedencia de los futbolistas vascos que llegan a Leganés. El guardameta Serantes arribó en 2014 procedente del Barakaldo, equipo que le fichó después de que abandonara Lezama. Desde entonces, el vizcaíno ha conseguido dos ascensos con el equipo del sur de Madrid, ganándose con creces el debut en Primera y siendo titular hasta la lesión que le apartó de los terrenos de juego el pasado mes de noviembre.

Loading...