Messi obra el milagro de llevar a Argentina al Mundial de Rusia 2018

Messi y Argentina estarán en el Mundial de Rusia 2018 gracias a un nuevo milagro de ‘la Pulga’, o ‘D10S’ según se mire. Ver una Copa del Mundo sin el mejor jugador del planeta habría sido descafeinada y un tanto rara. Una deshonra que el capitán de la Albiceleste no estaba dispuesto a permitir. Se la jugaban a la última carta en Ecuador, a 2.850 metros de altitud, y Messi no falló. Regaló a los suyos un hat-trick (1-3) y el pase directo para el Mundial sin necesidad de pasar por la repesca.

El resultado frente a Ecuador permite a Argentina escalar hasta la tercera posición de la clasificación Sudamericana. Brasil y Uruguay han quedado por encima, mientras que Colombia se hizo con el billete sin escalas, Perú jugará la repesca y Chile verá el Mundial por televisión como Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Ecuador anotó a los 30 segundos, pero Messi le dio la vuelta

Regresando al Argentina-Ecuador en sí, el partido empezó cuesta arriba para la selección de Jorge Sampaoli. Romário Ibarra adelantó a la Tricolor a los 30 segundos y ese gol dolió como un puñal a los aficionados de la Albiceleste. El sufrimiento fue efímero porque Messi se puso al mando de la nave y a los 12 minutos anotó el empate.

El ‘10’ del Barça anoche sí que encontró socios con los que combinar y finalizar. Mascherano, Enzo Pérez, Darío Benedetto, Ángel Di María y Eduardo Salvio estuvieron a la altura de esta agónica final y le pusieron las cosas más fácil a Messi cuando se ponía a tejer jugadas. Las críticas a la actitud de algunos en las jornadas anteriores parecen haber calado para cambiar la situación.

Messi ya tiene un nuevo balón para su colección de hat-tricks
Messi ya tiene un nuevo balón para su colección de hat-tricks (Rodrigo Buendia / AFP)
 

Poco antes del minuto 20 ‘la Pulga’ ya había firmado el segundo con la ayuda de Benedetto y Di María. El capitán la tocó suavemente por encima de Máximo Banguera y estalló la alegría. Ese tanto ponía Rusia un poco más cerca, pero aún quedaba mucho partido por delante y no podían relajarse ni un momento.

La estrella azulgrana también fue generoso con sus compañeros y sirvió en bandeja al ‘Fideo’ un balón dentro del área. Una jugada preciosa que amargó el portero cuando ya parecía hecho. No pudo ser, pero estar constantemente cerca del área de Ecuador era el camino a seguir para certificar el pase.

El triplete de Messi provocó una explosión de alegría

Tras el descanso el seleccionador Sampaoli se mostró algo cauto. Los ecuatorianos generaron más peligro del esperado de la mano de Romário Ibarra, pero lograron bloquear sus intenciones antes de la explosión de júbilo que supuso el triplete de Messi. El azulgrana se fabricó otra jugada propia de videojuegos, dejó plantados a tres contrarios y envió el cuero a la red con un disparo bombeado sobre el meta. La alegría fue tal que hasta los compañeros del banquillo saltaron al césped para abrazar al ‘10’.

El luminoso ya no sufriría más alteraciones. Argentina fue el justo vencedor del duelo y logró la clasificación directa para el Mundial. No ha sido un camino de rosas. Se ha llegado a dudar mucho de esta selección y del entrenador, pero cuando Messi se propone un objetivo no hay quien le pare. Estará en Rusia, salvo que lo impida una catastrófica lesión, y podrá aspirar al centro mundial que tanto le exigen en su país. Quien sabe si será su última oportunidad al máximo nivel.

Todos quisieron abrazar a Messi cuando certificó el pase a Rusia 2018
Todos quisieron abrazar a Messi cuando certificó el pase a Rusia 2018 (Fernando Vergara / AP)
 

Ficha técnica

Ecuador 1 – Argentina 3

Ecuador: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Robert Arboleda, Christian Ramírez; Alfredo Intriago (m.61, Johnny Uchuari), Jefferson Orejuela, Renato Ibarra, José Francisco Cevallos (m.40, Enner Valencia); Romario Ibarra y Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez (m.63, Michael Estrada).

Seleccionador: Patricio Lara.

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Lucas Biglia, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Javier Mascherano, Enzo Pérez, Angel Di María (m.83, Leandro Paredes), Eduardo Salvio; Lionel Messi y Darío Benedetto (m.75, Mauro Icardi).

Seleccionador: Jorge Luis Sampaoli.

Goles: 1-0, m.1: Romário Ibarra. 1-1, m.12: Lionel Messi. 1-2, m.19: Lionel Messi. 1-3, m.62, Lionel Messi.

Arbitro: el brasileño Anderson Daronco. Amonestó a Cevallos, Acuña, Biglia, Estrada y Mascherano.

Incidencias: Partido de la última jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, a 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Loading...