El Madrid, convencido de que Cristiano no tendrá problemas con Hacienda

Tranquilo. Pausado. Sereno. Reflexivo. Cristiano Cristiano Ronaldo es «el mismo de siempre, el mismo de hace tres semanas cuando marcó tres goles en el Calderón», subraya el Real Madrid. Solo piensa en rendir en el equipo. Físicamente se encuentra «perfecto», superada su grave lesión sufrida en la Eurocopa. Es el máximo goleador de la Liga tras perderse las dos primeras jornadas en su fase de recuperación. Y argumenta que este ataque de Football Leaks, que ha emitido documentos robados, solo busca dañar su imagen. «Quedó patente al ser publicados horas antes del clásico», manifiestan sus ayudantes. Sus abogados y el Real Madrid opinan que el favorito a ganar el Balón de Oro el próximo lunes no tiene ninguna cuenta pendiente con Hacienda, ha cumplido las leyes y no tendrá ningún problema importante con Hacienda.

El portugués piensa que no tendrá ningún problema importante con el Fisco

Hay un punto de partida que ha generado muchas equivocaciones en el análisis del caso Cristiano: el futbolista fichó por el Manchester United en 2003 y desde entonces tuvo potestad del cien por cien de sus derechos de imagen en Gran Bretaña, sin que el club inglés pudiera incidir en ellos. Es una filosofía muy normal que los jugadores importantes de la Premier posean la totalidad de sus derechos de imagen de manera individualizada, sin que sus equipos perciban dinero de ellos. Y en Gran Bretaña es habitual que esos derechos de imagen se cobren por medio de empresas de los profesionales.

Nike, el «antiderecho» de imagen

Cuando la estrella portuguesa firmó por el Real Madrid, la dicotomía fue que los futbolistas que vienen al club blanco controlan el 50 por ciento de los derechos de imagen y el club la otra mitad. Y esa pertenencia al equipo blanco produce muchos nuevos contratos publicitarios. Pero el luso no estuvo de acuerdo, pues al tener el cien por cien en Gran Bretaña obtenía más emolumentos. Ustedes pueden calibrar que desde 2009 no han visto anuncios televisivos de Ronaldo con los distintivos del Real Madrid. Sus convenios con Herbalife, Banco Espírito Santo, Clear, Samsung, Konami y Nike, marca con la que acaba de renovar de por vida un acuerdo que le aporta 23 millones anuales, los hace vistiendo de forma particular. De hecho, ser la imagen de Nike contrasta con el Real Madrid, que viste Adidas. ¿Qué derechos de imagen va a vender con el Real Madrid vistiendo Nike? Ninguno. Y el resto de marcas también los cobra en el extranjero de manera individual, como empresa. Y las Islas Vírgenes Británicas tienen relación especial con la madre patria, Gran Bretaña.

Cristiano tiene una marca de ropa llamada CR7 y una fábrica de zapatos en Guimaraes. Es el propietario de ambas empresas y no tienen nada que ver con los derechos de imagen del Real Madrid

Otros dos ejemplos del equívoco que se vive en este caso son su marca de ropa CR7 y su fábrica de zapatos radicada en Guimaraes. Cristiano es el dueño de ambas. ¿Qué tiene que ver eso con pagar derechos de imagen del Real Madrid en España? Absolutamente nada. Los impuestos los tendrá que pagar en donde consten inscritas esas empresas ¿no? Por todo ello, el fútbolista y el Real Madrid piden «respeto».

Hay tres cuestiones que explicamos en esta información para aclaar conceptos sobre el caso Cristiano:

¿Es delito tener empresas en las Islas Vírgenes Británicas?

No. Cristiano fichó por el Manchester United en 2003 y obtuvo en propiedad el cien por cien de sus derechos de imagen. El club no cobraba de él. En la Premier se pueden cobrar como empresa. Y las Islas Vírgenes Británicas tienen una relación especial con Gran Bretaña.

¿Hay derechos de imagen ajenos al Real Madrid?

Sí. Cuando vino al Real Madrid en 2009, no estaba de acuerdo con ceder el 50 por ciento de sus derechos al club, porque ganaba más al poseer el cien por cien para él. Pro eso no han visto anuncios de Cristiano con los distintivos del club blanco, pues tenía sus derechos en el extranjero. Y sus anuncios con Banco Espírito Santo, Clear, Herbalife, Samsung, Konami y Nike los hace sin los colores de su club. De hecho, Nike es la gran competencia directa, la gran enemiga, de Adidas. 

¿Se pueden tener los derechos de imagen a través de Irlanda?

En el caso de Cristiano sí, porque no es un caso normal, ya que tenía el cien por cien de sus derechos de imagen como empresa desde que fijó su residencia en Gran Bretaña en 2003, y en la Premier se permite. Otra cuestión es el futbolista que juega en España y comparte sus derechos con su club español con anuncios vestido con sus distintivos.

Loading...