Gamper Barcelona – Chapecoense: Homenaje de Messi al Chapecoense

La gente del Chapecoense no olvidará nunca el Gamper de 2017, en el que sus futbolistas se enfrentaron al Barça del mejor jugador del mundo, Leo Messi, que sacó a relucir las excelencias de su fútbol por primera vez en el Camp Nou en la temporada 2017-18. Fue el mejor homenaje a la memoria de un equipo campeón, el Chapecoense, ‘sparring’ del Barça en el último ensayo de cara a la Supercopa de España contra el Madrid. Cingo goles de Deulofeu, Sergio Busquets, Messi, Luis Suárez y Denis fueron un gran regalo para el homenaje al conjunto brasileño, tras un partido serio en el que el Barça no hizo ninguna concesión, sino que respetó al equipo brasileño considerándolo un rival serio en todo momento.

Barça-Chapecoense: Las mejores fotos del Gamper

El Gamper, competitivamente hablando, ya estaba disputado de antemano, con los emotivos prolegómenos, con los sentimientos de los jugadores, brasileños y no brasileños, y con el recuerdo de la tragedia de hace casi un año y del gesto del Barça de invitar al Chapecoense a su reencuentro veraniego con su afición. El saque de honor de dos de los supervivientes de la tragedia o la sustitución de Alan, el capitán, único superviviente que ha reaparecido, tuvieron una gran carga emotiva. Pero difícilmente el Barça encontrará un partido más cómodo en la temporada que empieza, frente a un rival no solamente superado por las emociones, sino situado también a años-luz del nivel azulgrana.

Once con pistas

De entrada, dos detalles, quién sabe si significativos. Aleix Vidal, y no Semedo, ocupó el lateral derecho en una alineación con aires de equipo titular, aunque el portugués se sacó la espina provocando un penalti en el cuarto de hora final, y Deulofeu fue el elegido para entrar por la izquierda, el hábitat de Neymar, ahora mismo sin ocupante claro. ‘Deulo’, que ya jugó por la izquierda en el amistoso de Tarragona, tuvo además la fortuna de comenzar con gol. Iniesta, por su parte, fue titular; no así Sergi Roberto. Messi jugó mucho por centro, cayendo Suárez a la banda derecha muy a menudo.

Deulofeu abrió el marcador al aprovechar, completamente solo, una asistencia de Rakitic tras combinación con Luis Suárez, a los seis minutos. Ya antes del 1-0, el portero brasileño se había lucido a chut de Messi y, poco después, del uruguayo. El meta, Elias, fue sin duda el mejor de su equipo e impidió una goleada de escándalo. Un golazo de Busquets desde fuera del área y otro de Leo Messi, tras sensacional jugada suya por el centro, marca de la casa, y combinación con Deulofeu, dejaron el luminoso en un 3-0 al descanso. El ‘3’ fue, desde luego, obra de Elias, que amargó la noche a Luis Suárez y evitó goles azulgrana casi cantados en al menos seis ocasiones.

Un Barça intenso

Pocas conclusiones habrá sacado Valverde. Tal vez incluso el Barça llegue poco rodado al segundo Clásico del verano, el primero de carácter oficial, en el que ya estará en juego un título, la Supercopa. Pero, en cualquier caso, el equipo presionó bien, creó ocasiones y se esforzó en la recuperación. El conjunto azulgrana respondió siempre con intensidad defensiva a cualquier balón perdido. Fue un buen ensayo ante un equipo que, aunque fue blando, tuvo la mayor parte del tiempo sus líneas bien cerradas y replegadas cerca del área. Un plantamiento que el Barça afrontará a menudo, especialmente en el Camp Nou.

Luis Suárez rompió el maleficio en el segundo tiempo, tras combinar con Messi, entrar por la derecha y conectar un derechazo que por fin superó a Elias. Y Denis, sustituo en la segunda mitad de Deulofeu, marcó el quinto tras un pase vertical magistral de Messi, justo antes de que Valverde cambiase a casi todo el equipo y comenzase otro partido de un cuartito de hora. Semedo provocó un penalti inocente de Moisés que falló Paco Alcácer.

Loading...