Inicio Deportes Garbajosa: «Esta selección trasciende a lo que es un equipo de baloncesto»

Garbajosa: «Esta selección trasciende a lo que es un equipo de baloncesto»

«No hay ninguna duda de la continuidad de Scariolo, tiene contrato hasta 2024»

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, reconoció este miércoles que «nadie cree» en las posibilidades de la selección española en el Eurobasket tanto «como ellos mismos» por «el corazón» que tienen y aseguró que, para él, «trasciende a lo que es un equipo de baloncesto».

«Estoy convencido de que en la semifinal España se va a parar, y eso es porque este equipo trasciende a lo que es un equipo de baloncesto. Nadie cree en ellos como ellos mismos. El potencial, el corazón que tiene este equipo. Podemos hablar de variantes tácticas y de mil cosas, pero sin el corazón del ‘capi’ y de todos los demás, esto que estamos viviendo sería imposible», aseguró en un corrillo con la prensa en Berlín (Alemania).

Jorge Garbajosa califica al combinado nacional como uno de los equipos «más queridos de la historia» de España por lo que transmite. «Me decía ayer alguien que de esas frases que te emocionan que qué bonito es ver cómo hacemos felices a la gente, y creo que eso es lo que inspira a este equipo y lo que lleva inspirando veintitantos años, que se heredó de una generación y que ha ido pasando de generación en generación», destacó.

«Afrontamos una semifinal complicadísima, pero después del partido, viendo la rueda de prensa y lo que pude hablar con ellos, te decían que quedan dos, para jugar una final o para un tercer y cuarto puesto», señaló el exjugador, que consiguió cuatro medallas (un oro, dos platas y un bronce) en el Eurobasket.

Garbajosa desea que sea «ojalá una final de campeonato de Europa», porque «era un equipo que hace bien poquito generaba muchas dudas, pero ellos mismos se han venido arriba contra esas dudas». «A mí me hace mucha ilusión», añadió.

El presidente de la FEB quiso lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de Sergio Scariolo, asegurando que «no hay ninguna duda de su continuidad». «Tiene contrato hasta 2024, pero sobre todo compromiso. Este año era complicado. Tras Pau (Gasol), Marc (Gasol), Ricky (Rubio), podía haber habido dudas», comentó.

«Queremos que esté sí o sí. Tenemos buena relación con el Virtus Bolonia y no hay problema. Es el líder de este equipo», destacó Garbajosa. El que fuera jugador dice conocer a Saciolo «desde la Prehistoria». «No necesitamos ni hablar. Siempre ha manteniendo una jerarquía para tener un grupo unido y competitivo. Se decía ‘este equipo se entrena solo’ y hacer equipo en 10 días es muy difícil», señaló.

El madrileño quiso recordar también a los ausentes en esta fase final, pero que han formado parte del proceso. «Al margen de estos 12 jugadores, del staff, del personal de la federación, me acuerdo mucho de los jugadores que no están, unos por lesión y otros por descartes», comentó.

«Solo caben 12 pero merecerían estar aquí, hablo de Fran (Guerra), de Quino (Colom), Yankuba (Sima) y muchísimos jugadores, de Alberto Abalde, que hizo un esfuerzo enorme sabiendo que era casi imposible que pudiera llegar y quiso intentarlo, de Sergi Llull, que hablé ayer con él, y de todo el baloncesto español», sentenció.

El presidente de la FEB puso en valor a «los clubes, las federaciones autonómicas o los entrenadores de formación», pues para que «la joya de la corona» pueda brillar, hace falta un trabajo de base muy importante para que los jugadores se desarrollan y vuelvan «a emocionar a todos».

Publicidad