Inicio Deportes Kosmos Tennis avisa que “las voces que hacen mucho ruido” sobre la...

Kosmos Tennis avisa que “las voces que hacen mucho ruido” sobre la Davis es “por intereses comerciales”

Publicado 27/11/2018 14:10:25CET

Javier Alonso recuerda que el nuevo formato es “una mejora sustancial y real” y que su fecha de disputa podría cambiar en el futuro

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

Kosmos Tennis, la organizadora de la Copa Davis a partir de 2019, aseguró que no está preocupado por “las voces que hacen mucho ruido” contra del nuevo formato que han instaurado porque en muchos casos es “por intereses comerciales” y recordó que han facilitado a la competición “una mejora sustancial y real” que solicitaban los jugadores.

“Hay voces que hacen mucho ruido en la parte negativa de este nuevo formato, pero no hay que hacerles caso porque tienen intereses comerciales y por eso están apretando tan fuerte”, expresó Javier Alonso, director ejecutivo de Kosmos Tennis, en un desayuno informativo con la prensa en Madrid.

El nuevo formato de la competición diseñado por la empresa del futbolista Gerard Piqué ha recibido algunas críticas de tenistas de nivel como Novak Djokovic, Roger Federer o Alexander Zverev, mientras que la ATP ha lanzado junto con la Federación Australiana la ATP Cup, un torneo por equipos que se jugará a principios de año.

“Esto no nos preocupa, nos ocupa. Vamos a trabajar con todas las partes y que la situación sea más favorable con todos los ‘stakeholders’ (partes interesadas). Estuvimos en Londres y se habló de que el tenis cuenta con un calendario muy complejo y que para evolucionar debe trazar una estrategia. Hay una intención de cambio por todas las partes”, añadió Alonso.

El directivo dejó claro que quieren “hacer de la Copa Davis el evento que debe ser”. “Tiene 118 años de historia y la historia es muy importante”, remarcó. “Estamos en la fecha natural de la final de la Davis. Los jugadores pedían una mejora del calendario y pasamos de cuatro semanas (febrero, abril, septiembre y noviembre) a tan solo dos (febrero y noviembre). Es una mejora sustancial y real”, aseveró.

En este sentido, se refirió a Djokovic, al que le “gusta la Davis” y también le “gusta mucho” la Laver Cup, competición de exhibición que mide a Europa y resto del mundo auspiciada por Roger Federer. “Lo que pide es que el mundo del tenis se ponga de acuerdo en unos parámetros que no existen ahora”, comentó.

“Su mundo ideal sería con una serie de torneos que se cerrasen y un macroevento por equipos que ve necesario. No le gusta la presión externa de tener que jugar ciertos torneos. Novak dice muchas cosas y hay que ver muchas veces entre líneas, pero Rafa (Nadal), Cilic y Thiem están siendo muy positivos”, detalló el director ejecutivo de Kosmos Tennis.

Tampoco quiso polemizar con Roger Federer, otro crítico con esta nueva idea. “Lo que ha dicho se ha sacado un poco de contexto. Ha dicho es que este tipo de competición no es más para él por su edad y eso no es negativo”, zanjó. “¿Cuántas veces ha jugado la Davis en los últimos diez años?”, replicó Galo Blanco, director deportivo de Kosmos Tennis y sentado a su lado.

Además, advirtió que también ayudan a los jugadores con la superficie de juego “porque se jugará en la que esté en la época del calendario”. Por ello, confirmó que jugarla en noviembre no está garantizado para el futuro. “Las fechas están encima de las negociaciones, estamos abiertos a cambiar”, admitió.

Del mismo modo, resaltó la mejora económica para las federaciones. “Gran parte del dinero de la Davis va a la ITF y esta la reparte entre las federaciones y de media cada una recibirá 4 ó 5 veces más que hasta ahora”, detalló. “No contemplamos un fijo por jugador y los patrocinadores de cada Federación tendrán su lugar, pero al asumir Kosmos todo el riesgo el principal vendrá de nuestra parte”, aclaró.

SIN ACUERDO PARA LOS DERECHOS TELEVISIVOS

“Queremos empezar con buen pie para que sea un éxito y que las 18 naciones participantes estén contentas y disfruten”, prosiguió Alonso, que informó que “no hay un acuerdo” todavía en el tema de los derechos televisivos. “Con el nuevo sistema no se pueden dar por un solo canal todos los partidos porque sería complejo”, asumió, indicando que “la idea es algo mixto” con emisión en abierto, “sobre todo los partidos de España”, y “cerrada o a través de una plataforma OTT”.

Alonso apuntó que desde que presentaron el proyecto, este “ha mutado por las ideas de la ITF y las Federaciones” y que Gerard Piqué, dueño del grupo inversor Kosmos, “no está en el día a día”, pero sí “constantemente” en contacto para tener “una visión global”.

Finalmente, el directivo reconoció que la ITF también les ha pedido que estudien algo similar con la Copa Federación. “La idea de ellos es separarla de la Davis y desde el US Open está la propuesta de juntarlos. A mí personalmente me gustaría ver la Davis, la Fed Cup y la Davis Junior juntos en una semana, pero es un proceso largo”, sentenció, descartando en cualquier caso una competición mixta.