La china Ju lidera con Sutovsky

El liderazgo provisional de Ju en un torneo plagado de estrellas es un llamativo símbolo de la apuesta especial por las mujeres que el organizador, Brian Callaghan, hizo desde la primera edición. Su tesis es que el nivel de las mujeres -ahora sólo hay una entre los cien mejores del mundo- sería mucho más alto si compitiesen con frecuencia con los mejores hombres, y los resultados de su torneo le dan la razón cada año. Fue en Gibraltar donde Yifán Hou logró el mejor resultado de una mujer en la historia cuando compartió el primer puesto con Nigel Short, quien la superó en el desempate rápido. Entre sus víctimas de ese torneo estaba Judit Polgar, quien además ostentaba esa marca por su victoria en el torneo de Madrid 1994.

Dada la catarata de sorpresas en las tres primeras rondas, a nadie sorprende ya que ninguno de los diez primeros cabezas de serie haya ganado las cuatro primeras partidas. De los dos supervivientes en la tercera, el ruso Nikita Vitiugov fue doblegado por Sutovsky en una partida de alta calidad, mientras el venezolano Eduardo Iturrizaga frenaba con un empate sin problemas al británico Michael Adams. Ambos y Hou comparten el tercer puesto con otros once, entre quienes están el francés Maxime Vachier-Lagrave y el estadounidense Hikaru Nakamura, 2º y 3º cabezas de serie, respectivamente, y el español David Antón, quien se enfrenta hoy al israelí Borís Guélfand, subcampeón del mundo en 2012, tras derrotar ayer en una buena partida al prometedor estadounidense Awonder Liang, de 13 años.

Leontxo García’);”>
David Antón, durante, la ronda inaugural de Gibraltarampliar foto
David Antón, durante, la ronda inaugural de Gibraltar Leontxo García

Más abajo, con un punto ya perdido, está Fabiano Caruana, primer cabeza de serie del torneo, quien además corre peligro de perder su 2º puesto en el escalafón mundial ante el auge de su compatriota Wesley So, que lidera el torneo Tata Steel en Wijk aan Zee (Holanda) a falta de dos rondas. En ese amplísimo grupo con 3 puntos están otros cabezas de serie, como el ucranio Vasili Ivanchuk, el ruso Péter Svídler, el chino Yangyi Yu y el búlgaro Véselin Topálov.

Fue una jornada con abundantes partidas de gran calidad y una muy espectacular: la que Short, de 51 años, subcampeón del mundo en 1993, ganó al ruso Serguéi Grigoriants, que será inmortal por su extraordinaria belleza.

Loading...