La fiesta de Girona, para un Barça intratable

Valverde está aprendiendo a todo correr cómo se vive al otro lado del muro, como así ha definido su desembarco en Barcelona. Ante el Girona ha comprobado que la suerte está de su parte, que maneja un equipo demoledor en la pegada y que los rivales albergan aún la esperanza de desactivar algún día a Messi, aunque deba recurrir a fórmulas pasadas y no le acaben de salir del todo. Dos autogoles del Girona y otro de Luis
Suárez en su partido 100 han concedido a los azulgrana la sexta victoria consecutiva y la hegemonía de un liderato incontestable. Todo ello en un día histórico en el que se ha estrenado otro derbi.

Girona-Barça, en imágenes



Al Barça se le escapó la Liga pasada en partidos con equipos de la clase baja. De aquellas derrotas se aprendió y, también, de ver al equipo blanco tragar saliva ante el Alavés. Por eso, el técnico azulgrana montó una alineación con cambios pero sin estridencias, con una base de siete titulares. Lo más novedoso, una banda derecha con Sergi Roberto de lateral y Aleix, de titular, en el puesto de Dembélé. Lo que Valverde no podía imaginarse al diseñar su estrategia era la solución que Machín había barruntado para desconectar a Leo. Un marcaje al hombre de Maffeo, que recordó aquel de Chico a Xavi o a la de Kovacic, que frustró al argentino pero que no le anuló del todo.

El plan de Machín, sin embargo, quedó desbaratado en apenas 17 minutos. Y no por deméritos del planteamiento sino por un gol en propia puerta a la salida de un córner lanzado por Messi y rematado de volea por Alba. Una acción ensayada en el laboratorio azulgrana mezclada con una buena dosis de infortunio para Aday, a quien rebotó el balón. Hasta entonces, el Girona había mostrado su mejor cara. Conceptualmente bien armado y posicionado con pulcritud, los locales hilvanaron sus opciones durante un buen rato. olvidándose de Messi y de que jugaba con once, que en realidad eran diez. Ter Stegen se lució con una doble parada a disparos de Colunga, la última anulada por fuera de juego. Lo demás fueron un par de aproximaciones peligrosas.

Aunque veían a Messi deambular por todo el campo tratando de zafarse de su marcador, el equipo azulgrana supo digerir la situación con veteranía. Controlando el balón y adueñándose de los ‘tempos’. Luis Suárez, Paulinho en otro buen testarazo y Alba de nuevo lograron dar réplica sin gol. Leo hablaba con Maffeo, se daban alguna palmadita pero no se distanciaban ni un palmo. Y aún así, el Pichichi de la Liga ‘intervino’ en casi todo. En el lanzamiento del saque de esquina del 0-1, en una falta peligrosa, en otro córner con veneno y en otra falta que sirvió a Aleix para marcar el 0-2. Una carrera en profundidad, con centro-chut de talón en una situación límite que rebotó en Gorka y se coló en la portería. La presencia de Luis Suárez confundió al portero del Girona.

Lejos de venirse abajo, impulsado por una afición que degustaba cada minuto del partido, el Girona se fue a buscar ese gol que se le negaba desde hacía más de tres partidos y medio. Lo intentó con un remate de Olunga que paró Ter Stegen, un centro de Aday y un balón al palo. Pero no tienen a un pistolero como Luis Suárez, que desenfunda a la primera que se lo propone. Un pase de Sergi Roberto le ha bastado para fusilar a Gorka, anotar su segundo gol y alimentar una moral decaída. A diez minutos para el final, Maffeo abandonó el terreno de juego para alivio de Messi.

Ficha técnica

GIRONA, 0
Gorka Iraizoz; Pablo Maffeo (Marlos Moreno, m.78), Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Aday Benítez (Johan Andrés Mojica, m.68); Pere Pons, Aleix García, Douglas Luiz, Portu; y Michael Olunga (Larry Kayode, m.73).
BARCELONA, 3
Marc-André ter Stegen; Sergi Roberto, Javier Mascherano, Samuel Umtiti, Jordi Alba; Ivan Rakitic, Paulinho (Sergio Busquets, m.65), Andrés Iniesta (Denis Suárez, m.80); Aleix Vidal (André Gomes, m.80), Leo Messi y Luis Suárez. Goles: 0-1, mim.16: Aday Benítez (pp). 0-2, min.47: Gorka (pp). 0-3, min.68: Luis Suárez. ÁRBITRO: José María Sánchez Martínez, del comité murciano. Amonestó a los locales Pablo Maffeo (m.23), Aday Benítez (m.40) y Larry Kayode (m.82).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 13.305 espectadores.

Loading...