Inicio Deportes LaLiga insta al CTA a «dejar de eludir responsabilidades» en las decisiones...

LaLiga insta al CTA a «dejar de eludir responsabilidades» en las decisiones arbitrales

La patronal tilda de «esperpéntico» el comunicado en el que le invita a aplicar el sistema del fuera de juego semiautomático

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –

LaLiga ha pedido este martes al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dejen de «eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales», y califica de «esperpéntico» el comunicado en el que le invita a aplicar el fuera de juego semiautomático usado en la reciente Supercopa de España.

«Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga», criticó la patronal en una nota.

En el texto emitido por LaLiga, el organismo instó al CTA y a la RFEF «a realizar una labor de autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales», ante las «reiteradas quejas» de los profesionales del fútbol español.

«LaLiga tiene un gran respeto y valoración por los árbitros en España. Tanto es así que, a pesar de que la gestión de los árbitros del fútbol profesional corresponde al CTA a través de la RFEF, todos los costes arbitrales son sufragados por LaLiga y los clubes, siendo los árbitros españoles los mejores remunerados del mundo», destacó LaLiga.

En su comunicado, la patronal recordó que ya ha propuesto «mejoras en el VAR», como la creación de un cuerpo especializado para ello, diferente a los árbitros de campo. «Sin embargo, la RFEF ha propuesto recientemente una modificación reglamentaria para limitar que un árbitro específico de VAR esté en el puesto más de dos años, a lo que LaLiga se ha opuesto rotundamente», explicó.

También este martes el CTA aseguró que trabaja en la «continua búsqueda de mejoras» para alcanzar la «excelencia» y, en este sentido, invitó a LaLiga a adoptar la tecnología del fuera de juego semiautomático que la RFEF usó en la reciente Supercopa de España. Así, anunció que retomará las conversaciones con la patronal para dicha tecnología.

Un anuncio que llega después de las quejas del entrenador del Cádiz CF, Sergio González, por un fuera de juego no señalado en su partido contra el Elche CF. El técnico afirmó que el colegiado del partido de este lunes ante el Elche, Carlos del Cerro Grande, le había pedido disculpas porque desde el VAR se había cometido un error al no señalizar como fuera de juego la posición inicial de Ezequiel Ponce, autor del gol definitivo que dio el empate (1-1) al club franjiverde.

Respecto a la aplicación concreta del fuera de juego semiautomático, LaLiga aclaró en su nota que «ninguna liga del mundo cuenta en estos momentos con la tecnología de fuera de juego semiautomático», aunque ellos ya la estudian. Además, destacó que en las cuatro temporadas y media que se lleva aplicando el VAR, «en pocas veces se han visto errores del calado del partido entre el Cádiz y el Elche».

«Esto significa que hasta ahora el sistema ha funcionado, más allá de que LaLiga pone y pondrá todo de su parte para la continua mejora del sistema. Echar la culpa de errores humanos a la ausencia de un fuera semiautomático es tratar de engañar a aficionados, jugadores, entrenadores, presidentes. Con este sistema también puede haber errores humanos si no se sigue el protocolo», reiteró sobre una tecnología que no se aplicará en los octavos de la Copa, «ni en ninguna otra fase salvo la final».

Publicidad