Inicio Deportes Las jugadoras del Barça se conjuran para lograr la ‘vendetta’ en Turín

Las jugadoras del Barça se conjuran para lograr la ‘vendetta’ en Turín

Aitana Bonmatí: «Nos gustaría que hubiera ‘vendetta’ pero queremos ganar para ser las mejores»

Mariona Caldentey: «En 2019 su superioridad fue aplastante y ahora la cosa es diferente; hay ganas de ‘vendetta’, sí»

   BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) –

   La victoria del Lyon sobre el Barça Femení en la final de la Liga de Campeones femenina de 2019, la primera en la historia del equipo, preparó bien a las jugadoras que sobreviven de aquella plantilla para, en 2021, tocar el cielo con la primera ‘Champions’ para la entidad y, este sábado, buscarán revalidar corona y saborear la revancha en Turín, ante unas francesas que venían de conquistar cinco cetros de forma consecutiva.

   Hay ganas de ‘revenja’, revancha o ‘revenge’ en Barcelona. Pero, siendo la final en el Juventus Stadium, lo que buscarán las jugadoras blaugranas es ‘vendetta’. Ganar al Lyon, equipo al que nunca han podido tumbar, les permitiría sacarse el dolor de aquella derrota de 2019 de encima y, de paso, confirmar la apertura de una nueva era en el fútbol femenino europeo.

   Aquella final de tres años atrás vino marcada por la desigualdad fruto de la superioridad del Lyon ante cualquier otro equipo, incluido un Barça que todavía estaba cogiendo las bases, los mimbres, de lo que es ahora. Pero por entonces, el Lyon venía de ganar cinco ‘Champions’, tres de ellas de forma consecutiva, y las culés no pudieron evitar la sexta para las francesas.

   En aquel grupo que perdió por 4-1 en el Ferencváros Stadion de Budapest (Hungría) estaban nueve jugadoras de la plantilla actual. Son Sandra Paños, Marta Torrejón, Mapi León, Leila Ouahabi, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Lieke Martens, Asisat Oshoala y Mariona Caldentey.

   A pregunta de Europa Press en el Media Day organizado por el club, tres de ellas coinciden en que sí hay ganas de revancha y de poder demostrar que están ya al mismo nivel, o superior, que un Lyon que marcó una larga era de éxitos y de supremacía en Europa, con esas siete Ligas de Campeones entre 2011 y 2020.

   «Nos gustaría que hubiera ‘vendetta’ pero tampoco hay que centrarlo todo, toda nuestra energía, en si hay o no hay ‘vendetta’. Hay que centrarse en hacer lo posible en ganar el partido. Pero no hay que ganar para lograr la revancha sí o sí, queremos ganar porque queremos ser las mejores. Y ya está», reconoció Aitana Bonmatí, una de las jugadoras que más ha crecido desde entonces.

   Tanto, que fue clave en el triunfo en la final de 2021 ante el Chelsea (0-4) en el Gamla Ullevi de Gotemburgo (Suecia). De hecho, fue la ‘MVP’ de la final. «Nosotras tenemos que intentar aislarnos de la presión de haber ganado. Porque esto es fútbol y unos días se gana y otros se pierden. No tenemos que salir al partido con la presión de que se tiene que ganar sí o sí. Es suficiente con nuestro carácter, que es el de querer ganar», manifestó.

   Otra superviviente de aquella final perdida ante el Lyon es una de las capitanas, Marta Torrejón. La lateral asegura que, de las derrotas como aquella, también se sacan cosas positivas. «Aprendes tanto de las victorias como de las derrotas, y a veces más de las derrotas. Saber que si no das el cien por cien y sales a tope desde el primer momento, estos equipos siempre te pueden pasar por encima o ponerte las cosas difíciles», avisó.

   Torrejón recuerda perfectamente cómo fue aquella final, y desea celebrar esa ‘vendetta’ como la que más. «En los 15 primeros minutos ya íbamos 2-0 en contra. No supimos cerrar espacios, y Ada (Hegerberg) convertía todo en gol. Sabíamos que nos podía pasar, en la segunda parte con más calma tuvimos un poco más de control, por lo menos de no darles tanta pelota y ocasiones. Incluso pudimos marcar. Fue un punto de inflexión para trabajar más y llegar hasta donde hemos llegado», aseguró.

   La delantera Mariona Caldentey, por su parte, fue más explícita sobre esas ganas de revancha. «Nunca hemos ganado al Lyon. En la final de la ‘Champions’, en cruces anteriores ni en esta pretemporada en Portland. Nunca las hemos ganado y a este equipo, a este Barça, le gustan mucho los retos y estímulos nuevos y el sábado sería un buen momento para la revancha«, se sinceró.

   «Estos días hemos hablado de la final de 2019, pero a nivel de imágenes queda como muy atrás. En fútbol en tres años cambian muchas cosas. Pero recuerdo que su superioridad fue aplastante, notamos que no teníamos opciones. Ahora la cosa es diferente e intentaremos demostrarlo el sábado. Hay ganas de ‘vendetta’, sí, porque nunca las hemos ganado«, explicó.

   Pero ese sentimiento de revancha no está vivo únicamente en las jugadoras que sufrieron aquella abultada derrota. Una de las caras nuevas, como la polivalente extremo, delantera y hasta lateral sueca Fridolina Rolfö, asegura que sabe lo que es perder una final así y que se suma al ánimo colectivo de querer superar por fin al Lyon.

   «El Lyon en 2019 estaba en su era, estaban ganando y eran muy buenas. Jugaron una gran final. Pero creo que algo ha cambiado desde entonces y el Barça supo y sabe qué hacer para estar a ese nivel. Y en esta final estamos a ese nivel. La meta es ganar la final pero también hay algo de revancha, claro. Tenemos mucha motivación de poder por fin ganarlas. Todo lo que queremos hacer es ganar», apeló.