Los ‘Hispanos’ buscan el oro en su quinto intento

7
Actualizado 27/01/2018 23:18:31 CET

Los de Ribera esperan acabar con su maldición ante la sorprendente Suecia

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) –

La selección española de balonmano masculino busca este domingo en el Arena Zagreb ante Suecia (20.30 horas/La 1), en su quinto intento, un oro en el Europeo del que se le ha privado en las ocasiones anteriores, ante un combinado escandinavo que ya ofreció la sorpresa en semifinales al eliminar a la campeona olímpica, Dinamarca.

Subcampeones en 1996 -ante Rusia-, 1998 -ante Suecia-, 2006 -ante Francia- y 2016 -ante Alemania-, los ‘Hispanos’ quieren al fin dar el salto definitivo y añadir su presea dorada a las conquistadas en los Mundiales de 2005 y 2013.

Y lo intentarán, precisamente, ante la selección que ya les privó de la gloria camino de los Juegos Olímpicos de 2016; en el Preolímpico, los de Manolo Cadenas se quedaron a sólo un gol de acudir a Río después de vencer por un insuficiente 23-25 en el partido de vuelta en tierras suecas.

Suecia también truncó los sueños españoles hace justo 20 años, en el torneo continental disputado en Italia; los Barrufet, Demetrio Lozano, Dujshebaev padre, Rafa Guijosa o Alberto Urdiales sucumbieron ante el cuadro sueco (23-25). Ahora, los hombres de Jordi Ribera tratarán de vengarles y, a la vez, de quitarse la espina del pasado Europeo.

Hace dos años, en Polonia, los españoles cedían en una final donde Alemania logró secarles para dejarles, nuevamente, con la miel en los labios (24-17). Cobrada ya la ‘venganza’ al derrotar a los germanos para clasificarse para semifinales (27-31), ganaron confianza para doblegar a la ‘bestia negra’.

Francia, tantas veces verdugo de los ‘Hispanos’ en las grandes citas y vigente campeona del mundo, se convirtió en un juguete en manos de los de Jordi Ribera, que sólo en los últimos compases aflojaron y se vieron obligados a apretar de nuevo para frustrar el amago de remontada galo.

Con estas sensaciones, España acude eufórica a la final, después de conceder solo 166 goles en todo el torneo y promediando 23,7 por encuentro, exactamente tres menos que la media de Suecia, que cuenta con un tanto menos a favor que los españoles.

“Queremos romper esa tradición -de finales perdidas-. Tenemos el destino en nuestras manos”, señaló Raúl Entrerríos. Mientras, Julen Aginagalde resaltó la importancia de la faceta defensiva. “La defensa es muy importante, al igual que los porteros. Ambos equipos tienen porteros muy buenos y muchas veces, las finales han sido decididas por ellos. Espero que Rodrigo y Arpad, que son una gran pareja, tengan un buen partido”, indicó.

SUECIA, CIEN POR CIEN DE EFECTIVIDAD EN FINALES

Ante sí tendrán a una Suecia que dio la sorpresa del torneo al apear a la campeona olímpica, Dinamarca (35-36), en un partido que se decidió en la prórroga. El extremo derecho Mattias Zachrisson, con ocho tantos ante los daneses, volverá a ser una amenaza para los ‘Hispanos’.

Lejos queda la generación de los ‘Bengan Boys’, que llevó a los suecos a conquistar cuatro oros en la cita continental -1994, 1998, 2000 y 2002- con un cien por cien de efectividad en finales, pero los de Kristjan Andresson quieren ahora rememorar aquella época de gloria volviendo a subirse a lo más alto del podio.

El central del Flensburg-Handewitt Jim Gottfridsson supone uno de los mayores peligros para el combinado español, con 27 goles en todo el torneo, en un equipo abonado al contraataque y que tratará de desquiciar el juego combinativo de su rival. Andreas Palicka y Mikael Appelgren, sus dos guardametas, buscarán volver a ser decisivos.

Además de la presea dorada, la final pondrá en juego otro preciado botín: el ganador sellará el pase directo para el Mundial de 2019, en el que Alemania y Dinamarca serán anfitriotas y tienen, por tanto, el billete garantizado.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Corrales (p), Sterbik (p), Pérez de Vargas (p), Rivera, Entrerríos, Alex Dujshebaev, Viran Morros, Balaguer, Goñi, Gurbindo, Ariño, Sarmiento, Cañellas, Guardiola, Cañellas, Aginagalde, Solé, Figueras y Dani Dujshebaev.

SUECIA: Palicka (p), Appelgren (p), Henningsson, Jeppson, Darj, Tollbring, Ekberg, Wanne, Pettersson, Gottfridsson, Arnesson, Ostlund, Zachrisson, Jakobsson, Lagergren, Nielsen y Nilsson.

–PABELLÓN: Arena Zagreb.

–HORA: 20.30/La 1.