Inicio Deportes Los ‘Hispanos’ buscan su billete a la segunda

Los ‘Hispanos’ buscan su billete a la segunda

Los ‘Hispanos’ buscan su billete a semifinales a la segunda

España estará en la pelea por las medallas del Europeo por sexta edición consecutiva si puntúa ante Polonia

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –

La selección española masculina de balonmano busca este martes (15.30 horas/Teledeporte), en su segunda oportunidad y en el último partido de la Ronda Principal ante Polonia, olvidar su tropiezo ante Noruega y certificar el pase a las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia.

El domingo, en la tercera jornada de la segunda fase, los de Jordi Ribera hincaron la rodilla por primera vez en el torneo ante el cuadro escandinavo (23-27) e interrumpieron una brillante racha de 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota en la cita continental, récord absoluto de toda la competición.

A los ‘Hispanos’, penalizados por el físico noruego, les bastaba con empatar, pero su rival castigó su falta de efectividad, a excepción de Jorge Maqueda (6) y Aleix Gómez (5), y neutralizó cualquier intento de remontada para mandarles a su primera ‘final’ del campeonato.

«Depender de nosotros en la última jornada para poder acceder a semifinales es un elogio al trabajo que ha hecho el equipo a lo largo de este campeonato», destacó el seleccionador español, que pide mantener el «fuerte» del grupo, «la defensa», para unir otro triunfo a los logrados ante República Checa, Suecia y Bosnia en la fase preliminar y a Alemania y Rusia en la segunda.

El choque escandinavo de la última jornada entre Noruega y Suecia, primera y segunda del Grupo II con los mismos seis puntos que España, ofrece a los de Jordi Ribera la posibilidad de conseguir su billete para las semifinales de Budapest, siempre y cuando sumen ante Polonia o si caen y Noruega gana.

Si consiguen su sexta victoria en Bratislava y el combinado noruego no vence, serían primeros de grupo, y solo se quedarían fuera si pierden y Suecia logra puntuar. En caso de triple empate en el grupo, serían los suecos los que quedarían eliminados y los ‘Hispanos’ pasarían como segundos. Ante Noruega, Ribera ya pudo contar con Dani Sarmiento e Ian Tarrafeta, y sigue con las dudas de Antonio García, aquejado de problemas musculares, y de Joan Cañellas, que aún no ha dado negativo por coronavirus.

Enfrente, Polonia promete ‘guerra’ ante la campeona de Europa a pesar de no contar ya con opciones de seguir adelante. Sus derrotas en la ‘Main Round’ ante noruegos y suecos le dejaron fuera, pero plantaron batalla el domingo ante Rusia (29-29), a la que apearon de la lucha por las medallas.

En ese encuentro, el guardameta Mateusz Zembrzycki brilló con un 67% de eficacia, mientras que Szymon Sicko lideró al equipo en la faceta anotadora (8). España deberá neutralizar la primera línea polaca, donde el lateral izquierdo del Kielce y Michal Olejniczak ejercen como los hombres más peligrosos de los de Patryk Rombel.

Hasta 49 veces se han visto las caras españoles y polacos, con un balance de 28 victorias, 17 derrotas y 4 empates para los ‘Hispanos’, que hace solo dos semanas y media se impusieron por la mínima (26-25) en el duelo entre ambos en el Torneo Internacional de España celebrado en Cuenca, preparatorio para el Europeo, con una parada final de Rodrigo Corrales.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS:

POLONIA: Zembrzycki (P), Kornecki (P); Sicko, Daszek, Moryto, Krajewski, Dawydzik, Olejniczak, Walczak, Czuwara, Syprzak, Chrapkowski, Przytula, Jedraszczyk, Gebala y Przybylski.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P), Hernández (P); Gurbindo, Peciña, Maqueda, Fernández, Solé, Figueras, Cañellas, Casado, García, Gómez, Ariño, Guardiola, Tarrafeta, Sánchez-Migallón, Márquez, Sarmiento y Odriozola.

–PABELLÓN: Ondrej Nepela Arena de Bratislava.

–HORA: 15.30/Teledeporte.

Publicidad