Madrid busca sus reyes de Fin de Año

Publicado 30/12/2017 15:33:05CET

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las calles de Madrid serán escenario un año más de la despedida atlética del año 2017 con la celebración de la LIII edición de la National Nederlanden-San Silvestre Vallecana Internacional, donde los atletas nacionales intentarán pelear contra el favoritismo de los representantes africanos.

Como suele ser tradición, la capital dirá adiós al 2017 con su carrera de 10 kilómetros más emblemática, donde nuevamente 40.000 personas teñirán de azul, el color de este año de la camiseta, la prueba popular antesala de la prueba internacional, más todos aquellos atrevidos que corren sin dorsal.

En la carrera masculina, el rival a batir será el eritreo Nguse Amsolon, que defenderá su victoria del año pasado con un tiempo de 28:09 por delante de los españoles Ilias Fifa y Toni Abadía y que volverá a ser el rival a batir.

“Después del ‘Breaking2’ (la iniciativa de Nike para batir el récord del mundo de maratón) estuve entrenando en mi país para recuperarme de la lesión y voy a intentar ganar. Me acuerdo de la lucha del año pasado con Fifa y este año trataré de mejor mi tiempo”, señaló el eritreo ante los medios

Para el atleta africano, de 31 años y noveno en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sus principales oponentes serán también de este continente en las figuras de los jóvenes keniatas Amos Kirui, de 19 años y campeón del mundo Sub-20 de 3.000 obstáculos en 2016, y Eric Kiptanui.

La ‘Armada’ nacional que intentará volver a reinar en la San Silvestre 14 años después (Chema Martínez) tendrá la sensible baja de un Adel Mechaal que había firmado un gran año, pero al que una sobrecarga en los gemelos le deja finalmente fuera.

Esto provoca que las principales bazas sean el aragonés Toni Abadía, que buscará repetir su nivel del año pasado cuando fue tercero, el nacionalizado Ayad Lamdassen, buen conocedor de una prueba en la que ha sido segundo en 2010, 2012 y 2013) o el maratoniano Javi Guerra. El veterano Jesús España, David Bustos, Daniel Mateo, Sebastián Martos o Fernando Carro completan la nómina de participantes españoles.

También se presenta atractiva la prueba femenina, pese a que a última hora se ha venido el duelo estelar entre las etíopes Tirunes Dibaba, tres veces campeona olímpica, y Gelete Burka, después de que la vencedora en 2011 no haya podido viajar a Madrid por problemas de pasaporte.

Esto impedirá que su compatriota pueda tomarse la revancha de hace seis años cuando fue batida en apasionante sprint. Burka se desquitó un año después con la mejor marca de la carrera con 30:53 y ahora intentará mejorar ese registro para confirmar su favoritismo, aunque está más centrada ahora en los maratones.

Pese a la baja de Dibaba, la etíope tendrá rivales internacionales de entidad como la polaca Karolina Jarzynska, segunda en 2016 tras la keniata Brigid Kosgei, mientras que en cuanto a las españolas, Azucena Díaz, cuarta el año pasado, liderará una representación con los nombres de Solange Pereira, Marta Pérez, Marta Esteban o la prometedora Lucía Rodríguez.

Loading...