Manchester United, campeón de la Europa League

José Mourinho apostó por ganar la Europa League como vía de acceso a la Champions League y logró el objetivo para salvar la temporada. El Manchester United derrotó al Ajax en el Friends Arena de Solna por 0-2 y alzó su primer título continental desde que se proclamó campeón en 2008. La experiencia y el fútbol pragmático de los ‘diablos rojos’ se impusieron a la ilusión y juego de toque de los ‘ajacied’, que sí hicieron historia al ser el equipo más joven (22 años de media) y tener en sus filas al jugador más precoz (el defensa Matthijs de Ligt, de 17 años) en disputar una final europea.

Mourinho, infalible en las finales

A Mourinho, quien ha ganado 12 de las 14 grandes finales que ha afrontado durante su carrera como entrenador, le salió a la perfección el guión previsto. Buscó desplazamientos largos de balón para generar peligro y dificultó la elaboración del juego de toque que distingue históricamente al Ajax. Además, el United abrió rápido el marcador (18’) aprovechando un robo de balón en un saque de banda, Fellaini se lo puso a Pogba, quien desde el borde del área chutó mordido con la suerte de que su disparo tocó en Davinson Sánchez y despistó a Onana.

El Ajax intentó la reacción cuando Klaasen y Schöne, sus directores de orquesta, y Ziyech y Bertrand Traoré, sus jugadores más eléctricos, empezaron a aparecer, aunque su velocidad e ímpetu nunca pudieron contra el muro que empezaron a levantar en la media Fellaini, Pogba y Ander Herrera. Un trallazo de Traoré fue el único momento, en el minuto 14, en que Romero, titular a lo largo del torneo en lugar de De Gea, intervino en una primera parte con pocas acciones destacadas.

Un United efectivo

El United tampoco había inquietado a Onana más que con un obús, tras buen desborde, de Antonio Valencia (23’), pero al inicio de la segunda mitad asestó un golpe definitivo al Ajax con el segundo gol. Juan Mata botó un córner, Smalling prolongó de cabeza y Mkhitaryan, de espaldas a portería, puso la bota para llevar el balón a la red (48’).

Peter Bosz se vio obligado a retirar a Dolberg y Schöne, desactivados durante todo el partido, pero el único recurso del Ajax siguieron siendo las internadas e inspiración de Traoré, impotente ante una infranqueable defensa del United que no dejó ni un solo resquicio para la esperanza de una remontada. La búsqueda reincidente de ese último pase que nunca llegó impidió a los holandeses intentar sorprender con disparos lejanos a un Romero que solo tuvo que intervenir al final para atajar un disparo de Van de Beek.

Mourinho, que dio entrada a Wayne Rooney en el descuento, acaba su primera temporada al frente del United con tres títulos (Community Shield, Copa de la Liga y Europa League), pero su mayor logro es haber devuelto a la afición la ilusión por recuperar los años de gloria con Sir Alex Ferguson. Volver a la Champions, torneo en el que la Premier tendrá cinco equipos, es un primer paso.

Las imágenes de la final de la Europa League

Loading...