“Messi es la cruz del Madrid y el Barça llega mejor”

Koeman marcando de penalti y Prosinecki empatando para el Madrid, en los inicios del Dream Team”. Es el primer recuerdo de los clásicos que le viene a la cabeza a Xavi, de cuando era un niño que soñaba con jugar algún día en el Barça pero que no podía imaginar que sería el jugador de la historia del club azulgrana con más clásicos disputados (42) y sólo superado por Manolo Sanchís (43). Xavi Hernández, recién llegado de Qatar para pasar la Navidad en Catalunya, ha ganado ocho veces en el Bernabéu y repasa para Mundo Deportivo sus mejores clásicos y también analiza el partido de mañana.

¿Cuáles son sus sensaciones de cara al partido de mañana?

Soy optimista, creo que el Barça llega mejor que el Real Madrid, aunque ellos vienen de ganar un título y eso siempre da confianza. Veo al Barça capaz de hacer un buen partido y de ganar, capaz de tener protagonismo en el juego, porque Valverde le ha dado mucho equilibrio al equipo. El Barça está jugando en los últimos partidos con un centrocampista más, eso quiere decir que quiere tener el balón y el dominio del juego. El Madrid también, porque juega con Isco, pero creo que el Barça por el perfil de los futbolistas puede tener más dominio y eso implica que el tiene más el balón en los clásicos tiene más números de ganar.

¿Cómo ve al equipo?

Veo a Messi muy bien, veo a Suárez bien, a Jordi Alba en un momento de forma espectacular, la lástima es la lesión de Umtiti, que estaba siendo el mejor defensa de Europa, pero Vermaelen también está bien. Soy positivo porque tengo buenas sensaciones viendo al Barça.

¿Le convence el Barça de Valverde? ¿Entiende que se diga que gana pero no juega bonito?

¿Y si hubiera perdido tres partidos y jugara bonito qué dirían? El resultado es vital, es muy importante. Se puede mejorar todo y llegar a ser excelente, pero el Barça está en un muy buen momento de forma. Veo al Barça dominador, jugando muy bien en muchas fases del juego, en defensa han ganado solidez, tienen buen equilibrio defensa ataque, veo a Valverde muy preparado y creo que tiene las cosas claras, y el equipo también, los veo disfrutar en el campo. Así que soy positivo, de cara al clásico y de cara a la temporada también.

Y teniendo a Messi es más fácil ser optimista imagino…

Sí claro. Messi parece que cada año y cada partido es mejor, cada partido hace más cosas, sorprende, es capaz de hacer cualquier cosa en el campo. Messi es la cruz del Madrid en los últimos diez-quince años, el Madrid lo sufre mucho. El Madrid y cualquier equipo, pero sobre todo el Madrid. Y el Bernabéu le tiene mucho respeto a Messi, porque ha marcado las diferencias en los últimos años, ha marcado siempre goles y es capaz de hacer lo que quiera. Si Messi está inspirado, el Barça tiene muchos números de ganar el clásico.

Ya ha dicho muchas veces que le considera el mejor de la historia. ¿Qué le parece que diga Cristiano que lo es él?

Pues es Cristiano. Es su carácter lo que también le ha hecho ganar cinco Balones de Oro, es una cosa positiva que tiene él. Se lo cree, le ha quitado Balones de Oro a Messi, que era algo impensable para los que creemos en un fútbol más colectivo, o en el ADN o filosofía Barça entendemos que Messi es el mejor jugador de la historia, pero Cristiano también tiene mucho mérito lo que ha hecho, evidentemente. Él se cree el mejor del mundo, se cree el mejor de la historia y ese carácter así positivo para él, ganador, también le hace ganar lo que ha ganado, tiene mérito. Pero para mí no hay color.

Ha destacado a Jordi Alba. ¿Coincide con él que la marcha de Neymar le ha beneficiado futbolísticamente?

Siempre que se va un jugador o viene otro hay cosas positivas o negativas. En este caso Jordi Alba tiene más espacio y puede hacer más incursiones, el extremo si es Andrés o André Gomes va para dentro, y al jugar con Messi y Suárez arriba hay más espacio para Alba y para Sergi Roberto o Semedo. Tiene más protagonismo y más cuando Messi tiene el balón, tiene un timing perfecto para entrar desde segunda línea, prácticamente los últimos goles han sido asistencias de Alba, para Messi o para Suárez. Se entiende muy bien con Leo y eso es fundamental para el equipo, Jordi es un tío inteligente, un ganador, de los mejores laterales que hay ahora mismo en el mundo, sino el mejor.

¿Le está sorprendiendo Ter Stegen?

No, porque cuando fichó ya veíamos el potencial que tenía. Además ha cogido confianza, con los pies es el mejor del mundo. Para lo que tiene que parar e incluso últimamente ha ganado puntos para el equipo, es un porterazo, de los tres mejores del mundo ahora mismo.

¿Y el rendimiento de Paulinho, que fue tan criticado su fichaje?

Es un futbolista contrastado. Si tuviera 18 años lo vería todo diferente, es un futbolista contratado, titular con Brasil y con experiencia en otras Ligas. Sabe lo que hace, es inteligente y no se complica, llega al área, juega un fútbol fácil y se asocia bien. Ya lo dije, es un futbolista que si lo hubiera fichado el Madrid no habría habido críticas, en el Barça somos muy pulcros a veces, pero mira el rendimiento, lleva seis goles, dio la victoria en Getafe, es un futbolista capacitado para jugar en el Barça y lo está demostrando.

¿Qué le parece la decisión de Mascherano?

Mascherano es un ejemplo, hay que empezar por ahí. Mascherano es un ejemplo de conducta, de profesionalidad, de liderazgo… lo que ha hecho Mascherano es un ejemplo para los extranjeros que vengan, por eso tenemos que respetar su decisión, si se quiere marchar ahora y deja dinero para el club, si se quiere marchar en junio, se lo ha ganado. Ha sido un ejemplo para el vestuario, para la gente joven, los extranjeros que vengan tienen que mirarse en el espejo de gente como él, Abidal, Dani Alves, ahora Rakitic. Es el claro ejemplo del extranjero que se ha adaptado, ha sido humilde, ha trabajado, es un profesional como la copa de un pino y hay que respetarle si se marcha ahora, es su decisión y se lo ha ganado.

¿Cómo vivió la salida de Neymar? ¿También se enteró en la boda de Messi?

Sí, nos enteramos allí, nos dijo que tenía pensado irse, nos sorprendió mucho, pero como en el caso de Mascherano hay que respetar su decisión. Ha dejado mucho dinero en el club, que el club ha podido aprovechar y ha utilizado para fichar a Dembélé. Es su decisión, pagó la cláusula y el Barça pierde futbolísticamente. Aunque gane en algunas cosas, como lo que hablábamos de Alba, sobre el papel y a corto plazo el Barça ha perdido a un jugador que marca diferencias y eso se nota. Pero el Barça está por encima y se ha rehecho, fíjate como está en Liga y en Champions, pero Neymar es un jugador extraordinario. Está donde ha querido estar, es su decisión y hay que respetarla.

¿Ficharía a Coutinho?

Es de lo más parecido a Neymar, podría jugar incluso de interior en el Barça. Es un jugador a tener en cuenta. También Griezmann, del que también se habla. Son futbolistas de primer nivel.

Loading...