Inicio Deportes Momentos que han marcado los 100 años de historia del Valencia

Momentos que han marcado los 100 años de historia del Valencia

Publicado 18/03/2019 13:20:23CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

Este lunes el Valencia CF cumple 100 años y con motivo de este centenario del club, analizamos los momentos que más han marcado la historia de un Valencia, dirigido ahora por Peter Lim y Anil Murthy, en el que se vieron figuras como Kempes o Di Stefano, que levantó títulos europeos, que estuvo a punto de tocar la gloria en una final de la ‘Champions’ y que vivió momentos duros como un descenso a Segunda División.

1. 18 de marzo de 1919. Fundación del club.

Un grupo de futbolistas de distintos equipos de la ciudad decidían fundar el Valencia C.F. en el conocido como ‘Bar Torino’, donde luce una placa del ‘KM 0’ del club ‘che’, el ‘origen del valencianismo’. Su primer presidente fue Octavio Augusto Milego Díaz, encargado de impulsar al equipo en los primeros años y el que inauguró el primer estadio en el que el Valencia comenzaría su andadura en las competiciones españolas, el campo de Algirós, con capacidad para 8.000 espectadores.

2. 20 de mayo de 1923. Se inaugura Mestalla como nuevo estadio del Valencia CF.

El club pasaba a tener estadio propio, el cual costó 316.439 pesetas y tenía una capacidad para 17.000 espectadores. Aunque era propiedad del Valencia desde enero de ese mismo año, no se inauguró hasta el 20 de mayo. El rival elegido fue el Levante, al que vencieron por 1-0. En esos momentos el presidente ‘che’ era Ramón Leonarte.

3. Década de 1940. Llegan los primeros grandes éxitos con Luis Casanova como presidente.

Tras la Guerra Civil, llegó a la presidencia Luis Casanova y, con él, los primeros grandes éxitos del club. En esta época comienza la tradición copera del equipo, con su primer trofeo (Copa del Generalísimo) en 1941, cuando ganó en la final al Espanyol (3-1). La segunda de esta década se alcanzó en 1949 cuando el Valencia se impuso al Athletic Club (1-0).

En estos 10 años, el club también consiguió sus tres primeras ligas, dos de ellas en tres años (1941/42, 1943/44 y 1946/47). Esta época tan laureada fue posible gracias a una delantera efectiva formada por Amadeo, Mundo, Epi y Asensi, así como el buen hacer de entrenadores como Cubells, Moncho Encinas, Pasarín y Jacinto Quincoces.

4. 12 de septiembre de 1962. El Valencia levanta la Copa de Ferias, su primer título europeo.

El presidente Julio de Miguel Martínez de Bujanda consiguió que el Valencia participara en la Copa de Ferias, competición a la que por aquel entonces se accedía por invitación. El Valencia tuvo que superar a rivales como el Nottingham Forest, el Lausana, el Inter de Milán, el MTK de Budapest, y por último un triunfo histórico ante el Barcelona en la final (6-2).

5. Temporada 70/71. Alfredo Di Stefano, nuevo entrenador del Valencia; volvía el Valencia campeón.

En su primera temporada, Alfredo Di Stéfano otorgó al equipo un espíritu ganador y luchador. De hecho, logró el cuarto título liguero del Valencia, tras 24 años de sequía en la competición, y quedó subcampeón de Copa después de perder la final en el Bernabéu ante el Barcelona. En ese primer año, mantuvo un porcentaje de victorias que superaba el 55 por ciento.

6. Temporada 76/77. Llega Kempes, el primer gran fichaje.

El 12 de agosto de 1976, el argentino Mario Alberto Kempes recalaba en Valencia por 40 millones de pesetas como la figura más mediática que había llegado al club hasta la fecha. Llegó con grandes expectativas y rápido se metió a la afición ‘che’ en el bolsillo. En sus primeras cinco temporadas no fue suplente en un solo partido, lo jugó todo.

Fue el artífice de los grandes éxitos del Valencia a finales de los 70, como la Copa del 79, la Recopa de ese mismo año y la Supercopa de Europa de 1981. Además, se proclamó pichichi en dos ocasiones, en la temporada 76/77, con 24 goles, y la 77/78, con 28 tantos.

7. 14 de mayo de 1980. El Valencia se alza con la Recopa tras una de las mejores temporadas de su historia.

El Valencia disputó la Recopa de 1980 tras lograr la Copa del Rey la temporada anterior. En el club se volvió a confiar en Alfredo Di Stéfano y el conjunto valencianista se deshizo del BK Copenhague, el Glasgow Rangers, el Barcelona, el Nantes galo y, ya en la final, el Arsenal, al que batió en los penaltis donde ni siquiera importó el fallo del ‘Matador’.

8. Temporada 85/86. Tras varios años de zozobra, la pesadilla se hace realidad: descenso a Segunda.

Ya desde la temporada 82/83 se vio venir el desastre, sobre todo por la mala situación económica y social que padecía el club, con varios cambios en la presidencia y una deuda económica que en 1985 ascendió a 2.000 millones de pesetas. En lo deportivo, el equipo ya llevaba varias campañas luchando por mantener la categoría y el 13 de abril se consumó el descenso matemático tras 55 años consecutivos en Primera División. Sólo fue un ‘año en el infierno’ de todos modos.

9. 26 de junio de 1999. Casi dos décadas después, vuelve un título.

A finales de la década comienza una época ilusionante para el valencianismo, con Claudio Ranieri como entrenador y con figuras como el ‘Piojo’ López o Gaizka Mendieta. 19 años llevaba el club sin levantar un título, y la temporada 1998/99 fue importantísima para el crecimiento del equipo, con su sexta Copa del Rey y su primera clasificación para disputar la moderna Liga de Campeones. En la final copera, exhibición ‘che’ ante el Atlético con victoria por 3-0.

10. A las puertas de la gloria europea en dos ocasiones.

Y en la primera participación en el nuevo formato de la ‘Champions’, el Valencia, dirigido entonces por Héctor Cúper, superó con creces las expectativas. En la 99-00, tras dos fases de grupos, se deshizo de la Lazio y del FC Barcelona para alcanzar la histórica final de París ante el Real Madrid, que se impuso por 3-0. En la temporada siguiente, repitió final tras dejar fuera al Arsenal y al Leeds, pero cayó en San Siro en los penaltis ante el Bayern, con las recordadas lágrimas de Cañizares.

11. Llega Rafa Benítez: dos Ligas y una Copa de la UEFA en tres temporadas.

Ese subcampeonato en la ‘Champions’ ya dejaba ver un Valencia ganador, que creció con la apuesta por Rafa Benítez. El madrileño formó un gran bloque con Cañizares, Ayala, Baraja, Albelda, Carboni, Vicente, Angulo o Aimar como piezas destacadas y ganó los títulos ligueros de 2001-02 y de 2003-04, este último tras remontarle ocho puntos de ventaja a un Real Madrid que se hundió. A este último éxito, añadió un doblete histórico al ganarle la final de la Copa de la UEFA al Marsella por 2-0. Ya sin el madrileño, meses después conquistó la Supercopa de Europa ante el Oporto (2-1).

12. 16 de abril de 2008. Séptima Copa del Rey en una temporada convulsa y último título hasta la fecha.

No estaba siendo la mejor temporada del Valencia, cuyo objetivo principal pasó a ser salvar la categoría. Ronaldo Koeman había sido el elegido para dirigir a ese Valencia, pero su papel como técnico fue más conocido por sus problemas con el vestuario que por su buen hacer con la pizarra. Sin embargo, los ‘che’ lograron alcanzar la final de Copa y cerraron con una sonrisa el año tras imponerse en el Calderón al Getafe por 3-1 y levantar el que es hasta el momento su último título.

13. Llega Peter Lim.

El Valencia estaba inmerso en una situación complicada, dando bandazos en la gestión económica y deportiva, cuando decidió cambiar de dueño y encomendarse al millonario singaporense Peter Lim, cuya entrada supuso una inyección económica tras nueve meses de dura negociación y con el objetivo de hacer más grande club, aunque de inicio le costó bastante y es ahora con Marcelino García en el banquillo y Mateu Alemany como director general cuando parece haber encontrado un buen rumbo.