Neymar: “Para mí, solo hay un ‘Balón de Oro’, Leo Messi”

Neymar, crack brasileño del FC Barcelona, ha concedido una entrevista en exclusiva al canal GOL, en la que hace un repaso a todos los temas de actualidad relacionados con el conjunto azulgrana y con él mismo. Desde el Clásico del pasado sábado, pasando por el actual momento de forma del equipo, el estilo de juego con Luis Enrique, el accidente del Chapecoense, sus problemas con Hacienda, su renovación con el Barça y, cómo no, su elección para el próximo Balón de Oro.

A continuación, la transcripción de la entrevista concedida al periodista Ricardo Rosety para el canal GOL:

¿Cómo estas?

Estoy muy bien. Tengo una sobrecarga en el aductor, pero ya estoy bien para volver a jugar.

¿Qué duele más en ese partido? ¿El gol de Ramos o esa molestia?

El gol del Ramos. Encajamos el gol al final. Hicimos un gran partido en la segunda parte. Puede pasar de todo en un partido de éstos, y nos pasó una cosa mala, que fue el gol.

¿Es una oportunidad perdida?

Sí, tengo la sensación de que es una oportunidad perdida. Perdimos dos puntos. Teníamos el partido prácticamente ganado y al final encajamos ese gol.

La Liga a 6 puntos. ¿Qué valoración hace?

Queda mucha Liga aún. Muchos partidos. Tenemos que estar muy concentrados en lo nuestro. No tenemos que estar con los ojos en el Madrid. Tenemos que hacer lo nuestro y ya veremos el final.

¿Queda la sensación de que no hay margen de error?

Es difícil. El año pasado estábamos con 11 puntos de ventaja con el segundo y ganamos la Liga casi en el último partido. Es una Liga muy difícil. El primero, el segundo, el tercero no puede estar tranquilos nunca. Son partidos difíciles… Un partido que puede ser fácil, puede no serlo. Tenemos que hacer lo nuestro y ganar todos los partidos.

¿Cómo ves al Real Madrid después de esta racha sin perder?

Le veo muy bien. Ha crecido mucho en los últimos partidos. No deseo nada para ellos porque son rivales. Lo que puede desear es que pierdan puntos y que nosotros nos acerquemos aún más.

Hay una faceta de Neymar más destacada con mayor número de asistencias. ¿Ha cambiado en algo el juego?

No ha cambiado nada en mi juego. Quiero ayudar a mis compañeros con lo que pueda. Con gol, con asistencia. Con lo que pueda. No he cambiado nada, no he hecho nada diferente. Estoy jugando lo que puedo. Se resiste el gol.

¿Es una mala racha?

Puede pasar esto. Puede pasar que no llegue el gol. Claro que quieres estar en el campo haciendo muchos goles, muchos pases, pero a veces no puedes hacerlo todo.

Cuando se empata el Clásico, ¿le da muchas vueltas a la ocasión que tuvo?

Sí… Tuvimos muchas oportunidades de matar el partido. El gol que fallé, claro que pienso en esto en todo momento. Es un gol que no puedo fallar, pero esto puede pasar.

¿Como recuerda la jugada?

Recuerdo que recibí el pase de Andrés, encaré a Carvajal, le regatee y chuté arriba con mucha fuerza.

Son tres empates… Málaga, Real Sociedad y Real Madrid. ¿Le ha pasado algo al equipo?

No sé que ha pasado. Estamos siempre para ganar y hacerlo lo mejor posible. A veces puede pasar que no te salgan las cosas que quieres hacer en el partido. A veces quieres marcar un gol, y no puedes. Quieres hacer un pase un pase y no va. Es fútbol y no siempre está uno al 100%.

Ahora que se habla tanto del estilo y un posible cambio… ¿ha notado un cambio en ese estilo desde su llegada?

Creo que no ha cambiado el estilo. El Barcelona tiene su filosofía. Creo que no cambiamos nada. Venimos de unos partidos en los que no lo hicimos bien, y todo el mundo habla de cosas que piensan que no son correctas, y no. El Barcelona sigue siendo el Barcelona. Y creo que va a seguir siendo mucho más.

El año del Triplete tuvo su punto de inflexión en Anoeta, ¿puede pasar lo mismo?

Tenemos que volver a estar en nuestro nivel máximo. Cuando ganamos el Triplete fuimos a Anoeta y perdimos. Le dimos la vuelta y arrancamos para ganar todo. Creo que puede pasar eso. Nosotros haremos lo posible para que pase, porque queremos poder ganar el Triplete. Queremos ganarlo todo.

En el Camp Nou se escapan muchos puntos, ¿qué pasa este año en casa?

Es difícil contestar a esta pregunta. Me preguntas qué pasa y no lo sé. Queremos hacerlo siempre lo mejor posible. Como ya decía antes a veces uno no puede porque es futbol. A veces no siempre estas al 100%. No siempre podemos ganar, no siempre podemos marcar gol, no siempre vamos a dar espectáculo. A veces puede pasar lo que está pasando.

Para un brasileño como tú, ¿cómo han sido estos días después del accidente aéreo donde estaba el equipo del Chapecoense?

Ha sido muy difícil, porque tenía amigos ahí en el vuelo. Me siento como ellos. Pasé toda mi vida en avión, y voy a pasar muchos años más, y me pongo en su sitio. En el de las víctimas, en el de las familias… Es un momento muy difícil para ellos, para la familia, para los jugadores de todo el mundo porque puede pasar con cualquiera. Pasó con Chapecoense… Espero que pase todo rápido porque infelizmente es una situación es muy mala.

El otro día llevaba una camiseta del Chapecoense. ¿Tiene pensado algún homenaje?

Si hubiera marcado un gol iba a levantar la camiseta del Chapecoense. Era lo que podía hacer en ese momento. Algo como pasar un mensaje para ayudar, para que de fuerzas a los familiares, a los niños que su papá se fueron… Es difícil. Son momentos muy complicados. Es difícil para alguien que pase por eso.

El próximo lunes se sabrá el ganador del Balón de Oro, aunque se apunta el nombre de Cristiano como ganador. ¿Le parece justo?

No sé quien va a ganar. Para mi hay solo uno. El mejor, que es Leo. Si fuera a hablar de futbol, de jugar al futbol, Messi es el mejor. Cristiano es un gran jugador, es un crack por lo que viene haciendo en los últimos años. Respeto mucho a Cristiano, pero para mi quien lo merece es Leo.

Y para ti, ¿es un objetivo el Balón de Oro?

Es mi objetivo el Balón de Oro, claro. Es un objetivo. Pero es difícil cuando tienes a Leo, porque para mi es el mejor.

Has renovado hasta 2021… ¿tienes pensado cumplir tu contrato o podrías cambiar, por ejemplo, para intentar conseguir el Balón de Oro?

Estoy muy feliz en Barcelona, en el equipo, con la vida que tengo. Claro que tengo como objetivo el Balón de Oro, pero no voy a morir por esto. Quiero estar feliz y aquí estoy feliz. Si no gano el Balón de Oro no pasa nada. No juego al fútbol para ganar el Balón de Oro, yo juego al fútbol para ser feliz, porque me encanta y quiero jugar al futbol. Y ganar el Balón de oro es por consecuencia de su trabajo. Infelizmente solo se puede dar uno, y Leo es el mejor y lo respetamos. Para mi es un gran honor ser compañero suyo y compartir equipo, vestuario y juego y goles con él en el campo.

Cuando miras tu trayectoria, ¿cómo era el Neymar que llega al Santos y cómo es el que está ahora en Barcelona?

Sí, voy cambiando poco a poco. Vas aprendiendo, vas mejorando cosas que cuando era niño no veía por falta de experiencia, por falta de juego, y ahora estoy mejor.

Sin entrar en detalles, cómo lo has pasado en estos meses con el problema con Hacienda? ¿Cómo ha sido declarar en la Audiencia? ¿Te ha afectado en el campo?

Futbolísticamente, no me afecta dentro del campo, dentro de los entrenamiento. Porque cuando vengo a jugar o entrenar me olvido de todo. Me concentro ahí en mi trabajo. Estas cosas son malas porque sabemos que hicimos todo lo mejor posible para el hacer contrato, para hacerlo todo. Mi papá sabe lo que hace, porque siempre trabajó para eso. Las personas hablan muchas cosas que no tienen que ver, porque no saben lo que pasó de verdad. Empezamos con las noticias y hay momentos en que no aguantas. No lo digo por mi, sino por mi padre o por mi madre que pasan por eso… Estoy acostumbrado con la presión y con la gente hablando cosas malas. Pero mi familia no. Pero la gente que habla de esto, que pone esas cosas, no lo piensan. Solo hablan. Y del otro lado hay seres humanos. Hay personas que tienen corazón, que tienen sentimientos. Para mi familia sí ha habido momentos complicados.

¿Y te has sentido maltratado?

No maltratado, pero las personas dicen cosas que no son verdad y eso me afecta un poco.

Ahora que salen los problemas de Hacienda con jugadores del Real Madrid, ¿ves diferencias de trato?

No veo diferencia de trato entre los jugadores del Madrid y el Barcelona. Y son cosas que no me gusta hablar.

Volviendo al futbol y a esta delantera… ¿Es la mejor delantera del mundo? ¿La mejor que has visto?

Es difícil hablar de mí mismo. No me gusta hablar de mí. Pero nosotros estamos haciendo historia y eso lo sabemos. Estamos cada vez mejor. Y queremos estar aquí siendo felices. No necesitamos ser siempre los mejores en todo, porque lo que nosotros queremos es estar feliz en el campo, dentro del campo de entrenamiento. Estar con los dos es un placer.

¿Cómo se gesta esta amistad?

Es rara esa amistad. Porque uno es brasileño, otro argentino y otro uruguayo. Y somos rivales en nuestros países, en Sudamérica. No sé que pasó, pero tenemos una gran amistad, siempre estamos de bromas. Es una felicidad encontrar en el futbol personas como éstas.

¿Y habéis hablado de retiraros en Barcelona?

A veces hablamos de esto. Claro que queremos quedarnos mucho tiempo juntos, porque nos gustamos mucho por amistad y por el juego en el campo.

Ha vuelto Iniesta, ¿qué le hace ser tan especial?

Es incomparable. Es muy, muy diferente. Andrés es la elegancia, una clase increíble que le hace diferente de todos los demás.

¿Este tipo de futbolistas tendrá el reconocimiento de un premio?

Es difícil esta pregunta. Andrés es el mejor medio que he visto jugar, por su calidad, por todo. No hace falta decirlo aquí. Para ser bueno, o para ser una leyenda, no hace falta un balón de oro.

¿Cómo va su Instituto en Brasil? ¿Qué iniciativas tenéis preparadas?

Para mi es una gran felicidad estar junto con mi instituto ver como crece cada vez más. Con los niños que están ahí. Quiero estar siempre cerca de ellos, pero vivo lejos. Siempre que puedo voy al Instituto, comparto momentos con ellos. Para mi es una felicidad muy grande cuando llego y veo la sonrisa de los niños.

Están las Navidades al llegar. Pida un deseo.

¿Un deseo? Tengo muchas cosas ya. Sólo agradezco a Dios por la vida que tengo, por todo lo que me proporciona. Y que me de salud para jugar.

Muchas gracias y muchos éxitos. Gracias por la entrevista.

Muchas Gracias.

Loading...