Noticias de última hora: La independencia de Cataluña

– lo ha hecho vía Twitter

– nosotros lo reproducimos a continuación

“Estamos en la Plaça Sant Jaume y nos quedaremos tanto tiempo como haga falta. La república vivirá por la fuerza de la gente. Hola República Catalana“, reza el tuit publicado por la Asamblea Nacional Catalana.

Recordemos que con anterioridad se había retirado ya la bandera de España del Ajuntament de la ciudad.

Cataluña es y será tierra de libertad. Al servicio de las personas. En los momentos difíciles y en los momentos de celebración. Ahora más que nunca”, ha tuiteado ahora el presidente de la Generalitat.

– la Fiscalía se querellará el lunes contra el Govern de Cataluña, Carme Forcadell, presidenta del Parlament, y otros miembros de la Mesa por rebelión

– el Parlament ha proclamado este viernes la independencia de Cataluña en forma de república, que ahora deberá implementar el Govern

Según fuentes de la organización atlántica, “el asunto catalán es un tema doméstico que debe resolver internamente España”.

[REUTERS]

El líder de Podemos considera “ilegal” e “ilegítima” la DUI de este martes y que “favorece la estrategia del PP”.

Bajo su punto de vista, “los secionistas tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia”.

Sin embargo, Iglesias es contrario “a la represión” que representa el artículo 155; para él la solución “al encaje territorial de la región pasa por un referéndum pactado”.

La cita es las 18:00 horas de este viernes histórico para Cataluña en la Plaça Sant Jaume, ya abarrotada de gente en estos momentos.

[MÍRALO AQUÍ]

“Puigdemont y Junqueras hoy más que nunca se convertían en los principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana”

“Los socialistas a lo largo de esta crisis hemos apelado siempre al sentido común frente a independentismo”

“Decirles que sentimos vuestro dolor y angustia como propias, vuestra fractura es la nuestra, Cataluña seguirá siendo España”

“Aquellos que anhelan la reconciliación de todos los pueblos de España decirles los siguiente, confianza. Unidos siempre hemos superado todas las adversidad y lo vamos a volver a hacer, con la fuerza de la ley”

“Como saben, los catalanes siempre estamos a favor de la fuerza de los argumentos”, reza el texto dle ‘post’ del presidente de la Generalitat de Cataluña.

– la propuesta se sometió a votación en el Parlament y se aprobó

– también hizo que los representantes de Cs, PPc y PSC abandonaran la sala en señal de discrepancia

– como explica la Vanguardia, votar en secreto complica la persecución por parte de la Fiscalía contra los diputados por un delito de rebelión

– el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ultimaba este viernes la querella, que previsiblemente se presentará este lunes ante el TC

– el Parlament declara la República y pone en marcha el proceso constituyente

– el Tribunal Constitucional dejará sin efecto la declaración del Parlament

– ya son casi 1.700 las empresas que se han llevado su sede social y fiscal de Cataluña

(…/)

– el Gobierno central intervendrá la Generalitat y habrá cese del Govern

– en el consejo de ministros ordinario se aprobará el registro del recurso ante el TC contra la declaración de la independencia de Cataluña

– en el consejo extraordinario se concretarán las medidas del artículo 155 que se aplicarán

– si los votos de los diputados de Cs, PPC y PSC, el Parlament de Cataluña aprueba la declaración de independencia en forma de república

no se sabe ahora mismo cómo lo hará efectivo el Govern, responsable de darle forma

– el Senado aprueba más tarde la aplicación del artículo 155 de la Constitución

– a las 17:00 horas, consejo ordinario de ministros en Madrid

– a las 18:00 horas, consejo extraordinario de minsirtos en Madrid, ambos con presencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy

– cuando acabe la reunión, Rajoy comparecerá para anunciar la aplicación del 155

– cabe recordar que el artículo ha sido enmendado: las medidas se aplicarán de forma gradual

– además, el Govern mantendrá el control sobre Televisió de Cataluña, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notìcies

“España sige siendo nuestro unico interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza”, asegura.

– “Quiero agradecer el apoyo al planteamiento del Gobierno para el artículo 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo”

– “El Gobierno tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”

– los medios de comunicación han tenido acceso al documento, de 10 folios y en catalán

Al hilo, gritos de “libertad, libertad”.

“Quiero dirijiros unas palabras desde el corazón, la razón y la legitimidad, para contribuir a la grandeza del momento”

“Hemos dado un paso por el que hemos luchado mucho para validar un mandato de las urnas. Ciudadanos de Cataluña, vienen horas que todos tendremos que mantener el pulso de este país, desde la paz”

“Son las instituciones y las personas las que conjuntamente construimos pueblo y sociedad. Un pueblo no puede construirse de manera separada de la sociedad. Por eso, vosotros alcaldes representáis esta solidaridad entre instituciones y ciudadanía”

“Visca Cataluna!”

Antes, a partir de las 17:00 horas, habrá consejo ordinario.

– 214 a favor

– 47 en contra

– 1 abstención

– además recurrirá ante el TC la declaración aprobada hoy en el Parlament

– Pío García Escudero, presidente de la Cámara, los rechaza

– primero habrá los votos particulares

– recordemos para la tarde de este viernes hay prevista una reunión de ministros extraordinaria, también con presencia del presidente del Gobierno

– el ‘expresident’ José Montilla se ausenta de la votación del Senado para no apoyar el 155

– tras una mañana de tiras y aflojas se ha alcanzado el acuerdo

– el Gobierno central no ejercerá el control sobre TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies durante la aplicación de las medidas del 155 en Cataluña

– El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán

– En cuanto el Senado apruebe las medidas incluidas en el 155 para intervenir en Cataluña, el Gobierno las iniciará de forma inmediata

[EFE]

“¡Lo han conseguido! Enhorabuena desde Escocia

Catalunya acaba de votar y de declarar la independencia”

– más de 200 alcaldes han seguido la jornada en el Parlament y gritado “libertad, libertad” para celebrar la independencia

– todo el mundo está pendiente de la escenificación del paso del mandato del Parlament al Govern

– gritos de “president, president” dedicados a Puigdemont

– ¿qué acciones emprenderá ahora el Govern?

– ¿cómo afectará el artículo 155 a la constitución de la república Catalana?

– ¿qué decidirá Mariano Rajoy en el consejo de ministros de este viernes por la tarde?

– “El presidente de Cataluña no quería diálogo, quería algo mucho más grave, y si había alguna duda, hoy tenemos la confirmación. El presidente de Cataluña quería que el presidente del Gobierno se saltara la ley. Como él se salta la ley, cree que todo el mundo se puede saltar la ley. Aquí hay un Estado de derecho. ¿Y sabe quién está al frente de todas las personas que defienden el Estado de derecho? El presidente Rajoy”

– ¿qué pasará ahora? en estos momentos reina la incertidumbre

– La resolución significa el levantamiento de la suspensión de la declaración de independencia del 10 de octubre

– Petardos en Barcelona para celebrar la independencia

– La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprueba en votación secreta la resolución de JxSí y la CUP en la que se declara Cataluña como una república independiente por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 blanco.

– No han votado los diputados de Ciudadanos, PP y PSC, que han abandonado el pleno.

7O votos a favor

10 votos en contra

2 en blanco

– Carme Forcadell lee la parte declarativa de la propuesta de JxSí y CUP en la que declaran la independencia de Cataluña en forma de república.

– la urna ya está sobre la mesa de la presidenta de la Cámara

– Forcadell va llamando uno por uno a los diputados

“Nos han llamado fachas, agoreros, anticatalanes por decir desde hace mucho tiempo que lo que pasa hoy iba a pasar. La señora Rovira ha hecho referencias a muchas cosas lamentables que están pasando en Cataluña. Han tenido oportunidades de pararlo. ¿Entiende usted señora Rovira la separación de poderes? ¿quiere que llame al jefe de la policía o a un juez? No tiene ni idea de lo que es una democracia. Lo que ustedes hacen es un insulto a la sangre, sudor y lágrimas a los represaliados del franquismo. Y son sus abogados quienes no considera que los Jordis son presos políticos”

– Inés Arrimadas solicita la palabra por “una cuestión de orden”.

– “Diga señora presidenta”, le ha contestado Carme Forcadell.

– “Como líder de la oposición que sea flexible para que nos posicionemos los presidentes de los grupos ya que el presidente de la Generalitat no lo hace”, le ha replicado a Forcadell.

“No será fácil ni gratis, ni de un día para otro, necesitamos todas nuestra cultura política, a nuestra sociedad civil. Y hay que hablar claro sobre toda la responsabilidad que supone un nuevo Estado”

“Queremos una cultura democrática más fuerte, madura y exigente, con un debate constituyente sin límites”

Inés Arrimadas obtiene de Carme Forcadell, presidenta del Parlament, 3 minutos de turno de palabra por las alusiones a ella hechas por Marta Rovira.

“Yo sufro persecución política por lo que pienso. Recuerden siempre que aquí estamos para cumplir el mandado del 1 de octubre y a proteger los derechos básicos de una democracia. La soberanía ya es del pueblo como siempre tuvo que ser”

“Cataluña ya no se puede gobernar sin el permiso de sus ciudadanos, con esta fortaleza renovada. Todos hemos de reencontrarnos para construir un país mejor del que somos y para eso tenemos la determinación de avanzar. Vienen momentos de tensión pero no tenemos alternativas”

Ramón Espinar (Podemos), en el Senado

“Están votando el 155 por revancha y por venganza. Vergüenza para ustedes”

“Hemos puesto las urnas para todos y todos pudieron haber expresado su parece en ello. Ustedes hacen discursos muy amables y en Madrid sus partidos aprueban lo que aprueban”

“Miles de personas investigadas, 700 alcaldes investigados, registros en casas y despachos, más de 1.000 heridos por policía y Guardia Civil, clausuras de web, amenazas de fusilamiento, de encarcelamiento… Pida señora Arrimadas a la policía infiltrada que nos dejen hacer su trabajo… Que no me sigan haciéndome fotografías cuando llevo a mi hija al colegio”

Ramón Espinar (Podemos), en el Senado

Dirigiéndose al grupo popular: “El acuerdo entre el catalanismo y lo que venía de ser el Estado franquista fue una de las premisas para que hubiera una Constitución en este país”

“Lo que están haciendo ustedes hoy va contra el espíritu de la Constitución del 78 y contra los constituyentes. Son unos completos ineptos y el presidente Rajoy ha fracasado. Rajoy dijo que no iba a haber un referéndum y más de un millón de personas les votaron a ustedes en la cara”

El sindicato Intersindical-CSC ha convocado este viernes una huelga general entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre.

A lo largo del fin de semana decidirá si la mantiene.

Convocados por ANC y Òmnium, están gritando consignos a favor de la Independencia de Cataluña y contra al aplicación del artículo 155.

“Iniciamos la destitución del régimen del 78 y de la monarquía borbónica en Cataluña. Hoy es un día feliz. Visca la terra!”

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la defensa del Estado de derecho y en hacer frente a cualquier pretensión secesionista”

“Lo que tratábamos de hacer con esta enmienda a la aplicación del artículo 155 es animar a la vuelta a la legalidad”

“Queremos que el secesionismo no encuentre ninguna justificación que le lleve a declarar unilateralmente la independencia. De hecho, ayer oíamos al señor Junqueras que no había otro remedio más que declarar la independencia, o esta tarde el señor Puigdemont, que ha dicho que no había garantías para convocar elecciones”

“Puigdemont tiene que renunciar a cualquier declaración unilateral de independencia”

“Hoy hemos presentado una enmienda coherente”, en alusión a las transaccionada con el PP en la sesión del Senado en Madrid

“Es responsabilidad de todos que la puerta a la esperanza siga abierto. Incluso ahora, al borde del precipicio, esa puerta tiene que seguir abierta. La sensatez se tiene que mantener”

“Lo que está en juego es la convivencia y el futuro de Cataluña. Puigdemont tiene que pensar en todos los catalanes. En todos. Que ejerza la ética de la responsabilidad, que es lo que debería hacer cualquier gobernante”

“Somos el partido que más está haciendo por buscar una solución democrática, y lo vamos a seguir haciendo hasta el último minuto, es la forma que tenemos de demostrar nuestro sentido de Estado. Hay que seguir manteniendo la esperanza que durante unas horas se ha despertado esta mañana cuando vimos en la convocatoria de unas elecciones autonómicas la posibilidad de dar una salida política a este conflicto”

“Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente Carles Puigdemont y a los catalanes”.

– el president de la Generalitat de Cataluña pidió que no haya más acciones judiciales contra los independentistas por la celebración del referéndum de autodeterminación y la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

– también pidió la retirada de la aplicación del 155 de la Constitución

– y la retirada los agentes de los cuerpos policiales estatales desplegados en Cataluña

Puigdemont ya solicitó lo mismo a Mariano Rajoy hace unas semanas por carta.

[EL MUNDO]

Su dimisión llega por discrepancias con Carles Puigdemont sobre la posibilidad de una DUI tras descartar el president convocar elecciones autonómicas.

[EFE]

El Ejecutivo ha confirmado la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Senado de este viernes, que comenzará a las diez de la mañana.

Rajoy defenderá las medidas propuestas por el Ejecutivo para la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

[EFE]

La mayoría de ellos preparararán la noche de este jueves los textos y prevén registrarlos a primera hora de este 27 de octubre de 2017.

A las 10:45 horas la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11:15 horas.

Según el reglamento del Parlament, “la Mesa admite las resoluciones que son congruentes con la materia objeto del debate”.

[LA VANGUARDIA]

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han hablado en el Parlament tras la sesión del pleno de este jueves.

Iceta ha sido uno de los dirigentes socialistas que más ha presionado los últimos días para que Puigdemont convocara elecciones autonómicas.

Recordemos que, como le ha recordado el propio Iceta en su turno de palabra en el pleno Puigdemont aún podría hacerlo hasta 10:00 horas de este viernes pese a haberlo descartado este jueves en su comparecencia en el Palau de la Generalitat.

Associació Catalana de Municipis y la Associació de Municipis per la Independència han convocado para este viernes a las 11:00 horas a todos los alcaldes de Cataluña en el parlament para seguir para seguir el pleno de dicha cámara.

En su nota, ambas asociaciones han pedido también que los regidores acudan con su vara.

– se prevé que la posible declaración de Independencia de Cataluña y proclamación de la República se produzca sobre las 12:00 horas

– para esa hora ANC y Òmnium han convocado una manifestación ante la cámara catalana para dar apoyo a las instituciones catalanas.

– el Senado tendrá que aprobar este viernes a las 10.00 horas las medidas enmendadas del artículo 155

– después se trasladará la aprobación al Gobierno español para que la ejecute y será el Consejo de Ministros quien de la luz verde definitiva

– las medidas del artículo 155 de la Constitución no podrán entrar en vigor hasta el sábado: es necesario que dicho artículo esté publicado en el BOE con la firma del Rey

– entre las 10:00 y las 12:00 de este viernes el Parlament de Catalunya estará aprobando qué decisión toma para hacer frente al 155 en el pleno

[EFE]

[EFE]

Habrá en concreto dos plazos muy ajustados, de apenas media hora cada uno, para presentar las enmiendas.

“Hemos ofrecido una vez más la mano esta mañana y nos la han vuelto a morder. Tenemos dignidad y no fallaremos a la gente que nos han traído hasta aquí. Quieren aplicar el artículo 155 a cualquier precio”

“El Estado se atribuye la función de Tribunal Constitucional. ¿En qué democracia se ha visto? Esto es un golpe de estado en toda regla”

“Señor Iceta, ustedes hacen trampas. Su inicio ha sido tan duro como el de Ciudadanos o el PP. Lo que usted dice de que si hay elecciones no se aplica el 155, no vale. Ustedes se han rendido al PSOE desde hace mucho tiempo. Pero el PP ya ha renunciado a las garantías que ustedes dicen”

“No fallaremos a la gente que nos ha traído hasta aquí, lo tenemos claro. Con el 155 quieren demostrar que quien manda es quien tiene la fuerza, pero no lo conseguirán. Va a impulsar una dictadura policial en Cataluña. Quieren la sumisión por la violencia y las armas, pero no lo conseguirán”

La propuesta se hizo ante la posibilidad de llegar a un pacto con el Estado para detener el 155 a cambio de elecciones.

[LA VANGUARDIA]

El secretario general ha intercambiado este jueves mensajes telefónicos tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Podemos no ha querido revelar el contenido de dichas conversaciones, como tampoco quiso hacerlo este miércoles el propio Iglesias, cuando reconoció en declaraciones a los medios que estaba en contacto con ambos mandatarios.

“He hablado y hablo con cierta regularidad tanto con el presidente del Gobierno como con el presidente de la Generalitat, pero me van a permitir que, por prudencia, porque ciertas gestiones hay que hacerlas de manera prudente, no les diga cuándo he hablado con cada uno”, explicó.

[EUROPA PRESS]

En el Pleno del Senado, previsto para este viernes a partir de las 20:00 horas, se presentará el texto enmendado del artículo 155, que podría entrar en vigor este mismo viernes.

“El 155 es claramente ilegal, es un proyecto que no puede ser demócrata, al menos desde el punto de vista catalán. Por eso lo rechazamos el 155 y estamos a favor del derecho a decidir del pueblo catalán. Siempre estaremos en favor del diálogo para lograr el proyecto político más amplio para la sociedad catalana, pero nunca desde la imposición ni desde el miedo”

“Nadie en esta Cámara puede estar contento. Hay ahora dos proyectos, los soberanistas que impulsaron el 1 de octubre, y del otro lado quienes tienen un proyecto centralista. Es legítimo que algunos grupos sostengan el 1 de octubre, que no estaba en el programa de JxSí, pero daba la voz al pueblo de Cataluña”

“President, diputados, sobre todos los que aplaudieron a Jordi Cuixar y Jordi Sànchez, no fallen a la gente, a la gente que votó el referéndum, al sentimiento del pueblo. Adelante”

“Diga la verdad y actúe con firmeza. Si este Parlament asume el mandato del 1 de octubre, podremos mirar a la cara a la gente, que nos ha sorprendido y nos sorprenderá”

“Sólo si asumimos el mandato del 1-O podremos mirar a la gente a la cara. Puigdemont escoja bien sus compañeros de viaje”

Se ha aprobado la enmienda en votación; hay otras dos, entre ellas la que afecta a medios de comunicación como Televisió de Catalunya, etc., y que podría aprobarse este viernes.

El PP se mantiene en que hay que aplicar el artículo 155.

El texto enmendado será presentado este viernes en el Pleno del Senado.

“Nos dijeron que no se haría el referéndum y se hizo. Sí que se puede y nosotros esto nos lo creemos”

“El poder que quiere la república catalana también llevará a la conquista de derechos sociales, porque estamos haciendo posible uno de los lemas más importantes modernos: sí que se puede. Y nosotros lo apoyaremos”

“Ya estamos viviendo la regresión y no permitiremos que triunfe. La proclamación de la república no la entendemos como una respuesta al 155. Nuestros derechos no pueden estar sometidos al perdón, al perdón de los perdonavidas. Y emplazamos: entre hoy y mañana que ninguno olvide el mandato popular del 1 de octubre. Los despachos son oscuros pero las calles son luminosas”

“Estamos viviendo cómo en dos meses y dos años el proyecto de la república catalana ha avanzado y cómo vencerá”

“Todos los pueblos de España, que conocen la brutalidad policial, sobre todo el de Murcia, queremos que sean solitarias. Cuando usted ha mostrado la bandera de Andalucía… pero qué sabe usted de qué desean los andaluces”

“Porque no ha hablado de los ciudadanos de origen chino o marroquí, que todos tendrán todos los derechos de ciudadanía, venga de donde venga, hable lo que hable”

“Pensamos que la izquierda española quería aprovechar la república catalana como una oportunidad. Les digo que el PNV no es un buen consejero, porque está apoyando al Estado español. Éste nunca entra en razón”

La ponencia está reunida en estos momentos para modificar el documento.

“Bienvenida vuestra España Una, Grande y Libre, señores socialistas, del PP y Ciudadanos. El 155 es una victoria de los sectores más duros y reaccionarios del Estado español. La única forma para autodefendernos es la república catalana y el proceso constituyente

“Ante cada agresión policial ante los que defienden las instituciones, ofrecemos solidaridad y apoyo. A cada cierre de páginas web recurriremos al señor Asange y Snowden”

“No hemos oído ni una sola palabra de los socialistas a las 1.000 personas lesionadas el 1 de octubre. Nosotros pensamos que tenemos que ejercer la autodefensa, y la única forma es la república catalana y el proceso constituyente”

“El 155 de Sánchez, Rajoy y Rivera es un arma de destrucción masiva, esta es la verdad, contra todo el sistema institucional y jurídico catalán”

“Con 155 o sin 155, seguiremos caminando hacia la república catalana”

20:26 horas: En la sesión del Senado en Madrid el PP ha aceptado la enmienda del Grupo Socialista, por lo que el decreto que se vote en el Pleno de este viernes incluirá el compromiso del Gobierno de aplicar las medidas de manera “proporcionada y responsable”, atendiendo, como explica La Vanguardia, a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación y modulando las medidas si se produjeran cambios en la situación o u otras circunstancias así lo aconsejaran.

“Los socialistas nos hacen una propuesta paternalista: nos perdonan si hacemos unas elecciones autonómicas. ¿De verdad que respetarían unas elecciones si volviera a ganar una mayoría independentista? Ustedes quieren unas elecciones con el independentismo ilegalizado”

“Nadie, ni el Gobierno español ni el Senado, han dado a esta cámara la posibilidad de defenderse y defender su soberanía. Una nueva muestra de la calidad de la democracia española del régimen del 78”

“Nosotros no eludimos nunca el debate política, pero algunos grupos, a cada intervención de la presidenta, de los grupos, han pedido informes de los letrados de la Cámara. Pero eso es ilegal”

“Ni el Gobierno español ni el Senado nos han dado la posibilidad a los diputados de esta Cámara de defendernos. No tenemos derecho de defensa ante un castigo por querer autodeterminarnos”

“Se nos castiga por no seguir el régimen del 78, el régimen del Ibex, del conglomerado empresarial que se ha marchado de Cataluña, de la Europa de Tusk y Juncker”

“Nosotros estamos dispuestos a defender con todas nuestras fuerzas la república de Cataluña. Nos tratan como si fuéramos menores de edad, y en lugar de hacer una propuesta política a dos millones de catalanes lo único que nos ponen delante el 155”

“A ustedes no les juzgará la Historia, les juzgará un tribunal de justicia”

“Los catalanes que también se sienten españoles son humildes, no dan problemas, tienen dignidad y están hartos de esta situación”

“Las consecuencias de esto lo vamos a pagar todos los catalanes. Señor Puigdemont, le pido que piense en los miles de hombres y mujeres en Cataluña que en un sentido patriótico se sienten españoles y catalanes. Le pido que piense en ellos y en sus hijos. Esté por una vez en la legislatura a la altura de las circunstancias”

Esto le ha dicho Xavier García Albiol (PP) al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, hablando de “falso victimismo, fractura institucional, lleno de mentiras y una falsa imposición que pretender separar Cataluña del resto de España”.

“Si la actitud de ustedes no cambia se deberá aplicar el 155. Para recuperar la democracia, la economía, las instituciones, las empresas que representan el 30% de la producción de Cataluña. Sé que hay personas de buena fe que diga que que se vaya tal banco no me preocupa porque voy al cajero y sigo sacando dinero”

“Y es cierto, esas decisiones no están afectando de momento al conjunto de los ciudadanos. Pero esas empresas acabarán trasladando sus servicios sociales a las ciudades donde se han trasladado para luego trasladar parte de su producción. Y eso va a suponer paro y pobreza para Cataluña… esas consecuencias las vamos a pagar el conjunto de los ciudadanos”

“Lamentablemente, la huida de empresas va a significar más paro, más miseria y más pobreza a largo plazo”

“Si la actitud de ustedes no cambia se tendrá que aplicar, lamentablemente, el artículo 155 para recuperar la democracia”

El Consejo de Garantías Estatutarias ha emitido este jueves un dictamen en el que no avala que se use el artículo 155 de la Constitución para destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Govern, ni tampoco para limitar la actividad del Parlament e intervenir organismos de la administración catalana.

Este órgano consultivo, que vela por la adecuación de las leyes catalanas al Estatut y la Constitución, ha publicado un dictamen no vinculante en el que se muestra crítico con algunas de las medidas que el Consejo de Ministros ha planteado al Senado con el objetivo de restablecer el orden constitucional en Cataluña.

El texto del Consejo de Garantías subraya que las medidas que se apliquen en virtud del artículo 155 deben tener “un contenido y una aplicación” de carácter gradual, deben ser proporcionadas, se deben acotar a “los ámbitos directamente implicados e imprescindibles para alcanzar el interés constitucional que las justifica” y “no pueden tener finalidad sancionadora“.

[EFE]

“Usted ha apelado a una falta de voluntad de diálogo por parte del Gobierno pero ha rechazado esta oportunidad”.

“Todos ustedes son responsables colegiados de que se aplique el 155, porque no es admisible que durante dos años se hayan dedicado a la voladura de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”

“Quieren hacerse con todo el poder en Cataluña, judicial, ejecutivo y legislativo, sin pasar por las urnas, y eso es directamente ilegal e inconstitucional”

“¿Qué alternativa tiene el Gobierno de España para recuperar la normalidad en Cataluña? Nos están dejando muy pocas. Solo queda que el Estado de derecho actúe para recuperar precisamente aquí el Estado de derecho. Y va a generar incertidumbre, y vamos a entrar en una dimensión desconocida de la que nadie de los aquí presentes saben cómo vamos a salir”

“No vamos a aceptar lecciones de democracia de diputados que el 6 y el 7 de septiembre pisotearon los derechos de los diputados de la oposición. Aplicar el 155 no es plato de nuestro gusto, llegar a este extremo no nos gusta, como si le gusta al señor Tardà, que dijo que a ERC le iría de coña. En el PP esta opción no la vemos de manera agradable, porque somos conscientes de que va a crear tensión”

“Usted puede manifestar que pone fin al proceso de ruptura y acepta dirigir su modelo de Cataluña por un cauce democrático, como hacen todos los partidos en cualquier país civilizado”

Soraya Sáenz de Santamaría ha abandonado la sesión del Senado debido a un indisposición, pero ha tuiteado.

“No entiendo cómo usted no ha explicado aquí su punto de vista. Ahora desde el PP no somos capaces de poder prever qué nos espera en las próximas horas. Estoy seguro que la confusión política seguirá hasta la votación mañana de las propuestas de resolución”

“Su propuesta de diálogo es plantar a todas las instituciones que le ofrecen dar explicaciones, lo que evidencian que hablamos de alguien que pregona aquello en lo que no creo. Ahora nos ha dicho en su comparecencia que todas las puertas están cerradas. Usted tiene una última oportunidad y mañana a las diez de la mañana preséntese en la sesión plenaria del Senado, dé la cara, en nombre de todos los ciudadanos de Cataluña”

“No voy a iniciar mi intervención como Iceta, felicitándole (dirigiéndose aquí a Puigdemont) , porque lo de hoy ha sido un episodio surrealista, insólito… Creía que lo había visto todo, pero nunca había visto en mi etapa política que salga un representante de un partido (aludiendo aquí a Albano Dante) al que le aplaude el Govern y sus propios compañeros le ignoran”

“Usted es un liante profesional, que está instalado en la confusión, en la mentira permanente, que no le importa la voladura de la convivencia en Cataluña”

“Viene el señor Iceta a decirnos que lo del 155 es por los días 6 y 7… pero no vale. Lo que tendría que hacer el PSOE es decir que si no frenan el 155 le presento una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy”

“Señora Arrimadas, el 1 de octubre, le robaron el sueño a muchos ciudadanos; yo tampoco duermo. Pero la violencia la vimos aquí gente armada contra gente desarmada y en actitud pacífica. ¿División, frustración? Toda la vida hemos discutido en mi familia de política”

“Vosotros queréis hacer que desaparezcan dos millones de personas. No va a pasar, sois unos irresponsables. Y yo no soy independentista”

“Mucha gente que quiere votar no quiere una Cataluña independiente. De verdad que esta España que ustedes defienden no tiene valor de mirar a la cara, vuestra España”

“Es imprescindible que haya máxima presión sobre el PP para que mantenga abierta la puerta dle diálogo”

“Esto no es una confrontación entre gobiernos, estamos en la mayor crisis de Estado desde la transición democrática”

“Si se aplicase el artículo 155 quedaría anulado eso que hizo posible la transición”

“No necesitamos épica sino lógica, razonamiento, seny y una política acertada”

(dirigiéndose a Carles Puigdemont) “No nos aboque a un conflicto irresoluble”

“Europa no va a reconocer la declaración de independencia. Toda Europa ha rechazado la simplificación de decir que ha regresado el franquismo”

“Resulta irresponsable forzar un choque social entre las mitades de la sociedad catalana”

” (Los independentistas quieren” hablar del artículo 155, peor no quieren hablar de las causas”

“Usted (president Puigdemont) no tendría que estar aquí, sino en el Senado”

“Si usted, si el Govern y la mayoría parlamentaria que le apoya no aceptan ya la legalidad constitucional y estatutaria, el Artículo 155 es inevitable”

La ANC ha hecho un llamamiento pro Independencia de Cataluña para este viernes a las 19:00 horas.

“Aún puede ir mañana al Senado. Le digo, le invito, a un episodio muy truculento: Si usted fuera al Senado, yo le acompañaría. Seguro que su discurso no me agradaría, que encontraría elementos de discrepancias, pero si va al Senado a pedir diálogo nosotros, yo estaría a su lado”

“Si convoca las elecciones de acuerdo con la legalidad vigente, como han hecho todos sus antecesores, estaría diciendo que las previsiones de la ley de transitoriedad no estaban vigentes. Estaría demostrando que las instituciones se mantenían en la legalidad”

“Y podía haber ido al Senado a reiterar que la independencia, su objetivo político legítimo, no está ni declarada ni proclamada y que querían abrir un diálogo político, lo que, seguramente, hubiera llevado al Senado a no aprobar el artículo 155

“Si usted quisiera, aún tiene hasta mañana para decidir la convocatoria de las elecciones. Si lo hace no tendría sentido aplicar el artículo 155 ni que su Gobierno hiciera nada respecto a la independencia”

El exprimer ministro francés elogia en Twitter el discurso de Inés Arrimadas (Cs) en el pleno del Parlament:

“El destino de España y Cataluña se desarrolla en el Senado español y en el Parlamento catalán. Gran intervención de Inés Arrimadas, de Ciudadanos”.

Soraya Sáenz de Santamaría, afónica durante su comparecencia para marcar el inicio del debate de la aplicación del 155, ha abandonado la sala del Senado por encontrarse indispuesta.

“Hoy no pueden negar la división ni las grietas sociales… pero una herida social es difícil de curar. Los procesos de polarización acaban teniendo consecuencias que ninguno queremos”

“(sobre la aplicación del Artículo 155) El origen es la aprobación, los días 6 y 7, de las leyes del Referéndum y transitoriedad. Ahora nos facilitan informes sobre el 155, entonces no lo hicieron”

“(La jornada del 1-O) No era legal, no podían hacerlo. Pero el error fundamental es que no tienen una mayoría ciudadana que lo avale”

“No son mayoría. Una minoría, por grande que sea, no puede imponerse a la mayoría”

“La ley para amparar el referéndum atentaba contra la médula de la Constitución, porque no podía amparar un referéndum como ustedes ya sabían. Pero prefirieron saltarse de mala manera las normas”

“El problema no solo lo tenemos con el Gobierno central, sino entre los catalanes: no tenemos suficiente acuerdo para afrontar la independencia”

“Han esquivado una gran verdad: el problema no lo tenemos solo con el estado español sino entre nosotros y es que no hay una mayoría suficiente”

“Es mejor que se marche este Govern y no las empresas”

“Ustedes prometían el paraíso en la tierra, pero si les decían que las empresas se iban, decían que hacíamos el discurso del miedo. Señor president, que Santa Lucía les conserve la vista”

“Ustedes organizaron la jornada del 1 de octubre pese a todo. Era una jornada viciada jurídicamente de origen y por los poderes del Estado que tenian que impedirlo, para lo que se hicieron actuaciones policiales desproporcionadas”

“Convoque elecciones, ya han pasado los 18 meses”

“Nuestro país no mejorará en nada si no hacemos primero un análisis de conciencia. Tenemos un gran país pero hemos tenido un pésimo equipo de gobierno”

“Cumpla al menos una promesa electoral. Convoque las elecciones y que los elecciones, si lo quieren, elijan otro rumbo y otra gente”

“Usted tiene la llave para acabar la legislatura con unas instituciones que son de todos”

“Lo que empieza tan mal es imposible que acabe bien. Han celebrado tantas jornadas históricas que ya han perdido la cuenta. No saben si han declarado o no la independencia, si lo harán hoy o mañana, cantando o en el hemiciclo”

“Hoy ha de calibrar qué opción es la mejor. Tiene la clave de acabar la legislatura preservando las instituciones. Una declaración de independencia sería altamente perjudicial para Cataluña. Soy consciente de las presiones y la soledad que está soportando. Y le doy un reconocimiento, porque no quiero que esta intervención, aunque dura, sea injusta”

“El error que ha marcado la legislatura tenía un fracaso previsible. Todo por un objetivo legítimo pero equivocado y una estrategia equivocada”

“Puede entender muchas cosas y comprender que la situación de Carles Puigdemont es muy complicada, pero que hoy no se dirija al Parlament es incomprensible”.

“Sabiduría, coraje y unidad son claves. Buscad el acuerdo hasta el último minuto. No se lo pongamos fácil. Luz en los ojos, fuerza en los brazos. Llega el momento de la Asamblea de Cargos Electos. El mundo entenderá la voz legítima de los electos si España mata a nuestro Gobierno y a nuestro Parlamento”.

“Vienen aquí con una falsa unanimidad, nos venden una moto de que es lo único que podían hacer, que en ello está todo el Gobierno y el grupo parlamentario unido, pero eso no es verdad”

“No se ponga nervioso, señor Romeva”

“Su proyecto es echar la culpa a los gallegos, los andaluces, los murcianos, y su solución, la que plantean, es que si nos quitamos de en medio a todos estos estaremos mejor, sí, sí eso es lo que proponen”

“Su proyecto de futuro es cómico: la solución a todo es dejar de ser españoles y salir de la UE”

“Las urnas de verdad les dan miedo, ustedes ya no tienen nada que ofrecer a los ciudandanos, ni a los que usted representa”

“Convocar elecciones era una salida digna, democrática, limpia. Le quedan horas, pero tenemos esperanzas de que aún lo haga”

“”Es hora de elegir un presidente que sí hayan votado los catalanes, porque usted si mal no recuerdo iba de número 3 por Girona. A usted lo eligió a dedo Artur Mas, pero no niego su legitimidad, en cualquier caso. Por sus locuras, Cataluña se enfrenta a retos muy importantes a los que ustedes no saben cómo reaccionar”

“Lo único que están haciendo es intentar vendernos un moto”

“Todavía estamos a tiempo de encontrar una solución pero a usted no le interesa. A usted le interesa el victimismo, que puede dar muchas cosas pero nunca una estrategia ganadora”

“Los enfrentamientos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo van a tardar años en ser revertidos. Hay muchos funcionarios que empiezan a pedir traslados al resto de España, sobre todo estatales. Usted está robando el sueño y la tranquilidad a muchos catalanes”

“Convocar elecciones era un salida digna, pero usted la ha dejado pasar”

“Nunca un Gobierno de la Generalitat ha hecho tanto daño a los catalanes y a la Generalitat como ustedes”

“Necesitamos urnas en Cataluña, pero no esas urnas en las que se puede votar tres o cuatro veces”

“Le pedirán explicaciones por todo lo que está haciendo”

“La comisión de salud no se reúne desde julio, porque la preside una diputada de ERC, porque están ustedes muy preocupados con el monotema”

“La situación social es muy grave, espero que usted no sea consciente de lo que está ocurriendo, porque sería terrible si lo fuera. No dejan hablar, no dejan trabajar, porque no tienen más que ofrecer a los catalanes que de esto. Lo suyo es el victimismo. usted quiere el conflicto, el victimismo, la treta, la artimaña”

“”El pueblo de Cataluña está dividido. Y hoy ha visto protestas contra usted de gente que no estaba de acuerdo con lo que iba a hacer. Todavía está a tiempo de volver a la legalidad y de convocar elecciones. Tiene tiempo pero no creo que lo haga, porque dejaría usted de ser el presidente Puigdemont para ser otra persona. No se puede hacer esto con la imagen de Cataluña”

“(A Puigdemont) Usted se ha cargado la autonomía de Cataluña. Ni siquiera defiende a los catalanes en los ámbitos de diálogo y negociación. No le gusta dialogar. Es el presidente que más ha hablado de diálogo y más practica el monólogo”

“Usted no sabe dialogar. Ha dejado de nuevo una oportunidad fantástica de acabar todo esto”

“Este Parlament solo se vuelve a abrir para hablar del monotema. Usted lleva ocho semana, siete y algo, sin someterse al control de esta Cámara. Dos meses sin someterse a una sesión de control, pídalo por dignidad personal”

“A usted no le gusta dar la cara, a usted no le gusta dialogar”

“Las oportunidades que usted ha tenido de buscar una solución las ha dejado pasar una por una. Y la última hoy, al dejar pasar las elecciones. Presidente, ponga las urnas”

“Usted se ha cargado la autonomía de Cataluña”

“Si le quedaba legitimidad para ser president, hoy la ha perdido. Pero ni sale hoy a dar la cara… a los cientos de miles de catalanes a los que representamos. Con que nos explicase qué ha ocurrido hoy nos conformaríamos”

“Mañana fijaremos el nuevo rumbo de nuestro país”
“Mañana propondremos continuar el mandato del pueblo de Catalunya”

Anna Gabriel (CUP), en el pleno del Parlament

“Entra en escena la peor cara del estado español”
“El artículo 155 nace de la sed de venganza y de humillación contra todo un país”

Josep Lluís Cleries (PDeCat), en el pleno del senado, al la comisión del Artículo 155

“Ustedes resucitan el espíritu dle franquismo”

“La aplicación del 155 es abusiva e injusta, busca erradicar el soberanismo y la tradición del catalanismo”

“No acepto las medidas por injustas y porque esconden la intención vengativa de un Estado que se vio derrotado el 1 de octubre”

“Vamos a trabajar para que todos nos sintamos partícipes y miembros de este proyecto compartido en Europa y en el mundo que España”, ha remarcado.

“Y quienes tampoco fallan nunca son los del odio visceral a lo que ellos representan”, agrega.

“Es cierto que el 155 se construyó como un mecanismo excepcional (…) y se trata de recuperar la legalidad; recuperar la convivencia y la normalidad; preservar la recuperación económica; y celebrar elecciones en situación de normalidad política y de neutralidad institucional”

“Se trata de proteger el autogobierno de Cataluña frente al desgobierno de los independentistas”

“El modelo español es uno de los más descentralizados del mundo”

La CUP ha convocado a todos los ciudadanos catalanes a que se se concentren frente a los ajuntaments este jueves a partir de las 19:00 horas.

“Se han roto las ensoñaciones y solo quedan los engaños. Sí se van las empresas, los bancos, sí se deteriora el bienestar”

“En contra de sus promesas, de sus ofertas, (los independentistas) no han traído la tierra prometida, y no han encontrado ningún reconocimiento en ningún lugar de la tierra. No han encontrado el respaldo de ningún país serio ni de la UE”

“Pusimos este procedimiento en marcha en coordinación con los principales partidos de España”

“Este mecanismo se aplicó en el 89 en España por una cuestión arancelaria, pero entonces bastó enviar un requerimiento para recuperar la legalidad vulnerada”

“(El independentismo) está haciendo un daño abrumador a la economía. Sí que se marchan empresas, bancos, inversiones. Sí que cae el bienestar. Ha caído drásticamente el turismo, se resiente el comercio”

“En Cataluña los gobernantes no cumplen las normas y niegan la palabra a quien no piensa como ellos, le han perdido el respeto a los ciudadano”

“Solo han comprado el relato de la independencia quienes quieren destruirla. Las instituciones comunitarias defienden la legalidad constitucional española”

“El Estado de derecho tiene instrumentos para hacer frente a una situación tan extraordinariamente grave”

“Tenemos que rescatar a Catalunya, por mucho que sus gobernantes quieran imponer una fuera de la ley”

“(Puigdemont) nunca vino, como hoy. El diálogo se conjuga en gerundio, hablando. No le han faltado ocasiones. A los primeros a los que ha negado el diálogo es a los representantes de Cataluña”

“Los independentistas han dejado muy claro que no estaban dispuestos a dialogar. Se han negado a participar en la definición de un modelo de financiación autonómica, y eso que todo esto empezó por un problema de financiación. Y se han negado a ir a las Cortes generales, donde reside la soberania nacional”

“Los independentistas han dejado muy claro que no estaban dispuestos a dialogar. Se han negado a participar en la definición de un modelo de financiación autonómica, y eso que todo esto empezó por un problema de financiación. Y se han negado a ir a las Cortes generales, donde reside la soberanía nacional”

“El presidente Puigdemont se ha negado de manera contumaz a comparecer en el Parlamento de la Nación”

“El conflicto político no empezó como una causa de independentismo sino como un ejercicio de irresponsabilidad que ha ido creciendo como lo ha hecho la intolerancia”

“Nos hemos reunido con los representante de la Generalitat más que con los de cualquier otro territorio, y los responsables de este Gobierno hemos viajado más a Cataluña que a ningún otro territorio”

– Oriol Junqueras ya ha llegado al Parlament tras reunirse con Puigdemont en el Palau de la Generalitat

– a las 18:00 horas, pleno del Parlament, con un retraso de una hora por la comparecencia de Puigdemont

A las 17:00 horas el presidente de la Generalitat hará una declaración institucional.

Los senadores ya están llegando y será la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que abra la sesión.

Según la Guàrdia Urbana, han sido 9.000 en total y según los organizadores, 50.000 los estudiantes movilizados en Plaça de Sant Jaume y otros puntos de la capital catalana.

Recordemos que el presidente de la Generalitat de Cataluña está reunido ahora mismo en el Palau de la Generalitat con Oriol Junqueras.

Puigdemont quiere tener garantías de que no se aplicará el artículo 155 antes de concretar su decisión, o no, de convocar elecciones autonómicas para el 20-D.

Según TV 3, Carles Puigdemont “está en estos momentos abierto a todo”.

De Marichalar ha comenzado a discutir con algunos de los manifestantes, que le han gritado “Independencia” y los Mossos se lo han llevado por desobediencia y desacato a la autoridad, evitando así posibles males mayores.

“Respeto la decisión que ha tomado el President (Puigdemont), peor no la comparto. Necesito digerir la situación y adoptar mis decisiones personales”.

ERC ha decidido por unanimidad pedir a Carles Puigdemont que reconsidere su decisión de convocar elecciones en Cataluña.

En el seno del partido mantienen la esperanza de que el presidente de la Generalitat cambie de opinión; en caso contrario saldrán del Govern.

El TC entiende que se trata de “un acto de iniciación de un procedimiento constitucional, el del artículo 155, que se dirige al Senado y que en el momento actual solo se ha iniciado y no produce por ello los efectos jurídicos que sostienen los recurrentes”.

La presidenta del Parlament ya ha llegado a la cámara catalana. Recordemos que el pleno del Parlament de Cataluña está previsto para las 17:00 horas, entre rumores de una posible suspensión.

Concentración de más de medio centenar de estudiantes frente a la sede del PDeCat en Barcelona, al grito de “Puigdemont reacciona, el pueblo no perdona”.

Recordemos que la jueza Carmen Lamela ordenó el ingreso en prisión de ambos por un delito de sedición.

Miquel Iceta, líder del PSC; el expresidente socialista José Montilla y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, han estado mediando entre los Gobiernos central y catalán para evitar una DUI.

También ha actuado como mediador el lehendakari Íñigo Urkullu, que ha dialogado directamente con Carles Puigdemont.

Así se ha acordado en al reunión del partido en su sede central en Barcelona, concluida hace unos minutos.

Pesos pesados de ERC comparecerán en público una vez Puigdemont haya comparecido por su parte.

Carles Puigdemont quiere garantías de que el Gobierno central no aplicará el artículo 155 antes de comparecer en público.

Una convocatoria de elecciones autonómicas, como contempla el presidente de la Generalitat, no acarrea que no se aplique el 155.

Fuentes del Govern han confirmado que la fecha de esos comicios sería, como ha avanzado La Vanguardia, el miércoles 20 de diciembre.

“No retrocedemos. Movilicémonos. Exigimos la República ahora (#Repúblicaara). Obedecemos al mandato del #1O.Todo el mundo a la Plaça Sant Jaume”, es el mensaje lanzado por la CUP a través de Twitter.

Demòcrates de Catalunya ha pedido a Puigdemont que reconsidere su decisión de convocar elecciones.

El partido recalca que el resultado del Referéndum del 1-O “no es interpretable ni propiedad de los diputados, ni siquiera del presidente de la Generalitat“.

“No podemos tomar ninguna otra decisión que no sea la de obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña. El artículo 155 no puede ser cambio de nada”, añade Demòcrates en una nota difundida tras la reunión extraordinaria de su ejecutiva este jueves.

Por el momento no hay hora oficial para dicha comparecencia.

En dicha comparecencia se preveía anunciar y justificar la convocatoria de elecciones autonómicas, que, según la Vanguardia, serían el 20 de diciembre.

Loading...