Inicio Deportes El número uno en tenis a tiro de Novak Djokovic

El número uno en tenis a tiro de Novak Djokovic

Novak_Djokovic
Novak_Djokovic

Como ha venido ocurriendo en buena parte de la temporada, el número uno mundial del tenis masculino, actualmente en manos del español Rafa Nadal, continúa en esa posición de inestabilidad que hace difícil predecir que tenista será quien termine el año en esa privilegiada posición.

Si bien los irregulares resultados del suizo Roger Federer durante los torneos de este verano aportaban tranquilidad a la situación dominante del mallorquín, el regreso del mejor Novak Djokovic puede dar un giro todo esto. Bien por la extraordinaria trayectoria de Nole en la segunda mitad del año, como por la tendencia en los pronósticos de las apuestas de tenis, todo apunta a que el serbio llega con la mayoría de papeletas para cerrar este 2018 como número uno mundial por delante de Rafa.

Lo cierto es que el serbio que ya empezara a dar destellos de su recuperación en el Torneo de Queen’s, a partir de Londres se ha mostrado muy cercano al tenista dominador que todos conocíamos y que parecía haber perdido su punch tras una lesión en el codo en 2017. Nole conseguía encadenar tres victorias tan importantes como Wimbledon, Master 1.000 de Cincinnati y US Open, que le han vuelto a colocar en el Top 3 del tenis masculino.

Ahora Djokovic se presenta como el principal rival por el cetro mundial del tenis para un Rafa Nadal que se encuentra en el dique seco por su recurrente lesión en el tendón rotuliano de su rodilla derecha que le forzó a abandonar en el partido de semifinales del US Open ante el argentino Juan Martín Del Potro.

Tal y como señalaba recientemente su tío Toni Nadal durante su intervención en la apertura de curso de posgrado de la Universidad Europea en Valencia, Rafa no piensa forzar su vuelta y lo más probable es que reaparezca en el Master 1.000 de París que se disputará entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre en el Palais Omnisports de Bercy.

Rafa Nadal ya pasó por una situación similar en 2017 cuando sufrió una lesión prácticamente idéntica a la que sufre ahora y forzó para disputar los últimos torneos del año. Esto tuvo como consecuencia que en la final del Master 1.000 de Shanghai se le viera jugar con evidentes muestras de dolor y que en los sucesivos torneos APT 500 de Basilea y Master 1.000 de París se viera obligado a abandonar por sus problemas en la rodilla derecha. Pese a ello, su victoria en primera ronda de este último torneo le aseguró matemáticamente terminar el año como número uno.

Rafa Nadal. Foto: Wikimedia / Tourism Victoria / CC BY 2.0
Rafa Nadal, actual número uno del tenis mundial. Foto: Wikimedia / Tourism Victoria / CC BY 2.0

En esta ocasión las cosas serán diferentes y el mallorquín no ha tardado en anunciar su ausencia en la gira asiática. Rafa no se cansa de repetir que no es tan importante para él mantener el número uno y sí encontrarse sano para poder alargar su carrera lo máximo posible en el tiempo. Por otro lado, no olvida que la experiencia de finales de 2017 le demostró que, aparte de las recaídas, la lesión le obligó a retrasar su pretemporada para el presente año y le condicionó sus primeras participaciones en 2018, debiendo renunciar a los torneos de Abu Dhabi y Brisbane.

La trascendencia de los puntos en juego

Por lo que se refiere a los puntos que están en juego durante esta gira asiática, Rafa perderá 1.100 puntos al no poder defender su victoria en Pekín y su puesto de finalista en Shanghai. Aun así, el suizo Roger Federer no podrá darle caza en el ranking ATP puesto que su victoria de 2017 en dicho torneo de Shanghai le impedirá sumar punto alguno y tampoco disputará ningún otro previamente.

Por su parte Novak Djokovic es el que se encuentra en mejor disposición de los tres para alzarse al primer escalafón de la clasificación. El serbio no participó en ninguno de estos torneos en 2017 y todo lo que sea pasar rondas le hará sumar unos jugosos puntos frente a sus rivales. Si aparte de jugar en Shanghai decide participar en Pekín o Japón, visto su estado de forma todo parece indicar que podría instalarse de forma inmediata en el número uno.

Está claro que habría que ver qué sucede a continuación con el regreso de Rafa Nadal en París o en las ATP World Tour Finals, pero todo apunta a que la lesión del de Manacor le terminará apeando de su posición de privilegio.