Optimismo en el Barça por Coutinho

El FC Barcelona sigue trabajando en silencio y de forma discreta para reforzarse en el próximo mercado de invierno. El objetivo principal es Philippe Coutinho (25 años, Liverpool), un futbolista al que su club se negó a vender durante el pasado mercado de verano. En aquellos últimos días de agosto el Liverpool se cerró en banda y rechazó negociar por su crack. Sólo el último día dio un precio: 200 millones o, lo que es lo mismo, una cantidad disuasoria para que el Barça se olvidase de Coutinho.

Aquella negativa del club ‘red’ a negociar por el brasileño dolió y mucho en los despachos del Camp Nou. Sin embargo, Coutinho nunca dejó de ser un objetivo prioritario de cara a enero y a las pocas semanas el Barça volvió a la carga por un jugador que los técnicos consideran prioritario y estratégico de cara al presente y al futuro del equipo de Ernesto Valverde. Y cuando los ejecutivos azulgrana volvieron a insistir ante sus homólogos del Liverpool por Coutinho, ya no hubo un portazo en las narices como en verano. En la intentona estival, el Director General del Barça, Òscar Grau, envió hasta tres ofertas por escrito a Michael Edwards, el director deportivo del club ‘red’. En todas las respuestas el común denominador era el ‘no’ a negociar.

En cambio, a día de hoy el Liverpool ha cambiado de actitud. Por un lado, porque tenía el compromiso con el futbolista de escuchar en enero una propuesta azulgrana. Coutinho fue muy fuerte en agosto, incluso pidió el ‘transfer request’ (figura jurídica formal de la Premier League según la cual un futbolista pide ser traspasado por su club). El Liverpool se negó a aceptar esa petición y después el brasileño incluso amenazó con no jugar más porque no estaba motivado para ello. Sin embargo, el jugador finalmente accedió a seguir jugando pero a cambio arrancó el citado compromiso de no cerrarse en banda en invierno. Y lo están cumpliendo.

En el Barça dan fe de ello, admiten que hay vías abiertas de negociación con los ejecutivos más potentes del Liverpool y también con sus propietarios. En esa línea, tienen buenas sensaciones de cara a poder concretar el fichaje de Coutinho en enero.

Una operación de la que alguna fuente del Barça de primer nivel admite que ya tienen precio por Coutinho por parte del Liverpool y que está “cerca” de los 145 millones de euros. En Inglaterra diversos medios han hablado de 135 ‘kilos’ como precio por el crack ‘red’.

En este sentido, desde el club azulgrana se considera que se puede llegar a esas magnitudes económicos, aunque sean muy elevadas, porque el jugador lo vale. Por calidad, proyección y, también, por la necesidad que tiene Ernesto Valverde de reforzar la medular con un futbolista de perfil similar al del gran Andrés Iniesta. Aunque no pueda disputar la Championes League porque ya lo ha hecho con el Liverpool, se le considera imprescindible para dar relevos de calidad en Liga y Copa del Rey al capitán sin que el nivel del equipo se resienta.

El Barça está trabajando en rebajar el precio y también para hallar una fórmula de pago que sea lo más cómoda posible. Es decir, en rebajar lo que pueda el fijo y ampliar los variables. Eso sí, partiendo de la base de que si el Liverpool accede a ir en esta línea esos variables serán sencillos de cumplir.

Mientras, Coutinho sigue apretando muy fuerte para salir y cumplir su sueño de jugar en el Barça. Ha vuelto a pedir su venta y mantiene el acuerdo económico que tiene con el club azulgrana. Por su parte, el Liverpool ya se prepara: desea avanzar la llegada de Naby Keita (del RB Leipzig y al que tiene atado para verano) y fichar a Thomas Lemar (Mónaco).

Loading...