Paulinho habla del Clásico y del Barça para Mundo Deportivo

Paulinho aterrizó en el Barça en medio de un mar de críticas. Cuatro meses después, el brasileño se ha convertido en titular indiscutible para Valverde y en el tercer máximo goleador del equipo, tras Messi y Suárez. Llega de firmar un doblete ante el Deportivo y ahora sueña con ganar su primer Clásico en el Bernabéu, la víspera de Nochebuena.

Desde el primer momento dejó claro que le importaban poco las críticas que recibió, que usted demostraría su trabajo en el campo pero, ¿se esperaba jugar tanto?

Antes de venir para aquí, sabía lo de las críticas, en mi carrera entera siempre fue así, pero estoy contento. Intento ayudar a los compañeros y al equipo, pero no esperaba estar tan adaptado en tan poco tiempo. Mis compañeros me han ayudado mucho y tenemos que seguir de esta forma y en mi caso, seguir creciendo.

Da la sensación que lleve muchos años aquí, ¿cuál es el secreto?

Desde el primer día que llegué, cuatro meses atrás, mucha gente nos ha ayudado, tanto a mí como a mi familia. Todo el vestuario me está ayudando, pero especialmente hablo con tres: Leo, Suárez y Busquets. Son con los que más hablo de la forma como juega el Barça. La gente piensa que llevo uno o dos años y eso es bueno, es señal de que estoy haciendo bien mi trabajo.

En toda mi carrera me acompañaron las críticas pero aprendí a vivir con ellas y estoy contento por mi situación aquí

Ha citado a Leo. Se ve una sintonía especial dentro del campo con él.

No hablamos de eso, pero siempre miro y observo como le gusta jugar en el campo. Si él va hacia un lado del campo yo voy para otro. Nos entendemos bien.

No solo acumula muchos minutos y se ha convertido en titular para Valverde, sino que también es uno de los mayores goleadores del equipo con seis tantos. ¿Se lo hubiera imaginado esto?

No pensaba que saldría todo así. Tengo una característica que es hacer goles, lo hice en Brasil y en China, pero mi objetivo no es ese, mi objetivo es ayudar al equipo y mis compañeros y obviamente conquistar títulos. Es un desafío muy grande de mi carrera, vistiendo la camiseta de uno de los equipos más grandes del mundo y tengo la voluntad de ganar títulos. Por todos los clubes que pasé, a excepción del Tottenham, gané títulos y fui feliz y aquí espero que sea igual.

Su inicio espectacular coincide con el del equipo, líder destacado en la Liga y que aún no ha perdido un partido. ¿Puede pedir más?

Yo tengo más que agradecer sobre mi vida y sobre mi carrera que no pedir algo. Esta fase en el Barça demuestra que tengo que agradecer -el equipo líder, marcando goles en algunos- y para celebrar títulos tiene que ser de esta forma: hay que estar bien concentrado y espero que el equipo siga ganando igual hasta el final.

Hablo mucho con Leo, Suárez y Busquets de la forma cómo juega el Barça y eso me está ayudando mucho

¿Qué opinión tiene de Ernesto Valverde?

La impresión que tengo es que es un gran ser humano, desde que llegué aquí siempre procuró conversar conmigo para que entendiera rápido la forma de jugar del equipo. Viene haciendo un gran trabajo. Después de los partidos, si tiene algo para corregirme, siempre me habla, así que es una persona que estoy seguro que le voy a guardar un cariño muy grande porque me ha demostrado ser un gran ser humano y está demostrando su capacidad para llevar al equipo a lo más alto.

El Barça es líder, está en 1/8 de la Champions, pero falta que la brillantez que se vio ante el Depor sea más regular. ¿A usted también le llega ese debate de la calle y le sorprende la exigencia del Barça?

El Barça siempre fue así, de dar espectáculo, de hacer grandes partidos ganando. Quizá han sido algunos encuentros, forma parte del fútbol, pero el Barça nunca va a dejar de tener su brillo. Está claro que el aficionado espera show, espectáculo y muchos goles, pero no siempre se puede conseguir. Lo más importante para conseguir eso es seguir ganando.

¿Coutinho sería un buen complemento para ayudar a lograr ese espectáculo del que habla?

Ya hablé algunas veces sobre la cuestión de Coutinho. Todo el mundo espera que los grandes jugadores vengan para el Barcelona, tenemos un grupo muy fuerte, de grandes jugadores, sin Coutinho la gente está haciendo un gran trabajo. Sobre Coutinho no hace falta decir mucho, es un gran jugador, que viene marcando la diferencia en su equipo, en la selección brasileña, es joven pero con experiencia en Europa. Yo deseo que venga, creo que sería una gran contratación para el Barça. Sería una gran felicidad para mí, porque tendríamos a otro gran jugador y otro brasileño.

No tengo mayor motivación que jugar un Clásico como éste; para ganar la Liga hay que ganar estos partidos

Su fichaje por el Barça no fue fácil y no solo por las críticas, sino porque el Guangzhou no quería soltarle si no era por 40 millones. ¿Lo pasó mal?

Soy una persona que procura cumplir siempre con su palabra. Sabía que no dependía de mí, que dependía del Guangzhou, fue un mes muy fuerte, muy complicado. Tuve ansiedad y momentos de nervios. Al final, hubo acuerdo, y el Guangzhou me abrió las puertas y me despidió muy bien y le estoy muy agradecido.

Cuatro meses después, ¿el Barça es como se lo imaginaba entonces?

Es muy diferente, cuando no estás dentro te imaginas cosas, cómo debe ser el centro de entrenamiento, el ambiente, como debe ser jugar en el Barcelona… A mi familia le digo que no solo es uno de los mejores del mundo, es mucho más de lo que imaginaba cuando no estaba.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

Los entrenamientos. Los aficionados solo ven los partidos, pero las cosas que acontecen en los entrenamientos, en términos de calidad, no tienen explicación. Muchos amigos me preguntan cómo es la calidad del entreno y yo les digo: es mejor de lo que ustedes pueden imaginar. Parece fácil lo que se hace, pero no lo es.

Vamos, que el que no tiene calidad, sale retratado.

(Risas). Jugando en el Barça, alguna cualidad se tiene que tener…

Antes de acabar el año le llegará su primer Clásico en el Bernabéu. ¿Qué le pasa por la cabeza?

Yo consigo controlar muy bien la ansiedad. Mucha gente me pregunta sobre mi primer Clásico. Acostumbro a llevar las cosas con la mayor tranquilidad y naturalidad posible. Sabiendo de la grandeza de este partido, que paraliza todo el mundo, espero que sea el primero de muchos. Tengo la certeza de que va a ser un gran partido, con dos equipos con jugadores de mucho nivel. No tengo mayor motivación que poder jugar un Clásico como éste. Tenemos que hacer nuestro trabajo, para ganar la Liga uno tiene que ganar estos grandes partidos. Será difícil y espero que podamos salir con un gran resultado del Bernabéu.

El Barça es mucho más de lo que me imaginaba y lo que más me ha sorprendido son los entrenamientos

¿Preguntó en el vestuario cómo son los partidos allí?

No, no pregunté, pero todos sabemos de lo que es un gran partido como ese.

Enfrente tendrá a dos compatriotas como Marcelo y Casemiro.

Son dos amigos. Son grandes jugadores que llevan una gran trayectoria en el Madrid. Marcerlo ya acumula ocho años y es uno de los capitanes del equipo. Hay que vigilar con él porque siempre va hacia adelante. Es una persona a la que tengo un gran respeto y cariño. Nos vamos a enfrentar y cada uno dentro del campo defiende a sus equipos y la amistad va a queda fuera. Espero un gran partido, que sea un gran espectáculo para todos los aficionados, y que salgamos vencedores.

Después de sus últimas titularidades, no se imagina fuera del once del Bernabéu, ¿no?

Eso no es algo que me preocupe. Si salgo de inicio o entro después. Antes de llegar al Barça, yo sabía que en este equipo hay jugadores que juegan unos partidos y en otros, otros. Yo procuro utilizar los minutos que el entrenador me da. Depende del partido, habrá veces que me pondrá de entrada y en otros prefiere que entre más tarde. Lo más importante es estar allí y poder ayudar.

Una victoria dejaría al Madrid a 14 puntos a la espera del partido que tiene pendiente. ¿Lo descartaría para el titulo?

Una victoria nos daría una ventaja muy buena, pero en el fútbol las cosas cambian muy rápido. A veces puedes ganar un Clásico y luego no vences en otros. Si acontece, será una ventaja muy grande, pero deberemos seguir venciendo hasta el final de la competición para ganarla. Eso sí, sería importante tener una ventaja como esa, porque hay más partidos y más competiciones por jugar.

Coutinho marca la diferencia en su equipo y en la selección; yo deseo que venga, sería una gran contratación

Imagínese que el partido está ajustado, llega el minuto 90 y Paulinho marca el gol de la victoria en el Bernabéu. ¿Cómo lo celebraría?

Aún no lo imaginé, pero la celebración sería la misma, independientemente del partido, mi conmemoración es para mi princesita -por su esposa que está presente-, pero está claro que sería un gol diferente por ser el gran rival del Barça yen el último minuto. No sé por qué, pero mis goles acontecen en los últimos minutos. Así que sería la misma, pero con algo más…

Un compatriota suyo como Giovanni lo celebró haciendo ‘butifarras’… o Leo mostró su camiseta a todo el Bernabéu.

Lo de Giovanni no lo haría, lo de Messi creo que fue normal. Fue una celebración totalmente válida, solo mostró la camiseta. No sé qué haría.

Mascherano y otros jugadores me preguntan cómo es la liga China y yo les digo que mi vida allí fue muy buena

¿Tiene referencias de Yerry Mina de la liga brasileña?

No miro muchos partidos cuando estoy en casa. Lo vi jugar en algunos partidos y es un gran jugador. Además, tengo un amigo que es aficionado del Palmeiras y me dice que es un gran jugador, con una gran altura. Si el Barça está detrás, es porque tiene perfil. Si acontece, con certeza será un fichaje importante y ayudará al equipo.

¿Mascherano le pidió consejo sobre China?

No sé cómo anda su situación. Es un jugador que ha estado aquí siete temporadas . Él y otros jugadores me preguntan cómo es la liga en China y les digo que yo tengo mucho respeto por la liga china porque mi vida allí fue muy buena. Mascherano me preguntó cuando llegué, si se había adaptado mi familia, cómo eran los entrenamientos, la comida y le dije que el fútbol en China ha evolucionado bastante. Yo le pasé las mejores referencias posibles a Mascherano. Si va, estoy seguro de que le va a gustar

Loading...