Pole por sorpresa para Zarco y Márquez saldrá 3º

El francés Johann Zarco ha vuelto a dar la sorpresa en condiciones de mojado al llevarse su segunda pole en su temporada de rookie en el Gran Premio de Japón de MotoGP en Motegi por delante de Danilo Petrucci y Marc Márquez que se ‘equivocó’ de estrategia en la calificación y cuando tenía el mejor crono cambió a slicks cuando la pista no estaba para arriesgar y menos en su condición de líder. Aunque sacrificó la pole por probarse en esas condiciones de cara a la carrera sí defendió la primera fila por 44 milésimas con Aleix Espargaró.

Ha sido una calificación de inversión de futuro para Márquez que en su primer ataque al crono completó una vuelta de infarto con 1’53”903 metiéndoles más de un segundo a sus inmediatos perseguidores (Petrucci y Lorenzo en 1”6 y 1”9.). Y tuvo un susto incluido en el que perdió varias décimas y eso al final puso en riesgo la que podía haber sido su primera pole en Motegi en MotoGP.

Valentino Rossi se la había jugado con una estrategia complicada saliendo con slicks y esperando a que la pista se fuese secando. Pero a cinco minutos para el final y viendo que estaba undécimo –no último porque Pol Espargaró se había estado reservando el extrablando– le han enviado el mensaje de regresar al box para un cambio de neumáticos con tiempo para enmendar la plana.

Y justo en ese momento ha sido Marc Márquez el que ha entrado a por la segunda moto calzada con slicks, él también ha querido ensayar por si la carrera se disputa en esa condición mixta, pero ha sido justo cuando ha empezado la revolución. Primero Pol Espargaró se ha puesto momentáneamente segundo y poco después Johann Zarco ha superado el crono de Márquez con 1’53”469, su segunda pole tras Assen en mojado, y Dabnilo Petrucci se ha pyuesto segundo a 318 milésimas del francés

Márquez ha defendido por milésimas esa primera fila a costa del espléndido Aleix Espargaró, cuarto con la Aprilia. Aunque a nivel resultadista lo de Márquez pueda ser un error táctico ha quedado minimizado porque sus principales rivales por el título saldrán muy retrasados en Motegi, Andrea Dovizioso, noveno en tercera fila junto a las KTM de Bradley Smith y Pol Espargaró y Maverick Viñales, de quinta fila.

De la segunda fila partirán Aleix Espargaró junto a dos de los árbitros del Mundial, el Ducati Jorge Lorenzo y el Honda Dani Pedrosa. Valentino Rossi no ha tenido tiempo para mucho y no ha podido evitar la última plaza de la Q2 y partirá 12º. Histórica Q2 con las dos Suzuki y las dos KTM entre ellos.

Viñales firma su peor qualy desde Misano’2015

Maverick Viñales, autor de cinco poles esta temporada, se ha visto obligado a pasar por la Q1 por segunda vez este año –la primera había sido en el GP de Catalunya cuando aún era líder y pasó junto a Folger– y su sino negativo no ha cambiado en esos 15 minutos extra para poder espabilar y ha quedado condenado a salir 14º después de que Pol Espargaró y Bradley Smith se llevaran el pase y hasta Loris Baz terminara por delante de él.

Es la peor calificación de la temporada del ampurdanés y también desde Misano 2015, su año de rookie con Suzuki, y llega cuando más necesitaba estar a la altura de Márquez y Dovizioso, los hombres con los que aún está pugnando por el título mundial de MotoGP y con los que está en desventaja, pierde 28 puntos con Márquez y 12 puntos con Dovizioso. 16º saldrá Álvaro Bautista, 17º Héctor Barberá y 18º Tito Rabat.

Loading...