Inicio Deportes Queralt Castellet y Lucas Eguibar se citan con las medallas en Pekín

Queralt Castellet y Lucas Eguibar se citan con las medallas en Pekín

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

La delegación española presente en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están disputando en Pekín tendrá este jueves sus dos mejores opciones para sumar medallas con la final que disputará Queralt Castellet y la prueba de ‘cross’ de snowboard con Lucas Eguibar, mientras que Ander Mirambell tendrá su estreno en skeleton.

Tanto la catalana como el vasco son las dos mejores bazas para que España amplíe su palmarés olímpico invernal, aunque ambos tendrán que lidiar con la dureza y la calidad que existe en sus respectivas competiciones, que ponen un precio muy alto a los metales.

Cronológicamente, será la de Sabadell la que gaste la primera ‘bala’. A partir de las 2.30 horas de la madrugada en España, la ‘rider’ buscará el podio en la final de ‘Halfpipe’, a la que se clasificó con cierta solvencia este miércoles con la cuarta mejor nota de las doce finalistas.

La española, de 32 años, afronta su cuarta final olímpica con la esperanza de que su mayor madurez y su gran progresión en los últimos años le ayude a dar ese salto para colocarse entre las mejores. De momento, llegó a la capital china como una de las serias aspirantes a una medalla, que en caso de lograrla sería la segunda para el deporte femenino invernal tras el bronce de Blanca Fernández Ochoa en el eslalon de Albertville’92.

Castellet, bronce el año pasado en los Mundiales, espera principalmente mejorar su séptima plaza de hace cuatro años en Pyeongchang (Corea del Sur) en una final con mucho nivel y donde tendrá como principales rivales a la estadounidense Chloe Kim, actual campeona olímpica y mundial y gran favorita, la japonesa Mitsuki Ono y las chinas Xuetong Cai y Jiayou Li, que fue plata en 2018.

EGUIBAR PERSIGUE MEDALLA ANTE LAS ADVERSIDADES

Horas después será el turno de Lucas Eguibar en la trepidante prueba de ‘SBX’ donde, tras realizar una preclasificación, deberá superar tres rondas más, octavos, cuartos y semifinales, para entrar en la disputada lucha por las medallas.

El ‘rider’ guipuzcoano se quedó en los octavos de final hace cuatro años y en el día que su compañero Regino Hernández se colgó el bronce, pero ahora llega con el aval de ser el actual campeón del mundo de una modalidad trepidante y donde cualquier mínimo error te puede dejar fuera.

Para el vasco estos son sus terceros Juegos y pese a la decepción sufrida en Pyeongchang por una eliminación tan temprana, ya estuvo cerca de pelear por las medallas en Sochi (Rusia) en el 2014, aunque entonces una caída le eliminó en las semifinales. De momento, este miércoles cumplió 28 años y un buen regalo sería una gran actuación, aunque uno de sus hándicaps será el circuito, que penaliza a los ‘goofy’ (pierna derecha delante de la tabla) como él.

De momento, Eguibar ha llegado a Pekín sin firmar una de sus mejores temporadas, pero con las miras puestas en esta cita y en lograr uno de los pocos éxitos que le faltan a su palmarés. El español, aquejado de problemas de espalda sólo ha firmado un podio, un tercer lugar en Italia, este año en la Copa del Mundo, donde marcha décimo, pero hace unas semanas ya estuvo de nuevo cerca de los mejores con su quinto puesto en Cortina d’Ampezzo y reconoció que físicamente está mucho mejor, aunque competirá con dolor.

El alemán Martin Noerl, líder de la Copa del Mundo, los austriacos Alessandro Haemmerle y Jakob Dusek, segundo y tercero, y el canadiense Elliot Grondin, a buen nivel en los entrenamientos, encabezan la lista de aspirantes.

Finalmente, el jueves dejará también el debut en Pekín del piloto de skeleton Ander Mirambell, que buscará posicionarse lo mejor posible en las dos primeras bajadas de un circuito que ha calificado de «exigente» y «técnico» y que premia la regularidad, que es uno de sus fuertes.

El catalán, prácticamente un pionero en este deporte en España y que maximiza sus recursos para estar en el más alto nivel, afronta sus cuartos Juegos esperanzado de firmar una buena actuación y de alcanzar la cuarta manga, reservada para los 20 mejores, lo que ya le garantizaría su mejor resultado olímpico tras ser 24º en 2010, 26º en 2014 y 23º en 2018