Inicio Deportes Rafael Caballero Sánchez, presidente del nuevo Comité Sancionador de la CELAD

Rafael Caballero Sánchez, presidente del nuevo Comité Sancionador de la CELAD

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

Rafael Caballero Sánchez presidirá el Comité Sancionador de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, el órgano de nueva creación que asumirá la resolución de los procedimientos sancionadores y que estará compuesto por otros seis miembros más «con plena independencia».

Así lo confirmó José Luis Terreros, director de la CELAD, en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Loterías y Apuestas del Estado, DAZN y Unicaja Banco, donde indicó que este organismo estará compuesto «por siete profesionales con perfiles de conocimiento diversos, con profesionales ligados al derecho, a la ciencia y la medicina, y al ámbito deportivo, tal y como exige la normativa internacional».

«Este comité desempeñará sus funciones con plena independencia, no pudiendo recibir órdenes o instrucciones de ningún otro órgano o autoridad, sus resoluciones sancionadoras tendrán un recurso especial ante el mismo comité y finalmente serán inmediatamente ejecutivas,
pondrán fin a la vía administrativa y podrán ser recurridas posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa», detalló.

El mandato será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos sólo una vez más, en una renovación que se hará «parcialmente cada dos años». Al frente de todos ellos estará Rafael Caballero Sánchez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y elegido «por unanimidad por el resto de miembros». Además, ha desarrollado actividades investigadoras en materia de seguridad alimentaria y de derecho sancionador.

Junto a él, estarán Ana María Álvarez Pablos, Letrada de las Cortes Generales y encargada de informar en el Senado la actual Ley Antidopaje, Miguel del Valle Soto, Catedrático de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Medicina
del Deporte, Pedro Díaz-Peralta, profesor de Toxicología y Farmacología de la UCM, Fernando González Botija, Catedrático de Derecho Administrativo de la UCM, Marta Lora-Tamayo Vallvé, Catedrática de Derecho Administrativo UNED, y Silvia Irene Verdugo Guzmán, extaekwondista y Profesora Titular de Derecho Penal en la Universidad San Pablo Andalucía y en la Universidad de La Rioja.

Terreros se mostró «seguro» de que cuentan «con el mejor comité posible», ya que está compuesto por «cuatro juristas de reconocidísimo prestigio y tres expertos en toxicología de nivel internacional». «Me quitan una gran responsabilidad y espero más justicia y rigor que el que se ha tenido hasta ahora en las sanciones y con una completa independencia. Si nos tiene que da una colleja, que nos la den», advirtió.

Además, la entrada de la nueva legislación provoca otras modificaciones en la estructura organizativa como que el Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, hasta ahora dentro de la estructura de la CELAD, pasa a depender «de un organismo independiente del ámbito deportivo» como es el Instituto de Salud Carlos III, en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y «así cumplir con la Norma Internacional de Laboratorios».

«Bajo mi punto de vista, el Laboratorio madrileño obtiene así no solo una total independencia del ámbito deportivo, sino una oportunidad histórica para aumentar su compromiso con la investigación científica», resaltó el director de la CELAD, que también valoró positivamente que el «Departamento de Deporte y Salud y sus competencias vuelven a depender de forma directa del CSD, del que nunca debió salir».

Publicidad